El mosquito tigre, un peligroso enemigo para tu perro

Siempre hemos pensado que las picaduras de mosquitos son totalmente inofensivas, que no pasa más allá de la comezón y el enrojecimiento de la piel. Pues le comento que estos insectos son los causantes de miles de muertes al año en todo el mundo ya que son vectores (transmisores) de un gran número de enfermedades que afectan tanto a personas como a animales.

Hoy queremos alertar de la proliferación de un mosquito que puede transmitir el llamado “gusano del corazón”, Dirofilaria immitis, a los perros: el mosquito tigre (Aedes albopictus). Por eso, le he hecho este post informativo para que aprendan todo sobre él: como pueden combatirlo, qué enfermedades transmiten y realmente de que trata. Todo para evitar el daño a tu mascota.


¿Qué es el mosquito tigre?

Se trata de un díptero nematócero de color negro con líneas blancas en tórax y abdomen, de ahí el nombre con el que es conocido popularmente. La hembra posee una trompa alargada y finísima que utiliza para extraer sangre de su huésped.

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿De dónde viene?

Se trata, como decimos, de una especie invasora diurna originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde finales de la década de los 70 y, posteriormente, por la zona del Pacífico.

¿Qué enfermedades transmite?

El mosquito tigre supone una amenaza real y creciente para la salud pública por su rápida y agresiva expansión, ya que en los últimos años ha conseguido propagarse por prácticamente todos los continentes. Aedes albopictus representa un serio problema ya que este mosquito es el vector de enfermedades en humanos tales como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o el virus Zica.



¿Qué daño puede causar a nuestro perro?

En perros, el mosquito tigre supone una verdadera amenaza, ya que se trata de un vector de Dirofilaria immitis, es decir, que puede transmitir este gusano tanto a perros como a otras mascotas (gatos,...), quienes albergarán gusanos en los pulmones y corazón de los animales. Se trata de una enfermedad muy grave, incluso mortal en los casos más severos.  

¿Cómo podemos combatirlo?

La prevención es, sin duda, la mejor arma para mantener alejados a los mosquitos tigre de nuestras mascotas. Por ello, es recomendable utilizar productos antiparasitarios que mantengan protegidos a nuestros fieles amigos. Además, debemos mantener la rutina del cepillado del pelo del animal, sacudir su cama diariamente y lavarla una vez a la semana, tomar medidas apropiadas de prevención e higiene cuando se acuda al campo, y bañar al perro con una frecuencia acorde a sus necesidades.



¿Qué producto se recomienda para evitar su picadura?

Actualmente, el único producto indicado para repeler y, además, matar el mosquito tigre, es Frontline Tri-act, un antiparasitario externo en pipeta de aplicación mensual y uso exclusivo en perros, que elimina pulgas, garrapatas, flebotomos (transmisores de la leishmaniosis) y mosquitos, y, además, actúa como repelente de larga duración frente a flebotomos, garrapatas y mosquitos.



Un estudio hecho con Frontline Tri-Act demostró su eficacia repelente e insecticida frente al mosquito tigre, estableciéndose como un antiparasitario potente y de amplio espectro que actúa sobre artrópodos transmisores de importantes enfermedades.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos