Blog de persitas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

CUIDADOS E HIGIENE DEL GATO

IMPORTANCIA DE ACUDIR AL VETERINARIO

Tengas la mascota que tengas, ya sea gato, perro u otra, una de las cosas más imprescindibles que debes tener para que tu mascota crezca fuerte y sana es un veterinario de cabecera, él es el encargado de velar por la salud de tu mascota y recomendarte las vacunas que le deben ser aplicadas y cada cuanto tiempo,el veterinario llevará un seguimiento de sus vacunas, estará a cargo de las enfermedades de la mascota y, además, te recordará cada vez que sea necesario hacerle una revisión médica al animalito, Y esta revisión es muy importante; da igual que tu mascota esté sana... es importante que le hagas una visita al veterinario cada año, en esta revisión, se le hará un examen físico a la mascota con la que se pueden prevenir muchas enfermedades.

Pero aunque llevemos a nuestro gato una vez al año al veterinario, durante el año hay que estar muy atento a su estado físico, podemos hacerle una revisión casera muy sencillita, una vez al mes, para detectar prematuramente signos de problemas de salud en el gato, con estas revisiones mensuales, usted puede descubrir problemas, llamar a su veterinario y prevenir el problema antes de que se convierta en algo más serio.

 

Para realizar esta revisión médica casera debemos seguir los siguientes pasos:


REVISION DEL CUERPO

Revisa si el gato tiene bultos inusuales, para realizar esta operación nada más simple que colocar ambas manos encima de la cabeza de su gato y llevarlas hasta debajo del cuello, luego detrás de las patas delanteras, a lo largo de la espalda, sobre las patas, sobre las caderas, observa también las garras y las almohadillas de las patas para revisar si hay cortes o arañazos.

REVISION DE LOS OJOS

De forma muy suave, lleve hacia abajo el párpado inferior de su gato, el área interior debe ser de color rosado, observe también la parte blanca de los ojos, que debe ser de un blanco brillante y sin enrojecimiento, verifique que el tamaño de las pupilas sea normal y revise que las mismas respondan a la luz, mucha atención a las secreciones con color, ya que éstas son un signo de infección.

REVISION DE LOS DIENTES Y LAS ENCIAS

Levanta los labios de su gato, separándolos de las encías y presione firmemente con su dedo encima de uno de los dientes superiores, cuando retires el dedo, la huella de color blanco dejada por el mismo sobre la encía debe volverse rosada, abre la boca para inspeccionar todos los dientes, revisa la acumulación de sarro ya que puede provocar una enfermedad periodontal.

REVISION DEL PELAJE Y LA PIEL

El pelaje del gato debe ser suave en todo el cuerpo, aparte el pelo cerca de la cabeza y a lo largo de la columna y revise si hay escamas, costras o cortaduras. Busque signos de pulgas (escamas o puntos negro) en la base de la cola y en la rabadilla y el estómago.

REVISION DEL PESO

Debemos pesar al gato con regularidad, para saber si su gato sufre problemas de sobre peso o desnutrición siga estas instrucciones:
Coloque ambas manos en el costillar del gato; si su gato tiene el peso adecuado, usted debe ser capaz de sentir sus costillas, pero si las siente demasiado es que su gato está desnutrido, también busque depósitos de grasa en la ingle, entre las patas traseras y debajo del estómago, que mostraran si elsu gato sufre de sobrepeso.

REVISION DE LOS OIDOS


Las orejas de su gato deben estar limpias, ser de color rosa, aunque no rosa fuerte y deben estar libres de suciedad u olores fuertes, revise si en ellos hay cera, especialmente cerumen oscuro, lo cual indica la presencia de ácaros o infección.

Si nota cualquier cosa inusual en el gato, algún tipo de anomalía, acuda lo más pronto posible al veterinario que le ayudará a sanar a su gato, le administrará un tratamiento y realizará un seguimiento hasta que el felino esté totalmente recuperado de su dolencia.

Recuerda que él sabe como tratar cualquier situación y que a veces los remedios caseros no hacen más que empeorar la situación.




BAÑAR AL GATO


 

Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua, esta creencia es cierta...a medias, por que si acostumbras al gato desde pequeño al agua...el gato disfrutará mucho del baño y del agua.

El gato puede aprender a bañarse (como a otras actividades) pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, es decir, entre el primer y segundo mes de vida, en estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir en él; de hecho, no sólo el baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño; además es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.

Y vamos a demostrarte que no todos lo gatos tienen miedo al agua: muchos no sólo juegan con el agua, sino que además se mojan solos, como ejemplo te diremos una raza, los Turco Van, que viven en la zona del lago Van (Turquía); el alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pueden pescar en el río, el mismo mecanismo utiliza el jaguar que tiene en los animales acuáticos la mayor parte de su dieta.

Bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te vamos a presentar a continuación:

 

El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido, ves mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente.

El baño lo haremos acariciándolo, de una forma suave...recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo, con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos; una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón, si quedan restos pueden provocar después picores o malestar.

Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato, es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo, nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.

Para secar el pelo es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor cantidad de agua y luego seguir con un secador de aire caliente, nunca utilices un secador el primer día que bañes al gato pues les molesta mucho el ruido, y nunca más querría volver a bañarse, lo recomendable en los baños posteriores es usar algún secador de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que el gato se habitúe al ruido.

Haz breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo, si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, no te preocupes, ten paciencia y poco a poco se dejará, en estos casos retira la mayor parte de agua con una o más toallas secas, y permite al minino que se termine de secar en una habitación tranquila y caliente, recuerda que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita, si no está muy asustado, una vez seco, lo peinaremos poco a poco.

Como ves bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te hemos presentado.

 

BOLAS DE PELO

 

Como todos sabemos, el gato es un animal limpio por naturaleza, y por ello se asea lamiéndose el cuerpo varias veces al día,ya te habrás dado cuenta que es uno de sus mayores entretenimientos diarios y al que dedica mucho tiempo.

Pues bien, este hábito tan favorable para su higiene, a veces puede jugarles una mala pasada, la lengua áspera, debido a la rugosidad de sus papilas gustativas, se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos, la lengua del gato trabaja como un verdadero cepillo y al pasar por su cuerpo, suelta el pelo muerto, la mayor parte de éste acaba siendo tragado y puede llegar a formar bolas de pelo en el estómago, el gato ingiere grandes cantidades de pelo que, sometido a los distintos procesos de la digestión, forma bolas más o menos grandes.

Al ser ingeridos pueden ocurrir varias cosas: estos ovillos pueden transitar por el intestino sin causar daños en el felino, en cuyo caso los encontraremos en las heces, yhay ocasiones en los que sí provocan un malestar importante en el gato, aunque si son pequeñas, por lo general, terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos.

La situación se complica, cuando las bolas atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado, ya aquí, pueden seguir causando vómitos, pero no son expulsadas, si no son demasiado grandes, pueden continuar su camino por el intestino, y luego ser eliminadas con las heces como hemos comentado anteriormente, la situación es realmente grave, cuando estas bolas son demasiado grandes y quedan retenidas en el intestino.

Cuando esto ocurre se produce un estado de malestar general en el animal, que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una oclusión intestinal, en estos casos debemos recurrir al veterinario, en los casos graves el veterinario hará progresar la bola de pelo a través de todo el intestino hasta llegar al ano, y en los casos muy graves, sin embargo, el veterinario se ve obligado a cortar la pared intestinal para extraer el cuerpo extraño; se trata, sin embargo, de una intervención bastante rara, esta situación debe resolverse quirúrgicamente, para liberar el paso, porque sino el resultado en el felino será la muerte.

 

GATOS PROPENSOS


 

Los sujetos más propensos a sufrir estos problemas son los gatos de pelo largo y los viejos, los de edad más avanzada además de tener menos fuerzas para limpiarse ellos sólos tienen el sistema digestivo más lento y delicado, y la eliminación del pelo por las heces se hace más dificultosa.

Pero aunque hay que tener especial cuidado con estos dos tipos de sujetos, también es importante vigilar a los gatos de pelo corto, pues tampoco están exentos de este problema.

Una época en la que hay que prestar una atención especial es la de muda, la muda estacional se produce sobre todo en primavera y otoño, cuando el animal cambia su pelaje por otro nuevo más adecuado al cambio climático que se avecina.

En estos momentos es cuando más pelo muerto suele tragar, y cuando debemos proporcionarle los medios adecuados para evitar problemas de salud por la ingesta excesiva de dicho pelo.

 

PREVENIR BOLAS DE PELO




La mejor forma de tratar el problema de las bolas de pelo es, sin duda, LA PREVENCIÓN. Y la mejor prevención es seguir unas medidas higiénico-sanitarias efectivas y eficaces.

Aquí te vamos a presentar algunas:

Cepillado del Gato:

Operación indispensable para los gatos de pelo largo, que debe realizarse como mínimo diariamente, llegando a necesitar que se realice dos veces al día en el período de muda, cuando el pelo muerto hace su aparición de manera espectacular; también los gatos de pelo corto necesitan ser cepillados pero con menos frecuencia,
cepilla suavemente por toda la superficie corporal del gato, con cepillo diseñados para este uso exclusivo, estos cepillos puedes comprarlos en las tiendas para mascotas.

Alimentación buena y completa:

Hay piensos especiales con mayor contenido en fibra, también proporcionarle suplementos dietéticos: con malta, levadura de cerveza, aceite de hígado de bacalao. Todo esto facilita la eliminación natural, dificulta la formación de las bolas de pelo, y además de evitar problemas con los pelos ingeridos, dan brillo y fuerza al pelo vivo, lo cual resulta beneficioso para el manto del gato.

En casos más graves deberemos recurrir a laxantes, como el aceite de parafina o medicamentos recetados por nuestro veterinario.

De cualquier manera lo mejor siempre es prevenir, ya que si dejamos que el problema avance podemos llegar al extremo de tener que acudir a la intervención quirúrgica, al producirse una oclusión intestinal, que aunque es rara sí es bastante peligrosa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog

Cuidados del gato bengali: Alimentación, medidas de higiene, vacunas, enfermedades...

A pesar de que el gato bengalí es una de las razas de gato más autónomas, requiriendo menos actuaciones para su correcta salud. Es necesario satisfacer ciertas necesidades y cuidados del gato bengalí para la correcta salud física y salud mental del gatito. Siempre se ha dicho que la salud de los gatos es muy dura, y es cierto. Pero si el gato desde primera hora presenta algún tipo de enfermedad co ...

Salud

Cuidados e higiene básicos de tu perro

Hola Amigos! ¿Tienes un nuevo amigo en tu casa y no sabes qué es lo que necesita? ¿Convives con un perro al que no entiendes y te pasas la vida visitando al veterinario? Puede ser porque no respetas sus cuidados básicos. Hasta hace poco yo pensaba que con sacarles de paseo y darles de comer era suficiente, pero no es así. Si cuidas a tu perro, puede ser un gran apoyo en los momentos más difíciles ...

alimentar gatito baby cat biberón gato ...

Cuidados del gato bebé

Cómo cuidar de un gato bebé con madre o sin madre. Muchos de nosotros amantes de los gatos, nos encontramos con el dilema de cómo cuidar de un gatito bebé que a llegado a nuestras vidas de alguna manera: Lo rescatamos de la calle, es un regalo, o nuestra gata "nos ha dado nietos" para saber sobre los cuidados de una gata embarazada pincha Aquí; sea cual sea la situación, nuestro poco o ...

consejos salud alimentación ...

Cuidados del gato anciano: información y consejos

Así como nosotros los humanos pasamos por diferentes ciclos a lo largo de nuestras vidas(nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adulto y vejez, los gatos pasan por lo mismo solo que las etapas son un poco más cortas que las nuestras. Un gato bien cuidado, puede llegar hasta los 18 años de edad en condiciones muy óptimas siempre y cuando nos dediquemos a brindarle los cuidados que requieren. H ...

consejos

El gato anciano: cuidados

Un gato bien cuidado debe vivir al menos 15 años, pero desde los 12 empezará a envejecer (tendría el equivalente a 65 años humanos). El envejecimiento en los gatos va apareciendo gradualmente. Su metabolismo se hace más lento, menos activo y sus órganos empiezan a fallar. Puede volverse gruñón, no oír o ver bien. Ya no le prestará atención a su acicalamiento, aunque si hay gatos jóvenes ellos se e ...

el gato y el pelo cuidados en el pelo del gato el gato y sus cuidados ...

El pelo del gato y sus cuidados

Dependiendo del tipo de pelaje del gato así mismo serán los cuidados que necesite, si es de pelo corto, semilargo o largo. Al igual que los perros debemos llevar a cabo rutinas de aseo y acicalamiento en el gato, aunque con menor frecuencia. Te contamos de qué manera cuidarle el pelo al gato y algunos consejos que debes tener en cuenta. ¡No te lo pierdas! Foto: Zeus. ¿Qué tener en cuenta? Es impor ...

apareamiento castración castrar gato ...

CUIDADOS DEL GATO JOVEN-ADULTO

La madurez sexual y la importancia de la castración. La importancia de la castración en la madurez sexual de los gatos Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo pasa por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a p ...

general gatos razas de gatos ...

El gato Korat: sus cuidados

El gato korat es un tipo de gato bastante desconocido para muchas personas, por lo que cuando un gato de esta raza llega a sus vidas, no saben muy bien como tratarlo de la forma adecuada. El origen del gato korat es Tailandia y el peso en la edad madura está entre los 3 y 4,5 kilos. El color en el que más se suele ver a este gato es el azul plata. Los orígenes del gato korat El gato korat es uno ...

cuidados dentales en un gato enfermedades dentales de los gatos síntomas de enfermedad dental en gatos ...

Cuidados dentales en un gato

Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es importante mantener los dientes y las encías de nuestro gato en perfecto estado para evitar algunos problemillas. Entre los principales problemas que podemos encontrar en la boca de un gato está el sarro y las enfermedades periodontales. Son de las ...