La principal compañía que te permite viajar con mascotas es la ferroviaria española, RENFE, limita el transporte a un animal doméstico por persona, siempre y cuando pesen menos de 6 Kg. Además, tendrán que ir en una caja, jaula o bolso con unas dimensiones máximas de 60 cm x 35 cm x 35 cm. El precio que nos cobran es la mitad de lo que cueste el billete (clase Preferente o Turista). Tan sólo viajan gratis los perros lazarillos y los que hagan uso de trenes de Cercanías.
Ante todo, quien vaya a viajar con mascotas debe estar al tanto de sus condiciones de seguridad y de las molestias que puedan causar sobre el resto de pasajeros. Existe la posibilidad de que el dueño y su mascota sean llevados a otro vagón si otro pasajero se queja, o que incluso tengan que coger otro tren o renunciar a su billete y recibir el importe íntegro del viaje.
Aún queda mucho por andar, pero si os decidís a tomar un tren y subir a bordo con vuestra mascota, aquí van algunos consejos que pueden ser útiles:
- El vaivén del tren y ver las cosas moverse rápidamente a través de la ventana le pueden ocasionar vómitos y mareos, por lo que el veterinario puede prescribirte medicamentos que le eviten el mal trago.
- Si es mayor y su estado de salud es delicado, piensa en ahorrarle una mala experiencia.
- Haz que se acostumbre previamente a ir en la jaula metiéndole algún juguete.
- Aséalo antes de viajar para evitar posibles quejas.
- Compra el billete cuanto antes para evitar que el cupo de mascotas esté completo.
Ya sea en avión, en coche, o en tren, siempre existe una forma para viajar toda la familia junta, incluída nuestra mascota. Así que ¡ánimo y buen viaje!
¿Has viajado alguna vez en tren con tu mascota? ¡Cuéntanos tu experiencia!