Dependiendo de la disponibilidad del propietario del acuario, se requerirán diversos productos que se adapten a las condiciones de cada hogar, ya que por distintos factores pasamos gran parte del día fuera de casa y, para poder ofrecer los cuidados necesarios al acuario, es imprescindible tener en cuenta una serie de indicaciones y así evitarnos sorpresas desagradables cuando regresemos.
Hoy en día, un acuario puede funcionar de forma independiente durante 2 ó 3 semanas, pero para ello debemos contar con un comedero automático que alimente a los peces y un temporizador que controle el encendido y apagado de la luz. En cuanto al cambio de agua, conviene realizar uno mayor un par de días antes de salir de casa.
Cuidados diarios
Encendido y apagado de las luces: la luz del acuario debe estar funcionando entre 10-12 horas diarias y, en la medida de lo posible, hay que encender y apagar la luz en el mismo horario, de forma rutinaria. Para facilitar esta tarea es recomendable usar un temporizador.
Revisar la temperatura: actualmente, con los termocalefactores existentes en el mercado, mantener la temperatura en el rango ideal es una labor muy sencilla, ya que únicamente hay que revisarla una vez al día para verificarlo.
Filtrado: es preciso revisar y comprobar si los filtros o la bomba de aire funcionan correctamente, puesto que un mal funcionamiento de los mismos puede acarrear problemas tanto a los peces como al agua del acuario en el momento de oxigenar constantemente las bacterias nitrificantes.
Alimentación: a los peces hay que alimentarlos dos o tres veces al día y en una pequeña cantidad cada vez con repetición: así se acostumbra a los peces a comer en un breve período de tiempo y evitamos que la comida caiga al fondo. Además del alimento seco que se vende en tiendas, podemos darles alimento vivo como, por ejemplo, artemia salina o daphnias. En el primero de los casos conviene realizarlo para alimentar a las crías de peces y en el segundo, para estimular al resto.
Cuidados semanales
Cambio de agua: para mantener la calidad del agua de tu acuario lo ideal es realizar cambios parciales una vez por semana que correspondan al 20% del total. Para realizar esta labor es recomendable la utilización de un sifón. Este elemento saca agua del acuario al mismo tiempo que se va limpiando la mugre acumulada en el fondo. Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que utilices los productos que eliminan el cloro del agua y que ayudan a proteger la mucosa de los peces. El agua que agregues debe estar a la misma temperatura que la que tiene el acuario.
Mediciones: es vital mantener las condiciones del agua en buen estado, por eso tendremos que medir nitritos, pH, Kh y Gh una vez a la semana.
Cuidados según las necesidades
Tareas de limpieza: es importante retirar las hojas antiestéticas o en malas condiciones, realizar podas siempre y cuando sea necesario y, por último, retirar las algas del cristal.
Cambio de los tubos de iluminación: los tubos deben cambiarse cada 6 meses, aún cuando éstos funcionen. Si el acuario posee más de un tubo, se recomienda cambiar uno primero y, un tiempo después, cambiar el otro, evitando así un cambio brusco en la intensidad de la iluminación.