Si vas a salir de tu hogar y hacer un viaje con tus mascotas en tren, es necesario que tengas en cuentas las siguientes reglas a cumplir.
En este reportaje te contamos qué requisitos establecen RENFE y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para realizar viajes en sus trenes con animales de compañía. Estas compañías ferroviarias, que operan en España, distinguen entre las diferentes líneas, según recogen su páginas web. Debes revisar cada parte correctamente ya que no es lindo cuando te detienen porque falta un papel o algo así.
Espero que te sirva de ayuda.
Trenes de cercanías de RENFE
Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.
No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.
De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.
Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.
En Media distancia y Avant
En RENFE se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los danos que estos pudieran ocasionar.
Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.
El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.
El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.
Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.
De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.
En AVE y Larga distancia
Se permite su transporte en ferrocarriles de RENFE siempre que no se opongan el resto de los clientes.
El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.
Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.
Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.
En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).
El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, Business, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.
Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.
Ferrocariles de la Generalitat de Cataluña
Se puede viajar con animales domésticos gratuitamente. Al acceder a las dependencias de FGC, los perros deben ir atados con una correa y con el bozal puesto. Los animales pequeños deben viajar en cestas o jaulas, pero en ningún caso podrán ocupar asiento.
Los perros considerados potencialmente peligrosos por la ley no podrán ser conducidos por personas menores de 16 años.
Fuentes: Fundación Affinity, RENFE.
Imágenes: prettyinprint (Flickr), Irumiha (Flickr), J.Alonso (RENFE).