Problemas con el piojillo en el aviario: cómo exterminarlo



Los pájaros son mascotas muy tiernas y de agradable canto. Tienen, normalmente, una actitud alegre que contagia el hogar. Son compañeros tranquilos. Los pájaros requieren cuidados como todas las mascotas. Así se evitan el ataque de las enfermedades de esas aves. 

Si tienes problemas de piojillo en tu aviario, desde MaskoWe te contamos como poder eliminar el piojillo en tu aviario de una forma fácil y sencilla.

 

¿Qué es piojillo de pájaros?

  El piojillo es un ácaro parásito, se alimenta de la sangre de los pájaros. Se les llama parásitos externos. Mide entre 0.6 y 1 mm, es de color blanco o gris y se torna rojizo al ingerir sangre. Él vive donde hay polvo y suciedad. Un aviario con restos de semillas, polvo acumulado y plumas sueltas es el mejor hogar para el piojillo o ácaro rojo.

Es de vida nocturna. En el día se mantiene en las grietas, rejillas y posaderas de la jaula. Se alimenta de noche. Después de alimentarse deja un huésped. El piojillo tiene un ciclo de vida de una semana. Las hembras ponen huevos y las crías nacen en 2 o 3 días. Luego se inicia, de nuevo, el ciclo de alimentación y reproducción.

El piojillo puede vivir hasta 90 días pero se ha comprobado como en ausencia de aves puede vivir 6 meses sin comer. Es decir, un aviario infectado puede contener piojillo hasta por 6 meses.

El piojillo puede causar graves daños en la población del aviario. Puede matar pichones pequeños porque consume su sangre y los debilita. En los grandes produce estrés y la pérdida de plumas. En las madres puede ocurrir que abandonen el nido o no alimenten bien a los pichones.

Los ácaros rojos o piojillos transmiten enfermedades como la pasterelosis, la borreliosis, la espiroquetosis o la  salmonella.

 

¿Por qué aparece  piojillo en mi aviario?

  Por contagio. Un ejemplar contaminado llega al aviario. También por el uso de transportines colectivos  son una fuente de contagio.

Por falta de higiene en el aviario. Es necesario mantener limpio todo el aviario y desinfectarlo.

 

Recomendaciones:

  Observar a los pájaros: dos claves para saber si tiene piojillos son la palidez en la piel y la inquietud en la noche. Es un llamado de atención si están apáticos y no cantan. Son señales de alarma que mantengan las plumas desordenadas y sucias. 

Al comprar pájaros nuevos ponerlos en cuarentena y observarlos.

Limpiar la jaula constantemente y los accesorios que están en ella. Se deben limpiar el suelo, perchas, barrotes, comederos y  techo.

El piojillo puede ser transmitido por visitantes que se acercan a la jaula a comer o beber. No es prudente dejar los comederos y bebederos al alcance de otras aves extrañas.

Se puede añadir unas gotas de vinagre al agua de baño. Así se mantienen alejados algunos parásitos.

La jaula debe ventilarse. Debe estar en un lugar luminoso y con baja humedad.

Uso de productos naturales añadidos al alimento que producen en los canarios un olor que repele a los piojillos.

Uso de tierra de diatomeas en el fondo del nido. Es una roca sedimentaria silícea formada por micro-fósiles de diatomeas y algas marinas unicelulares. Ellas excretan un esqueleto que produce lesiones en los ácaros y sus huevos.

 

¿Cómo podemos exterminar el piojillo en el aviario?

  Es necesario mantener el aviario muy limpio. La limpieza de bandejas, accesorios y jaulas es muy importante. Además desinfectar con agua caliente y lejía.

La jaula de los pájaros  debe ser fácil de limpiar, sin adornos o grietas y pliegues que favorezca la vida del piojillo.

Cambiar los nidos. A los pocos días de nacidos se les puede cambiar el nido. Así ayuda a mantener la higiene de los polluelos.

Lavar la jaula. El lavado de la jaula infectada debe ser muy estricto. Debes mantener los pájaros en otra jaula y esperar al menos 8 horas para volver a meterlos en su jaula. Después de 10 días repetir el lavado. Se puede hacer una tercera vez a las tres semanas del lavado. Es recomendable hacerlo por la tarde porque el piojillo sale por la tarde y noche.

El veterinario recomendará el tratamiento y productos adecuados: el uso de insecticidas y las dosis de administración. La recomendación de un acaricida de forma tópica en el ejemplar infectado y todos los que estén cerca. No es prudente automedicar al ave.

Productos a base de ivermectina muy eficientes. Se emplea una gota en el cuello de cada adulto cada 3 meses. 

Productos en polvo. Estos productos se espolvorean en el nido por dentro y por fuera.

Productos a base de hierbas y aceites medicinales. 100% naturales.

Ovocidas. Productos que exterminan los huevos de los piojillos.

Productos para administrar en el agua. Se preparan en el agua  y se administra una vez cada tres meses. El producto se mantiene activo y mata a los ácaros al picar.

 

Los mejores productos para la higiene de los pájaros

  Se consideran los mejores productos para la higiene y salud de los pájaros a todos los que pueden brindar beneficios para ellos. La prevención de enfermedades es parte de nuestro servicio. Los especialistas recomiendan estar informados de las enfermedades de las aves y consultar cuando sea necesario.

Las enfermedades de los pájaros son difíciles de detectar. En algunas ocasiones pueden presentar síntomas no alarmantes al principio. En el caso del piojillo, debe atacarse enseguida. Con la sistematización necesaria.

Es importante que se utilicen productos con certificación de los centros o ministerios correspondientes, con su fecha de vencimiento para verificar caducidad.

En MaskoWe te brindamos la asesoría que necesitas en tu problema de piojillos en el aviario. Tenemos los mejores productos con la más alta calidad. Con las certificaciones debidas. Nuestro trabajo es servirte de apoyo en la atención de tu mascota.

Si tienes problemas de piojillo en tu aviario, desde MaskoWe te apoyamos para que puedas resolverlos de una manera rápida y segura. Te invitamos a revisar nuestra página para comprar insecticida para el piojillo  

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pajaros

Recomendamos

Relacionado

aves canarios canarios de color ...

Desde este humilde espacio web dedicado a los todos los amantes de la canaricultura, especialmente a los que sienten pasión por el cría y cuidado del canario de color como nosotros, queremos dar a conocer nuestro aviario, fruto de nuestro esfuerzo y trabajo diario. En nuestra web:www.miscanarios.com podrá encontrar además numerososconsejos,trucosy abundanteinformaciónde interés relacionada con la ...

aves canarios canarios de color ...

Desde este humilde espacio web dedicado a los todos los amantes de la canaricultura, especialmente a los que sienten pasión por el cría y cuidado del canario de color como nosotros, queremos dar a conocer nuestro aviario, fruto de nuestro esfuerzo y trabajo diario. En nuestra web www.miscanarios.com podrá encontrar además numerososconsejos,trucosyabundanteinformaciónde interés relacionada con la c ...

otras mascotas oropéndola cigüeña ...

¡Hola amigos! Ya sé que se acerca San Valentín, pero hay algunos animales que no consiguen que los seres de los que están enamorados les correspondan. Es el caso de Schwazenegger, una oropéndola macho que está locamente enamorado de Nuez, una cigüeña que vive en el mismo aviario de Terra Natura Benidorm. El caso es que la oropéndola no siente atracción por las hembras de su especie y siempre ...

consejos etología felina gatos

Los gatos son animales maravillosos y fascinantes, pero a veces pueden presentar cambios de conducta que desconciertan a sus dueños. En este artículo, exploraremos las 10 consultas más habituales sobre problemas de conducta en el gato. Problemas de conducta en el gato 1. Orinar fuera de la caja de arena Uno de los problemas de conducta más comunes el gato es orinar fuera de la caja de arena. ...

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...

Blog

Pocas cosas nos dan más alegría que pensar en vacaciones, viajar a lugares nuevos y desconocidos o por el contrario a nuestros sitios de siempre que nos ofrecen un descanso y un chute de motivación y energía. Por eso, es importante pensar de antemano qué hacer con mi mascota mientras no esté en casa, en este caso, nuestras queridísimas aves. Os presentamos algunas alternativas que cada cual puede ...

aves periquitos australianos general
Los 9 cuidados basicos de los Periquitos

Los periquitos son unos de los pájaros más comunes en los hogares, ya que tienen unas características que los hacen idóneos para poder vivir en un hogar. Pasamos a darte una serie de consejos y reglas básicas para cuidar y mantener a tu periquitos que seguro que te vendrán genial. 1. Cambia el agua a diario y dale una hojita de lechuga fresca todos los días a tu periquito. 2. Dale como pequeño pre ...

actualidad

Los propietarios de periquitos a menudo se sienten confundidos acerca de lo que deben tener en sus jaulas para que se sientan más cómodos, ya que existen diversas opiniones al respecto. ¿Qué necesita mi periquito en su jaula? Los periquitos no necesitan mucho mantenimiento. Necesitan una jaula espaciosa y suficientes elementos como juguetes y perchas para que jueguen y se mantengan ...