Requisitos para viajar con tus mascotas en tren

Condiciones de las compañías ferroviarias

perro en estacion


Si vas a salir de tu hogar y hacer un viaje con tus mascotas en tren, es necesario que tengas en cuentas las siguientes reglas a cumplir.

En este reportaje te contamos qué requisitos establecen RENFE y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para realizar viajes en sus trenes con animales de compañía. Estas compañías ferroviarias, que operan en España, distinguen entre las diferentes líneas, según recogen su páginas web. Debes revisar cada parte correctamente ya que no es lindo cuando te detienen porque falta un papel o algo así.

Espero que te sirva de ayuda.
 

Trenes de cercanías de RENFE



Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.

Irumiha

 

En Media distancia y Avant



En RENFE se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los danos que estos pudieran ocasionar. 

Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.

El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.

El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.

Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.

De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

renfe

 

En AVE y Larga distancia



Se permite su transporte en ferrocarriles de RENFE siempre que no se opongan el resto de los clientes.

El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.

Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.

En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).

El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, Business, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

Ferrocariles de la Generalitat de Cataluña



Se puede viajar con animales domésticos gratuitamente. Al acceder a las dependencias de FGC, los perros deben ir atados con una correa y con el bozal puesto. Los animales pequeños deben viajar en cestas o jaulas, pero en ningún caso podrán ocupar asiento.
Los perros considerados potencialmente peligrosos por la ley no podrán ser conducidos por personas menores de 16 años.

Fuentes: Fundación Affinity, RENFE
Imágenes: prettyinprint (Flickr), Irumiha (Flickr), J.Alonso (RENFE).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Consejos para viajar en ferrocarril con animales

Te contamos cuál es la mejor manera de viajar en tren con tu mascota. RENFE, empresa líder del transporte ferroviario, comenzó con este servicio en el año 1998 y desde entonces ha obtenido una magnífica acogida por parte de los usuarios. Facilisimo.com ha hablado con el personal de esta empresa para obtener más información sobre condiciones, precios y demás detalles.

Noticias tren viajar con perro ...

Viajar con perro en tren es algo muy común. Incluso, muchas compañías ferroviarias ofrecen a sus usuarios todas las comodidades necesarias, para que su mascota pueda viajar. ¡Dejarlo en casa nunca es una opción! El tren es uno de los medios de transporte más cómodo y seguro para los perros y sus adoptantes.  Siempre antes de organizar el viaje, es necesario contactar a la compañía para conocer tod ...

consejos sobre perros viajar en tren con mascotas viajar en tren con perros ...

Si tenemos pensado viajar con mascotas en tren, antes hay que tener en cuenta una serie de normas en cuanto al pasaje de las mascotas. La principal compañía que te permite viajar con mascotas es la ferroviaria española, RENFE, limita el transporte a un animal doméstico por persona, siempre y cuando pesen menos de 6 Kg. Además, tendrán que ir en una caja, jaula o bolso con unas dimensiones máximas ...

Educación canina Normativas

Llegan las navidades y a muchos nos encanta disfrutar de los días festivos junto a nuestros perros, ir a casa de nuestros familiares con ellos, pero no siempre es fácil desplazarse en coche para estas fechas, o simplemente hay quienes no disponen de un vehículo, así que tenemos que optar por el transporte público. La mejor opción que tenemos para viajar con perro dentro de grandes ciudades es util ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS AUTOBUSES URBANOS ...

WECANIA tiene su sede en Sevilla y está reconocida desde 2012 para realizar Intervenciones Asistidas con Animales en residencias / escuelas, etc. Tales como Terapia, Educación y Actividades dirigidos a personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, a personas de la tercera edad, a la infancia, entre otros. Desde entonces venimos también luchando por la a ...

viajar con perro viajar con gato perro en coche ...
Consejos para ir en coche, en tren, en avión y en barco

tu mas¿Tienes pensado salir de viaje próximamente? En ese caso te recomendamos que sigas todos estos consejos para viajar con seguridad en coches, trenes, aviones y barcos.

articulos de perros perros viajar con perros ...

Si estás pensando llevarte a tu perro en Agosto para unas buenas vacaciones, recuerda que la ley de transito dice que los animales domésticos no pueden ir en la parte delantera en ningún vehículo. Además, los asientos traseros deben estar perfectamente equipados. cuándo las familias deciden llevarse a los perros de vacaciones, deben tener en cuenta que es un familiar más y contar con dale todas l ...

perros adiestramiento arné seguridad ...

Fotomontaje de cómo NO debes viajar. Empiezan las vacaciones y muchos de vosotros habéis decidido contar con la compañía de vuestra mascota…¿Sabéis cuál es la legislación vigente sobre el transporte de animales en coche? La Ley de tráfico indica lo siguiente: El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención pe ...

Blog

Pocas cosas nos dan más alegría que pensar en vacaciones, viajar a lugares nuevos y desconocidos o por el contrario a nuestros sitios de siempre que nos ofrecen un descanso y un chute de motivación y energía. Por eso, es importante pensar de antemano qué hacer con mi mascota mientras no esté en casa, en este caso, nuestras queridísimas aves. Os presentamos algunas alternativas que cada cual puede ...