Las aves son excelentes constructoras de nidos y lo hacen con gran variedad de materiales. Podemos ayudarlos dejando nidos en sitios que ofrezcan garantía de uso para estos animales y sus crías.
Si quieres más información acerca de cómo hacer un nido de pájaros casero, desde MaskoWe te explicamos todo
Materiales útiles para hacer un nido de pájaros en casa.
Tallos largos y flexibles, también se puede utilizar paja, gramíneas largas, hojas de sauce, juncos flexibles o hierba marina.
Alambre de floristería o cordel.
Cuerdas o hilos de algodón o lana sin teñir de corta longitud.
Cerdas de escoba de paja rotas.
Fibra de coco.
Porta-nido de pájaros.
Pegamento para nidos de pájaros. Es de fuerte adherencia y secado rápido. No es tóxico.
Tela de borreguito. 100% poliéster. Lavable y conserva el calor.
Cartones de leche.
No se deben utilizar los siguientes materiales:
Nunca se debe utilizar materiales que no se degraden como cuerdas de plástico o cintas de nylon.
Materiales perfumados o tratados químicamente.
Línea de pesca o materiales plásticos.
Pasos a seguir para hacer un nido de pájaros casero
Nido de pájaros con tallos en forma de cuenco.
Se toman los tallos, se agrupan y se forma un círculo presionándolas con el pulgar para hacer el nido.
Se forma un bucle con los tallos. La idea es hacer un círculo completo doblando los tallos en forma de U. Se van amarrando los grupos de tallos con alambre de floristería o cordel.
Toma un nuevo grupo de tallos para formar otro círculo más grande. Puedes usar pegamento para unirlos o puedes entrelazar las ramas. Al terminar quedará una base en forma de plato hondo de ramas. Ella será un buen refugio para los pájaros.
Procedimiento de hacer un nido de pájaros en casa.
Con porta-nidos. Se toma el porta-nidos y se cubre por dentro con trozos de tela de borreguito. Esa tela fue previamente lavada. Se van pegando los trozos de tela hasta cubrir la parte interior del nido. Se deja secar unas 8 horas. Una vez seco, se recortan los trocitos sobrantes. Se debe pulverizar con un antiparasitario para prevenir plagas.
Con cartones de leche. Se deben lavar muy bien para cuidar que no tengan olor. Se debe secar al sol. Se le abre un hueco al centro de una de las paredes frontales. Es necesario que sea lo suficientemente grande para facilitar la entrada y la salida del pájaro. En el techo se abren unos agujeros para pasar por ellos una cinta resistente para colgar la caja de cartón. Se puede pintar la caja para lograr un efecto decorativo más amigable con los pajaritos. Es prudente colgarlo en un lugar dentro de la casa, sin luz solar directa y sin humedad.
Existen en las tiendas diversos materiales para hacer en casa nidos para pájaros:
Caja de anidación semiabierta. Armada y sostenida con tornillos de latón. Puede colgarse a la intemperie. Es muy duradera. Es recomendado para el mirlo, la lavandera, el papamoscas gris, el petirrojo. La casa se puede colgar de manera fácil.
Nido en cavidad. Son los favoritos de los periquitos australianos y loros. Con piezas de madera contrachapada, cuatro piezas de 35,5 cm x 30,5 cm y otras de 35,5 cm x 35,5 cm. La caja debe tener un área de 8,40 metros cuadrados. Las cuatro piezas de madera pequeñas son los laterales y las dos piezas más grandes van en la parte superior e inferior. La forma del nido debe ser rectangular. Se puede utilizar pegamento para unirlas y sostenerlas o clavos. Se debe abrir un orificio de unos 2,5 cm de diámetro a la pared frontal de la caja para facilitar la entrada y salida de los pájaros. Además abrir algunos orificios pequeños para ventilar. Se le coloca viruta o paja. Se cuelga en uno de los lados de la jaula.
Nido en forma de cuenco. Son los favoritos de los canarios y jilgueros. Se pueden hacer con musgo, briznas de hierba, fibra de coco, cerdas de paja de escoba. Se comentó al principio del post. Es muy fácil de hacer.
Nido en forma de repisa Para los mirlos primavera y las golondrinas tijereta se puede instalar una repisa y darles acceso a barro porque ellas construyen sus nidos con barro.
Nido o caja nido casita. Son las cajas con un hoyo a un lado de la caja como una entrada. Tiene forma de casita. En las tiendas para animales se encuentran todos los materiales para hacerla y armarla. Se colocan en troncos de árboles, en rejas o en postes.
Usos y recomendaciones.
El tamaño del nido se determina por el tamaño del ave que se desea albergar.
La entrada al nido es determinada por el tamaño del pájaro y la ubicación del nido.
Los materiales deben ser adecuados a la intemperie con la resistencia al sol y la lluvia. También si va a estar en casa con la frescura necesaria.
Es prudente asegurarse de mantener alejados del nido a los animales depredadores. Por eso la altura del nido y su ubicación deben ser las correctas.
No le pongas el típico palito o percha delante del agujero. Esa es la invitación para que un depredador como una rata o ardilla entren al nido.
No lijes la casita déjala rústica. Sin lijar evitas el acceso de depredadores.
Es preferible hacer casitas hondas y altas. Los huevos y los polluelos estarán a salvo si un animal mete la cabeza por el agujero. Además estarán resguardados de la lluvia. La altura más conveniente es de tres metros.
Los mejores nidos para Pájaros
Los mejores nidos para pájaros son aquellos que protegen la vida de los padres y de los polluelos. Son los que garantizan su bienestar durante las primeras semanas de vida.
En Maskowe podemos asesorarte para la elaboración de un buen nido de pájaros del tipo que necesites. Contamos con un excelente servicio con la mejor calidad. Visita nuestra página y encontrarás los mejores nidos de pájaros.