Tipos de nidos para canarios domésticos y en libertad



  Los tipos de nidos para canarios se adecúan a sus características y a las rutinas de estos pájaros silvestres. Es importante que un canario disponga de un nido adecuado a sus cualidades, especialmente si vive en libertad, por eso es importante analizar sus rutinas y su hábitat natural. 

 

Características de los canarios

  El canario silvestre (Serin Canario), procede de la macaronesia, un conjunto de archipiélagos de los que forman parte las islas Canarias, Azores y Madeira. Precisamente por su proveniencia, el canario necesita un espacio particular, que se asemeje en lo posible a su ecosistema de procedencia.

El canario es un ave muy reconocible, debido a los colores parduzcos en las alas y en la parte superior de su cuerpo, y al el peculiar color amarillo presente en le resto de su morfología exterior. En la actualidad, los cruces genéticos han permitido obtener individuos de otros colores vivos y muy llamativos, aunque el canario original siempre va a tener un plumaje amarillento.  

Respecto a su actividad nidícola, los canarios suelen hacer nidos en arbustos y árboles, que no solo sirven de apoyo al nido, sino que además les permiten estar a salvo de predadores y otros peligros.

A pesar de su procedencia, el canario es capaz de adecuarse a todo tipo de hábitats, desde bosques hasta espacios creados por el hombre. También puede vivir en espacios al nivel del mar, o en altitudes de hasta más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. 

Sus costumbres reproductivas también son importantes a la hora de definir cuáles son los tipos de nidos para canarios más adecuados. Se trata de un ave gregaria que vive en pareja, defendiendo su territorio. Para conseguirlo, crean un nido en forma de cuenco, sobre un árbol o un arbusto a una altura mínima de metro y medio sobre el suelo. El material que utilizan es de procedencia esencialmente vegetal, por ejemplo hierbas y musgos, mezclado con materiales suaves como plumas y pelo de otros animales. 

Los huevos se depositan entre los meses de marzo a junio de forma predominante, aunque puede haber ciclos más largos. Cada nidada genera entre 3 y 5 huevos. 

 

Tipos de nidos para canarios

  Como hemos indicado, el canario silvestre suele producir un nido con forma de cuenco, que le sirve tanto para protegerse (habitualmente a dos individuos), como para empollar sus huevos. Es recomendable que el nido de un canario tenga esta forma cóncava, aunque es un ave que se adapta muy bien a otro tipo de nidos. 

 

Nido prefabricado con forma de cuenco

  Este tipo de nido es el más utilizado si queremos que, de forma específica, sean canarios quienes aniden en nuestro nido. La forma es perfecta, debido a que imita el diseño que suelen generar los canarios cuando viven en libertad. 

Para sus costumbres reproductivas, los nidos prefabricados también son adecuados, ya que permiten que la hembra proteja sus huevos en cualquier circunstancia.

Si vas a optar por un nido prefabricado, ten en cuenta que a los canarios les gusta disponer de una superficie acolchada, que consiguen añadiendo plumas y pelo a sus nidos, en el caso de los nidos prefabricados, puedes incluir una superficie acolchada en el interior, para que estén más cómodos.  

 

Nido vegetal

  Los nidos vegetales se adecúan perfectamente a las condiciones en las que viven los canarios. Estos nidos se fabrican a partir de fibras vegetales, aunque en ocasiones también incorporan materiales sintéticos. 

Los nidos vegetales son perfectos para su ubicación en espacios exteriores, porque aguantan condiciones adversas, siempre que se fijen adecuadamente a un soporte.   

 

Nido de madera

  Los canarios tienen una ventaja principal respecto a otras aves silvestres, su adaptación al medio. Los nidos de madera no son el tipo de nido al que están acostumbrados, sin embargo, siempre que se adecúe a su tamaño, podemos conseguir que una pareja de canarios anide en un espacio de madera de este tipo.

Es importante tener en cuenta que los canarios suelen ubicar sus nidos al menos a metro y medio sobre le nivel del suelo, y lo más común es que lo hagan entre 3 y 5 metros sobre el suelo, por eso es recomendable que un nido de madera para canarios también se ubique a cierta altura.   

 

Nido en jaula

  En el caso de los canarios domésticos, podemos crear un nido en su hábitat para que se sientan protegidos. Los nidos de pequeño tamaño pueden ocupar un lugar elevado en la jaula, para que dispongan de un sitio de descanso, en el que además puedan criar.    

 

Nido de Yute

  El yute o jute es un material de origen vegetal, cuyas fibras se trenzan para dar lugar a una superficie muy resistente. Los nidos de yute proporcionan un espacio cálido y a la vez acolchado, en el que los canarios pueden anidar. 

Otra de las ventajas del yute es que puede adquirir una forma cóncava, semejante a la que generan estos pájaros en sus nidos silvestres. Si vas a comprar nidos de pájaros, no te olvides de conocer las características del yute. 

 

Nido de casa

  El nido de casa para canarios les permite anidar en un espacio completamente protegido, adecuado además a su tamaño y a sus rutinas. En hábitats en los que las condiciones climáticas son variables, por ejemplo en zonas con lluvias persistentes o con temperaturas muy frías en invierno, los nidos de tipo casa fabricados con madera son una alternativa excelente para la cría de canarios. 

 

Accesorios para canarios en Complementos para Aves

  En Complementos para Aves te ofrecemos la mayor selección de accesorios para canarios. No importa si tienes canarios domésticos en casa o si quieres instalar un nido para canarios en libertad, en nuestro catálogo te ofrecemos todas las alternativas que necesitas, para que tus canarios puedan disfrutar de un espacio cómodo, seguro y que además se pueda instalar de manera adecuada a cualquier espacio que sirva como soporte. 

Si necesitas además alimento para canarios y otros elementos indispensables para su crianza, en nuestra tienda online encontrarás todo lo que necesitas.  

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pajaros

Recomendamos

Relacionado

Aves Otras mascotas

Características de los Canarios Existen millones de especies de aves en todo el mundo y los canarios son una de las más comunes. A los canarios es posible identificarlos donde quiera que los veamos. Aunque coloquialmente se les denomina canarios, su nombre científico es Serinus canaria. El canario es un ave que está dentro del grupo de las aves exóticas pequeñas. El cuerpo de estas aves es alargad ...

Razas de canarios

Las formas más sencillas de conseguir sonidos de pájaros canarios son Youtube y aplicaciones. Te vamos a recomendar algunas que te pueden gustar. El canario es el pájaro más popular en el área mediterránea y ha hecho su hogar en España, la costa del Medio Oriente, el norte de África y partes de España. Aplicación android de sonidos de canarios Uno de los sonidos más hermosos del océano es el soni ...

más productos para canarios

Los canarios son aves suaves y amigables a las que les gusta comer alimentos altos en proteínas, como la semilla de perilla blanca. Para proporcionar una dieta saludable para su canario, pruebe los gránulos de Harrisons. Se encuentran entre los mejores gránulos del mercado. Si desea los mejores gránulos, debe comprar una marca Harrisons. Los pellets de Harrisons contienen los niveles más altos de ...

reproducción y cría de canarios

Es muy importante que los canarios tenga su espacio, para ello tenemos que tener una voladera adecuada para la cantidad de pájaros que estén en la voladera. Es decir entre más canarios la voladera tiene que ser más grande para conseguir que cada pájaro tenga su espacio vital. También hay que tener en cuenta los siguientes factores para la comodidad de los canarios: Baño de pájaros: la mayor par ...

canarios

El cuidado de las aves es algo que siempre preocupa a quienes tienen estos hermosos animalitos en casa. Y es que siempre hay algo que puedes hacer para que tengan una vida de bienestar, como, por ejemplo, su alimentación. La importancia de una adecuada comida para canarios, tiene repercusiones más allá de los elementos nutricionales. Una alimentación inadecuada, no solo impacta su salud física, si ...

animales canarios reproducción reproducción de canarios

Reproducción: el ciclo de reproducción de los canarios, de la postura de los huevos hasta la salida del nido, dura aproximadamente treinta días. Para la reproducción hay que elegir buenos canarios a fin de que esta sea triunfante. En el mercado existen vitaminas y complementos singulares para la cría que asisten a los canarios en el momento de la reproducción. Entre ellos se pueden destacar tres c ...

aves mascotas pájaros ...

Una de las aves más comunes y más fáciles de cuidar como mascota doméstica es el canario. El canario evidentemente en casa debe alojarse en una jaula. En este artículo vamos a ver como ha de ser la jaula conveniente para dicho canario.Hay muchos géneros de jaulas para canarios, mas no todas y cada una son convenientes, ni todas y cada una sirven para exactamente los mismos fines, evidentemente no ...

más productos para canarios

Los canarios son de color verde debido a una combinación de pigmentos. Grandes cantidades de carotonoide amarillo hacen que las plumas parezcan verdes y más pequeñas. Estos pigmentos a menudo se denominan plumas duras o no heladas. El término marrón negro (verde) se usa típicamente para canarios con un terreno predominantemente amarillo. Los mismos pigmentos están presentes en canarios molidos de ...

canario macho y hembra canarios como criar canarios ...

El canario es una de las aves preferidas por los criaderores de fringílidos, tanto por su canto, como por su gran variedad de colores, y no nos olvidemos de la gran facilidad para criar a estos pájaros, tan fácil es, que mucha gente sin ninguna experiencia consigue sacar varias nidadas en poco tiempo, en este artículo vamos a aprender todo sobre la cría de canarios. Como dije al principio, criar c ...

canarios aves mascotas ...

Un canario es la primera ave como mascota de muchas personas, y muchos de estos dueños se convierten en entusiastas de los canarios para toda la vida. Este pequeño pájaro es un ave de compañía muy agradable cuya alegría se comunica con un canto melodioso que es mucho más suave y agradable que el de muchas aves grandes. El canario ha sido cuidadosamente criado para estar disponible en una variedad ...