Las frutas son una fuente natural de vitaminas, que además aporta otros nutrientes indispensables para nuestra salud. En el caso de los canarios, la fruta también permite que su organismo absorba gran parte de los nutrientes que necesitan, además se trata de un alimento que les encanta durante cualquier época del año. Sin embargo, antes de saber qué frutas pueden comer los canarios, es importante recordar que algunas frutas pueden resultar tóxicas para su organismo, y por tanto, es recomendable que conozcamos la composición de las frutas que damos a nuestras mascotas, y cómo ayudan a su desarrollo.
Los beneficios de las frutas para las aves
La mayoría de las aves incluyen frutas en su dieta, especialmente aves silvestres como los canarios. Los canarios disponen en su hábitat de pequeñas frutas silvestres, además, también consumen trozos de frutas de mayor tamaño.
Los beneficios principales de las frutas para los canarios son tres, les ayudan a mantenerse hidratados, aportan vitaminas y suponen un aporte diferente respecto a su dieta base.
La fruta es básicamente agua. Debido a su composición, la fruta les permite hidratarse a cualquier hora del día y les refresca, por eso es especialmente importante que dispongan de fruta especialmente durante el verano.
Las frutas disponen de una gran concentración de vitaminas y minerales, que son indispensables para su organismo. Las cantidades de fruta que necesita un canario son muy pequeñas, si las comparamos con el consumo humano, sin embargo, estos pequeños aportes disponen de todas las vitaminas y minerales que necesita su cuerpo para mantenerse sano.
En el caso de los canarios, la base de su dieta se basa en hidratos que obtienen de pequeñas semillas, sin embargo, es recomendable que su dieta sea variada y adquieran además otros nutrientes diferentes a los que obtienen de los hidratos.
Por tanto, para un canario doméstico es muy importante que su dieta incluya frutas variadas, especialmente durante los meses de más calor, cuando necesita un porcentaje extra de hidratación.
Qué frutas pueden comer los canarios
Los canarios domésticos pueden comer todo tipo de frutas y verduras, exceptuando algunos tipos de fruta que pueden resultar tóxicas para su aparato digestivo. Entre las frutas comunes que podemos aportar a la dieta de nuestro canario, destacan las siguientes:
Pera
Manzana
Sandia
Fresa
Melón
Melocotón
Ciruelas
Frambuesas
Naranja
Estas frutas son equilibradas en cuanto a su composición, por tanto, no van a provocar una subida excesiva de azúcar.
Hemos añadido en la lista las frambuesas, en general, los canarios pueden tomar todo tipo de frutas silvestres, de hecho cuando se crían en libertad, las frutas silvestres son uno de sus alimentos preferidos.
Qué frutas pueden resultar tóxicas para nuestro canario
El aparato digestivo de un canario es muy delicado, por eso es recomendable que no tomen alimentos con muchas sales o con mucho azúcar.
Existen frutas que, debido a su composición, van a realizar un aporte de azúcar más elevado de lo recomendable, por eso se recomienda evitarlas.
Las frutas con más concentración de azúcares son el plátano, la uva y le kiwi, además, tampoco es recomendable incluir aguacate en su dieta.
La clave está en las cantidades, si un día das un trozo de plátano a tu canario es poco probable que su aparato digestivo se resienta, sin embargo, si lo consume habitualmente, sí puede darse un caso de intoxicación debido a un excesivo consumo de azúcar.
Cómo preparar la fruta a un canario
La clave para que un canario consuma fruta cómodamente es cortar cada pieza lo más fina posible. Los canarios tienen un pico preparado para desgarrar pequeños trozos de fruta, sin embargo, si nosotros mismos cortamos la fruta en trozos finos, podrá consumir láminas de fruta aptas para su organismo.
Lo más sencillo es poner los trozos en la propia jaula, por ejemplo cerca de la percha, para que sea nuestro propio canario quien consuma la fruta poco a poco. A los canarios les encanta la fruta, si les ofreces trozos finos de sus frutas preferidas, ellos mismos las van a consumir de inmediato.
Es importante que la fruta esté lo suficientemente madura, para que su organismo sintetice bien estos nutrientes, y además, también es importante que la fruta se encuentre en buen estado. Si pasadas 24-48 horas tu canario no se ha comido la pieza completa, retírala y añade un trozo reciente de fruta, para evitar que consuma alimentos oxidados.
Exceso de frutas y añadidos
Es posible que en ocasiones, el consumo de fruta pueda producir diarreas en canarios. Las causas pueden ser tres, se ha podido producir un exceso en la ingesta de una fruta adecuada, ha podido comer una fruta que resulta nociva para su organismo, o la fruta tenía añadidos como pesticidas y productos similares.
Normalmente, los canarios son capaces de regular la cantidad de comida que consumen, sin embargo, en el caso de las frutas pueden llegar a comer una cantidad mayor que la que tolera su organismo. En estos casos la diarrea es pasajera y no suele tener consecuencias.
Te recordamos que optes con frutas con bajas concentraciones de azúcar, para cuidar el organismo de tu canario, y que además, limpies correctamente la fruta para que no contenga productos químicos. Tanto los pesticidas como otros insecticidas son nocivos para nuestro cuerpo, pero en el caso de las aves silvestres, pueden suponer un problema grave de salud, que evitaremos simplemente lavando la fruta bajo agua tibia antes de que la consuman.
Comida para canarios en MaskoWe
Si estás buscando alimentación para pájaros en MaskoWe te ofrecemos la mejor selección de alimentos para pájaros silvestres.
Si cuidas de un canario en casa y quieres ofrecerle una alimentación variada, en el catálogo online de MaskoWe encontrarás una amplia selección de productos que protegerán su salud durante todas las épocas del año.
No olvides ofrecer fruta sana a tu mascota, como parte de una dieta equilibrada. Si necesitas accesorios y complementos, los encontrarás también en nuestra web.