Frutas y verduras para jilgueros, la base de su alimentación



  Las frutas y verduras para jilgueros son una parte fundamental de su alimentación. Esta especie de ave silvestre es propia del norte de África y de la parte occidental de Asia, lo cual influye en su alimentación y en sus costumbres.

A continuación, vamos a analizar las características principales de esta ave, las frutas y verduras para jilgueros más apropiadas y los alimentos que no pueden faltar en la dieta de este pájaro.

 

Características del jilguero europeo

  Existen diferentes especies de jilguero, en este caso vamos a centrarnos en el jilguero europeo y en sus principales características.

En España es una de las aves silvestres más comunes, se estima que pueda haber hasta 3.000.000 de ejemplares en nuestro país. Se trata de un ave granívora, que se alimenta esencialmente de semillas (girasol y cereales), además de insectos, sin embargo, completa su dieta con pequeñas cantidades de frutas y verduras, que son muy adecuadas para su salud. 

La longitud de un jilguero adulto se sitúa entre los 11 y los 14 cm., y su peso es de aproximadamente unos 16 gramos. El jilguero europeo es muy reconocible, debido a que tiene una mancha facial roja y alas negras, con una peculiar franja amarilla.   

Macho y hembra son muy parecidos, el dimorfismo sexual es muy poco acentuado, aunque se puede apreciar a corta distancia que el macho presenta una mayor superficie coloreada en la cara respecto a la hembra. 

En el caso de los jilgueros jóvenes, es cierto que no presentan los colores que hacen reconocibles a los adultos, pero sí disponen del distintivo amarillo en el ala, que permite identificarlos a primera vista. 

En cuanto a su distribución, como apuntamos anteriormente, son originarios del oeste de Asia y el norte de África, aunque en la actualidad predominan en las partes cálidas de Europa.   

 

La alimentación de un jilguero

  En términos generales, la alimentación de un jilguero es mucho más variada que la nutrición de otras aves silvestres similares. Como indicamos anteriormente, los jilgueros se alimentan de granos de cereal y girasol, insectos y en menor medida, pequeñas cantidades de frutas y verduras. 

Las semillas de cereal, así como las semillas de árboles como el pino o el abedul, disponen de muchos nutrientes y antioxidantes. Debido al tamaño de estas aves, la dieta granívora es suficiente para disponer de la mayoría de los nutrientes que necesitan. 

En el caso de los jilgueros domésticos, podemos utilizar una mezcla de semillas que incluya alpiste, avena, sésamo, girasol, etc. 

Los jilgueros también son insectívoros. En libertad, un ave de estas características suele cazar periódicamente insectos en vuelo, o alimentarse de pequeños insectos al nivel del suelo. A diferencia de los granos y las semillas, este tipo de alimentos para jilgueros aporta la cantidad de proteína necesaria para su desarrollo. 

Por último, hay otro grupo alimenticio imprescindible para los jilgueros, las frutas y las verduras. Es cierto que un jilguero no va a necesitar grandes cantidades de este tipo de alimentos, pero es adecuado que siempre tengan plantas silvestres y frutas que formen parte de su dieta. 

Como ves, los jilgueros suelen disfrutar de una dieta variada, que evita intoxicaciones y les permite desarrollarse con normalidad. También en el caso de los pájaros domésticos es importante que dispongan de frutas y verduras que puedan ingerir regularmente. 

 

El aporte de las frutas y verduras para jilgueros

  Los jilgueros pueden comer todo tipo de frutas, entre las que incluimos la naranja, la pera, el tomate, la manzana, la sandía y las fresas. También podemos incluir verduras como la lechuga, la endivia o la escarola. 

En el organismo de un pájaro silvestre, en este caso un jilguero, las plantas y las frutas cumplen funciones muy similares a las que nos proporcionan a nosotros. Su contenido en micronutrientes tiene las siguientes ventajas:

Las frutas y las verduras refuerzan la hidratación de su organismo.

Mejoran el tránsito intestinal del jilguero.

Permiten eliminar toxinas.

Reducen el consumo de hidratos y proteínas, y por tanto, reducen las probabilidades de sobrepeso.

Evitan enfermedades virales y bacterianas. 

En el caso de su efecto ante enfermedades virales y bacterianas, el consumo de frutas y verduras es especialmente beneficioso. Los virus y las bacterias presentes en el ecosistema de un jilguero pueden ser una amenaza muy peligrosa para su salud, de hecho estas enfermedades son muy comunes en aves silvestres domésticas. 

Lo que conseguimos mediante el consumo de frutas y verduras es que su organismo esté protegido ante estas amenazas. Es muy difícil lograr que nuestra ave no se vea afectada por la presencia de virus y bacterias, pero un organismo fuerte va a estar preparado para afrontar estos ataques, al contrario, si no dispone de las vitaminas que ofrecen frutas y verduras, es más probable que tu jilguero pueda verse afectado por las amenazas de su entorno. 

 

Cómo añadir frutas y verduras a la dieta de un jilguero

  La forma más sencilla de aportar frutas y verduras a tu jilguero, consiste en añadir trozos de estos alimentos, que la propia ave pueda consumir periódicamente. 

Añadiendo trozos de pera, manzana o sandía en su jaula, tu ave dispone de vitaminas a diario. Ten en cuenta que tanto frutas como verduras deben cambiarse a diario, debido a que estos alimentos se oxidan rápidamente, y tras 24 horas van a perder gran parte de sus propiedades.   

Tanto trozos de fruta como partes pequeñas de verduras, pueden ayudarlos a obtener vitaminas y minerales imprescindibles para su salud. 

 

Alimento para jilgueros domésticos en Complementos para Aves

  Si necesitas alimentos para jilgueros, en nuestra tienda online te ofrecemos una amplia variedad de semillas con base de alpiste, y mezclas para determinadas épocas. También disponemos de alimentos específicos para jilgueros recién nacidos, con todos los aportes que necesita para sus primeras semanas de vida. 

Por último, no olvides acompañar su alimentación granívora con pequeños aportes de fruta y verdura, para que pueda disfrutar de una dieta variada y equilibrada que refuerce su salud.         

      

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pajaros

Recomendamos

Relacionado

canto del jilguero colorin como hacer que jilgueros crien en jaula ...

El jilguero es un ave de pequeño tamaño, con un plumaje muy bello y colorido, de ahí su otro nombre, colorín, y además de esto, posee un hermoso cante, es por ello que se ha ganado el cariño como mascota entre los aficionados de todo el mundo y es uno de los principales pájaros que presentan para concursos de canto de todo el mundo. Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Especie: Carduelos ca ...

Reproducción y cría de canarios

Estas aves obtenidas artificialmente tienen un color medio entre las especies que se cruzan, su pico alargado está más cerca del de los jilgueros y la canción puede acumular notas de ambas especies, con un poder y nitidez apreciados por los fanáticos. Obtener estas aves, bastante simples cuando tenemos especímenes domesticados y estamos acostumbrados a vivir con especies opuestas, requiere el aco ...

animales aves jilgueros ...

Los pájaros de El Terrao VII. Todos los días de la semana, mientras tuviera mercancía, y, seguro, los fines de semana, intentaba sacar algunos cuartos con una actividad entonces permitida, un hombrito pequeño, no llegaría ni mucho al metro y medio, mayor, un abuelo. Enjuto, arrugado como una pasa y seco como una chufa, churruscado por el sol extremeño, cobijaba su cabeza bajo una boina, ...

frutas verduras perros y alimentación ...

Aunque estamos acostumbrados a brindarle una alimentación a nuestros perros a base de alimento industrial, debemos saber que éstos carecen de antioxidantes, vitaminas y sustancias que sí contienen los alimentos naturales como las frutas y las verduras, por eso, se aconseja incluir estos alimentos que son mayor gusto para nuestros peludos y además le harán un excelente beneficio en su salud. Tengam ...

Pericos alimentación de los periquitos cuidados de los periquitos ...

Para una dieta sana y bien equilibrada, los periquitos necesitan verduras y frutas introducidas en sus comidas. Hay un montón de frutas y verduras recomendadas para estas aves. Y mediante la introducción de una variedad de comidas frescas notarás que tu periquito disfruta sus comidas y digiere mejor. Te vamos a mostrar qué frutas y vegetales comen los periquitos. Qué Frutas y Vegetales comen los P ...

camachillo camacho carduelis cannabina ...

El pardillo común o camacho, como le llama mucha gente, es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos y una de las aves cantoras, junto con el jilguero, más aclamadas por los aficionados, incluso muchos aseguran que tiene el mejor tino rápido de todas las aves de canto. Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae Especie: Carduelis cannabina Estatus: especie catalogada de interés especia ...

aves clasificación de las aves especies de aves ...

Las aves son uno de los grupos más numerosos entre los animales vertebrados, . Existen algo más de 8600 especies en todo el mundo. Los vertebrados con pluma forman la clase de ave. Esta clase de las aves se divide en una serie de órdenes, que agrupan a una o más familias. Las familias de las aves contienen distintos géneros y cada género incluye una o más especies. Hacen referencia a algún rasgo c ...

Aves Salud aves ...

Loro alimentación: dos palaras que unidas indican la importancia de una alimentación equilibrada y variada para tu loro. Los loros son aves exóticas fascinantes y carismáticas que requieren una alimentación adecuada para mantenerse saludables y felices. Una de las claves para garantizar su bienestar es proporcionarles una alimentación equilibrada y variada. A continuación, exploraremos por qué es ...

gatos alimentacion alimentación en gatos ...

Es probable que te hayas preguntado acerca de que verduras pueden comer los gatos, que podemos hacer para que nuestra mascota tenga una alimentación sana y balanceada. Las frutas y verduras pueden ser usadas como premio, aunque los gatos son carnívoros por naturaleza, no obstante algunas verduras o frutas, pueden no sólo les serán deliciosas sino que también le aportarán un alto contenido nutrici ...

huevo cocido para aves Huevo cocido para pajaros propiedades del huevo cocido

El huevo cocido tiene que ser una parte fundamental en la dieta de nuestros pájaros, porque a pesar de ser una gran fuente de proteínas también les aportan otras muchísimas vitaminas. Y es que el huevo cocido viene genial para nuestros pájaros, ya sean canarios, jilgueros, verderones, o exóticos como cotorras, ninfas, periquitos o loros, es ideal para cualquier tipo de aves, sobretodo en época de ...