Lo cierto es que, sin querer, esos amos y sus familias han influido en esas conductas. Porque la reproducción de las aves que se encuentran en cautiverio tiene requerimientos especiales, ya que formar familia dentro de una jaula no es fácil para nadie.
Aspectos importantes
En esta época, cuando hay más luz y temperatura, se activa el aparato reproductivo de las aves. “Para la reproducción, más importante que la temperatura es que los pájaros tengan 14 horas de luz al día”, apunta el médico veterinario Fernanda Schaüfler, especialista en aves exóticas.Un segundo punto fundamental es el nido: cada especie tiene su tipo. Luego, si no cuenta con lo necesario (como pajitas) o el lugar adecuado, no lo construirá y menos pondrá huevos. “Los canarios necesitan un nido abierto y pajitas, la cata una casa cerrada y no hay que ponerle paja, porque no la va a ocupar”.
Consejos para reproducir aves
También es fundamental que tengan a su disposición barras de calcio, ya que tienen requerimientos extras de este mineral para la postura de huevos. Si se descalcifica no podrá recuperar las plumas que usó para hacer el nido (en el caso de las catas) y su ánimo decaerá. Una advertencia: “Nunca hay que colocarle cáscaras de huevo, porque después toman el hábito de picotear sus propios huevos”.
Una pajarita puede poner huevos y no incubarlos por varias razones. Una puede ser porque éstos no fueron fertilizados, debido a que al pájaro sencillamente no le gusta la hembra o porque “no atina” como macho, debido a que en cautiverio se pierden algunos instintos. “También puede pasar que en la jaula hay dos ejemplares del mismo sexo, porque es difícil distinguirlos”, dice la veterinaria.
También puede pasar que la hembra bote huevos fértiles porque está rodeada de mucho ruido ambiente, el macho la está molestando para cruzarse nuevamente o bien no la alimenta mientras ella está empollando.
Cuando las crías rompen el cascarón, las cosas no se hacen más simples. Si hay mucho ruido ambiente, el gato no se separa de la jaula o ésta se encuentra sobrepoblada, es bien probable que la pajarita deje abandonadas a las crías y éstas mueran, porque así controlan la población.
“También puede pasar que las crías vengan con algún defecto y la pajarita las abandone o las mate, porque es posible que éstas mueran de todas maneras”. Todos estos aspectos y consejos son muy importantes y deben ser tomados en cuenta a la hora de querer ayudar a las aves a reproducirse en jaulas.