Antes de adoptar un gato es importante conocer cuáles son sus cuidados; para que esta mascota no tenga ningún problema de conducta es indispensable crear rutinas de entrenamiento, también preparar nuestro hogar para su bienvenida.
Es importante si la persona tiene un perro, este debe llevarse bien con los gatos; en caso de no ser así se recomienda que lo entrene antes de ingresar al nuevo miembro de la familia, el gato también necesita alimentación, limpieza, cuidados para su salud y entrenamiento.
Cómo debe ser su alimentación
Es importante brindarles a los gatos una alimentación balanceada, tanto seco como húmedo. En el mercado se puede encontrar una gran cantidad de sabores, presentaciones y marcas; es importante que el alimento que escojas sea el adecuado para su edad, ya sea cachorro, adulto o senior; y su estado físico.
También es muy importante dejarle su alimento en un lugar que sea de fácil acceso y en otro recipiente con agua fresca; no se les debe dar alimento para perro a los gatos, esto afecta sus vías urinarias y sistema digestivo, tampoco se recomienda alimentarlo con comida casera, ya que no se puede tener un control exacto de los nutrientes que necesita.
Cuidados de salud
Todos los gatos deben vacunarse y desparasitarse según las indicaciones del veterinario; los gatos adultos deben vacunarse una vez al año, de esta manera se evitan enfermedades de las vías respiratorias, leucemia o rabia, la desparasitación debe realizarse 4 veces al año.Es importante la castración y esterilización de los gatos, de esta manera evitamos la reproducción descontrolada y ayudamos a que nuestras mascotas no tengan problemas de salud a largo o corto plazo.
En casa debemos disponer de un espacio para colocar su caja de arena, en ese lugar nuestro gato hará sus necesidades, además es importante que se cambie la arena diariamente, ya que son animales muy limpios y no les gusta tenerla sucia.
Aseo de los gatos
Los gatos no requieren de un baño constante como los perros, esto se debe a que son más limpios; pero es necesario que cepilles a tu gato por lo menos dos o tres veces al día, con esto lo ayudarás a tener un pelo más fuerte, sano y brillante. Si quieres bañar a tu gato, te recomendamos que lo hagas con un champú especial para gato y lo seques muy bien con una toalla.
Los gatos se limpian lamiéndose, de esta manera logran retirar el pelo muerto y mantenerse limpios; generalmente se crean bolas de pelos que el gato expulsa solo, pero en caso que no ocurra es importante acudir a un veterinario. Sí deseas adoptar un gato como el nuevo miembro de la familia, es importante que tenga en claro cuáles son los cuidados básicos y los juegos para que este más unido a su dueño.