Cuidados del gato maine coon

Insubordinado por naturaleza, muy a menudo el gato nos domestica más de lo que se deja domesticar. Su educación ha de ser, por lo tanto, una mezcla bien dosificada de paciencia, amor y astucia.

La turbación del cambio de domicilio de un Maine Coon, se debe a su temperamento de dependencia con su criador y de su entorno. Es un gato que sufre un gran apego, por lo que los primeros dias, incluso aunque le veamos que interactúa tranquilo, debemos tener en cuenta que es una situación de estrés grande para él.



LA LLEGADA DEL NUEVO GATITO

Es normal que en el momento de la llegada el gatito se muestre nervioso ,al llegar a su nueva casa, el maine coon es un gato muy dependiente de su dueño, y muy apegado a su entorno. Aunque le veamos activo, y que explora el entorno, es una situación de estrés para él, y no estará completamente adaptado, hasta dentro de una semana más o menos, aunque nos parezca que sí.

El cachorro, es normal que el primer día, sobre todo duerma muchas horas, por el estrés del viaje, y también es completamente normal que no coma durante el primer día. Algunos tardan en ir al arenero a hacer caca incluso dos días.

LAS PRESENTACIONES

En internet, podemos leer cosas como…dejar al gato dentro del trasportín y que el otro le huela dentro….que se separen por una verja….en fin, mil y una estrategia sin sentido. En primer lugar, dejar al pequeño dentro del trasportín y que el otro gato desde fuera lo huela, lo unico que va a ocasionar , es que el pequeño sienta miedo, porque está atrapado dentro, cuando en una situación normal, el se acercaría, o saldría huyendo, dependiendo de la situación.

Lo que hay siempre que hacer es minimizar las situaciones de estres, nosotros SIEMPRE aconsejamos, alojar al cachorro en vuestra propia habitación nada más llegar, lo ideal es un entorno tranquilo, donde pueda descansar y además al ser un dormitorio, es un espacio limitado, lo cual evitará que se pueda meter en el algún rincón de la casa y asustarse.

El mantener el cachorro en el dormitorio, hará que se sienta más seguro, y además al dormir con él se acostumbrará a vuestro olor. Si hay otro animal en la casa, se puede meter la camita del otro gato en el dormitorio.

Mojaito Berkano las Arenas & Berkano Beltane
Mojaito Berkano las Arenas & Berkano Beltane

No debemos olvidar, que primero debe conocer a sus nuevos dueños y confiar en ellos, y el entorno, ya tendrá tiempo de investigarlo.

Algunos gatitos, ellos mismos piden salir al día siguiente, en cambio otros necesitarán más tiempo. Por regla general, nunca hay problemas de adaptación.

Los animales que tengáis en casa, por ejemplo, otro gato, es el que debe aceptarle, ya que como hemos dicho, los gatos son muy territoriales. Lo mejor es dejarles salir, y que ellos se encuentren, NO enseñárselo, NI acercárselo.

Ellos se encontraran solos, y marcaran su jerarquía. Es normal , por parte del gato que esté en la vivienda, bufidos e incluso algún tortazo al cachorro, nunca hay que intervenir, ni regañando, ni asustando. Lo mejor es sacar un plumero y ponerse a jugar con ambos, sacar una latita de comida….Pronto ellos asociarán su encuentro, con situaciones agradables, y en pocos días, serán buenos amigos. A veces es necesario separarlos, si nos vamos al trabajo por ejemplo, todo depende, de la aceptación que reciba el cachorro, ellos marcarán el ritmo. También se puede dejar entrar al gato que viva en la casa, en la habitación del cachorro, para que se acostumbre a su olor, e ir intercalando las separaciones, si fuera necesario.

El nuevo propietario NUNCA debe ponerse nervioso, intervenir, ni asustarse, porque puede hacer que el encuentro, sea un completo desastre, y tener que separarlos de nuevo y volver a empezar.

La adaptación de un gato adulto, llevará más tiempo.



Cómo ya hemos explicado, el Maine Coon es un gato muy apegado a su dueño y su entorno, si un cachorro, necesita un tiempo, un adulto, necesitará dosis de paciencia y tranquilidad, hasta que esté completamente preparado. Si bien, algunos se adaptan sin problemas, en unos días, sobre todo si van a vivir solos, las cosas se complican un poco, cuando hay otro gato en casa.

En este caso, es obligado meterlo en vuestra habitación ,aunque tengamos muchas ganas de que se lleve bien con nuestro gato, hay que respetar los tiempos, y ellos lo marcan. Sería conveniente, solo juntarlos cuando vayamos a poner comida húmeda, jugar con el plumero…todo en momentos agradables, el gato es muy asociativo.

Podemos dejar a ratos y con supervisión al gato que vive en la casa, en nuestra habitación, y dejar salir al recién llegado ,a pasear por la casa, para que se vayan acostumbrando al olor, los encuentros deben ser breves y en situaciones agradables. Los bufidos forman parte de la adaptación ,y no debéis ni asustaros ni estar nerviosos.



En muchas ocasiones tardan solo unos días, y en otras, pueden tardar un mes. Es muy importante ,no tener prisa si forzar las situaciones. Haciendolo bien, y sin prisas, llegarán a ser grandes amigos.

GUIA BÁSICA CUIDADOS DE UN GATITO BERKANO

ALIMENTACION

Un gatito Berkano debe ser alimentado con una alimentación de alta gama adecuada a cada etapa de su edad. Nosotros recomendamos Royal Canin , en sus diferentes variedades Kitten ,preferimos maine coon kitten o british shorthait kitten hasta una edad aproximada de 2 años. Porque el Maine Coon, tiene un crecimiento muy lento. No recomendamos bajo ningún concepto, otro tipo de alimentación seca.

Recomendamos alimentación mixta pienso/húmeda si el sistema gastrointestinal del gato la acepta y no le da gases .La alimentación húmeda debe ser siempre enlatada y/o envasada,y lejos de cualquier fuente de calor, recomendamos, la variedad de Kanguro de Animonda y la variedad de salmón de Animonda, principalmente.



Todo se puede obtener en la web de zooplus. La comida húmeda, se debe dar mejor por la noche, y solamente una ración. Si en algún momento, nos percatamos que el gatito, espera solamente comida húmeda y baja la ingestión de pienso, entonces , espaciaremos las tomas o la mezclamos con el pienso, para que así sea alimentación completa. Ya que la comida húmeda, es un complemento en la alimentación.

Suplementos como la malta, se pueden utilizar, a partir del año de edad, siempre y cuando el gato tenga una muda muy abundante, para evitar formar bolas de pelo. En piensos de Royal Canin que sean variedad Hairball, pueden ayudarles sin necesidad de administrar malta. Consultar con el veterinario cuando llegue el momento. Nosotros recomendamos, en lugar de malta, se les de espárragos blancos, lavados previamente bajo el grifo y sacando tiras, no cortando. Esto hará que expulsen con las heces los pelos que han ingerido. La hierba gatera ,tampoco es necesaria y no al recomendamos.



Suplementos para las articulaciones, tipo Glucosamina y Condroitina, no se recomiendan, hasta la edad aproximada de 1 año o 1 año y medio, siempre que sea necesario, y consultando antes con un veterinario.

En la mayoría de los casos no es necesario si se sigue la alimentación indicada, la variedad maine coon kitten y british shorhair kitten, ambos de Royal Canin, van suplementados para que tengan unas articulaciones fuertes.

Los bol deben ser grandes, de cristal o cerámica ,nunca plástico y el gato debe tener siempre comida a su disposición, no se debe racionar, ni dar de comer a ciertas horas, como sería el caso de los perros. Dichos bol deben lavarse y secarse concienzudamente, muy a menudo, para evitar bacterias.

Debe disponer siempre de agua fresca limpia en bol también grandes de cristal o cerámica, existen también fuentes para beber, que deben mantenerse escrupulosamente limpias, para evitar la acumulación de bacterias.

NO recomendamos, PIENSOS SIN CEREALES, debido a los problemas gastrointestinales(diarreas) que pueden causarles, así como la composición muy alta en proteínas, que pueden sobrecargar los riñones, por otro lado se ha comprobado que este tipo de piensos, en ocasiones van muy altos en fósforo y sodio, que pueden dañar riñones y corazón, y en muchos casos no tienen un balance proporcionado calcio/fósforo. Además de haberse reportado algunos casos de pancreatitis causada por esta alimentación en gatos de diferentes razas.



NO recomendamos alimentar al gatito con CARNE CRUDA, sobre todo de pollo, ni siquiera previamente congelada. Estuvimos utilizando carne cruda de ternera bastantes años, sin ningún beneficio en los gatos, muchos criadores en Europa, que dieron alimentación cruda, han detectado clostridium en sus animales, causado por este tipo de alimentación, por lo que, en su momento fue una moda, va en recesión, tampoco recomendamos carnes y alimentos ,como pollo hervido con arroz, ni ningún tipo de alimentación destinada a humanos.

Clic en la imagen, para ir a la tienda







BANDEJA SANITARIA Y ARENA

Recomendamos bandeja sanitaria abierta, pensamos que es la mejor opción, las bandejas sanitarias cerradas, pueden dar lugar a agobio en el animal, y pueden llegar a hacerse sus necesidades fuera, si les da miedo o agobio entrar, además que es un espacio donde se pueden acumular muchas bacterias y virus en las paredes. Buscar una bandeja lo suficientemente grande para que se sienta cómodo.



La arena sanitaria que recomendamos es ARENA DE SILICE, preferimos esta arena por su baja toxicidad, y ausencia de alérgenos para los gatos, además de ser muy higiénica y previene infecciones. Dicha arena debe cambiarse cuando las piedras de sílice se tornen amarillas, para un solo gato, puede durar aproximadamente 1 semana .

NO recomendamos bajo ningún concepto ARENA AGLOMERANTE, dicha arena, además de poder producir alergias a los gatos, está formada por una goma, la cual, es la responsable de la aglomeración, de manera que la arena que pueda quedar acumulada en patas y pelo de los gatos al entrar y salir del arenero, será ingerida, por el acicalado diario, pudiendo llegar a formar un taponamiento muy peligroso en su estómago o intestino.

Click en la imagen , para ir a la tienda

MANTENIMIENTO PELO Y ASEO

Los gatos son animales muy limpios, que no necesitan ser bañados, desaconsejamos los baños, por el gran estrés que genera en ellos, si bien es cierto, que si los acostumbramos desde pequeños pueden aceptar el baño, hay que utilizar, champús adecuados para ellos, tipo Pure Paws, y deberíamos obtener un expulsor para secarlos completamente.

Nunca se debe dejar al gato húmedo.



En cualquier caso, nosotros NO recomendamos bañarlos, el pelo debe cepillarse a diario, nosotros recomendamos el cepillo de mantequilla talla pequeña, de Setterbakio, les gusta mucho y además da masajes al pasarlo, proporcionando una gran relajación, para algún nudo rebelde, el rastrillo pequeño de madera, también de Setterbakio, puede ayudar a eliminarlos. Nunca se deben cortar los nudos, ya que se puede dañar la piel del animal. Si fuera necesario eliminarlos, lo mejor es acudir al veterinario. El pelo del maine coon es muy agradecido, y cepillando cada día, no se anuda. Además crearás un vínculo muy especial con tu gato.

Clic en la imagen, para ir a la tienda







Hay cierta controversia, entre si se puede rapar un gato, con máquina, si o no. Si el gato tiene nudos muy grandes, pegados al cuerpo, se hace necesario llevarlo al veterinario y que le pase la máquina o a una peluquería felina, hay que tener en cuenta, que debajo de los nudos, pegados a la piel, se pueden formar heridas, hongos..etc.. Intentar quitarlos en casa, con tijeras, o tirando con un peine, rastrillos, furminator etc, no es buena idea, ya que podemos hacer daño al gato, o en el peor de los casos cortarle.

En cualquier caso, si un gato se llena de nudos, hay que reconocer que es culpa nuestra, el pelo del Maine Coon es muy agradecido, y con el cepillado diario, no tiene por qué anudarse.

Respecto a raparles el pelo en verano, no es aconsejable, Su manto tiene varias capas, esenciales para protegerles del calor: rasurar en exceso ese sistema natural de refrigeración implica un mayor riesgo de sobrecalentamiento, advierten los veterinarios.

El cepillado diario es importante, pero resulta aún más fundamental en verano. Los pelos muertos que los animales acumulan en su pelaje son una barrera que les impide expulsar el calor.

LAS UÑAS

Las uñas, también pueden ser recortadas cada 15 días más o menos, un gatito que se acostumbra de pequeño será muy sencillo, Solo hay que cortar la punta, sin llegar a la zona rosa, que es donde está el riego sanguíneo.



Ni falta hace recordar, que la desungulación (extirpación de las uñas) es una mutilación que está penada por ley, y en ningún caso debe ser realizada.



LIMPIEZA DE OJOS Y OIDOS

Debemos evitar, tocar los ojos y los oídos de los gatos, simplemente se limpiarán cuando sea necesario, alguna legañita seca, o algo de cera en el la oreja.

Para los ojos, lo mas recomendable es utilizar una gasa estéril, mojada con un poco de suero, y luego pasar otra gasa seca. La gasa es mejor que sea de algodón, no la típica de malla, que puede soltar pelillo. Solamente limpiar, si es necesario, sino no se tocan.

Para los oídos, si tuviera mucha cera, utilizaremos una gasa seca ,en el caso que notemos que no podemos retirar la cera, se puede mojar con un poquito de aceite de jojoba y limpiar el interior y después pasaremos una gasa seca y limpia, para retirar el aceite. NUNCA, se debe meter bastoncillos, ni el dedo en el pabellón auditivo.

SALUD Y CUIDADOS

Cuando adquirimos un animal, tenemos una responsabilidad de por vida con él. La salud es lo más importante y debemos llevar controles veterinarios anuales.



Si el cachorro no sale de casa, y no tiene contacto con otros gatos ni otros animales, recomendamos revacunarles de trivalente al año, que cubre, calicivirus, rinotraqueitis y panleucopenia.Si bien es cierto, que la panleucopenia produce una inmunidad de 5 años aproximadamente, los virus respiratorios , las vacunas no los cubren igual, de tal manera, que solo atenúan los síntomas,(es similar a cuando nos vacunamos de gripe).

La vacuna de leucemia no la aconsejamos, a no ser que el animal salga al exterior o tenga contacto con otros gatos. Aún así hay que recordar que solo cubre contagio por saliva, pero no por mordedura.

Respecto a la vacuna de rabia, se pondría solo si el gato viaja a otro país. Pero en España hay comunidades donde es obligatoria, debes consultar con tu veterinario si hay que inyectar esa vacuna, tanto la rabia como la leucemia, son responsables de muchos fibrosarcomas en gatos, si no son necesarias , las desaconsejamos. Hoy dia hay veterinarios que la inyectan en las patas e incluso en el rabo, para evitar problemas en caso de fibrosarcomas. Consultar con el veterinario en cualquier caso.

Existe otra vacuna que es el para el PIF, se pone intranasal, y nosotros la DESACONSEJAMOS totalmente, por los efectos secundarios que tiene.



Aconsejamos que el veterinario le haga chequeos anuales al gato, así como análisis de sangre para llevar un buen control de su salud.

Debemos acariciar mucho a nuestro gato, de esa manera, no sólo conseguiremos una gran relación con nuestro compañero, sino que es la mejor manera, de poder darnos cuenta, que algo no va bien, podremos localizar si hay algún bultito, revisar orejas, ojitos….

Los gatos duermen muchas horas, y debemos respetar eso. Cuando son bebes, pueden llegar a dormir 14-15 horas al día, no hay que molestarles, ni despertares para jugar, ellos necesitan dormir para su desarrollo oseo y cerebral. cuando son mayores duermen algunas horas menos, pero en cualquier caso no debemos andar molestándoles con ruidos, o levantándoles de su camita.



NUNCA se debe levantar un maine coon por las patas (como si fuera un niño), de esta manera se les puede hacer mucho daño, e incluso sacarles alguna articulación, hay que cogerlos con cuidado con los dos brazos, poniendo el brazo izquierdo debajo del cuerpo por delante y con el brazo derecho rodeando la parte de atrás apoyando la mano en la zona baja de su tripa y levantándolos con cuidado. No debemos olvidar que son gatos pesados, y si los cogemos mal, podemos causarles mucho daño.

La taza del WC, debe permanecer siempre cerrada, porque el gatito puede saltar dentro, y si por casualidad cae de cabeza, puede ocurrir ,que el gatito se ahogue. Además que es un sitio ,poco higiénico, y siempre debe permanecer bajada, incluso cuando sea mas grande, para evitar que beba agua, o pueda surgir cualquier accidente.



El gato debe permanecer siempre en el interior de casa, estar calentito en invierno y fresquito en verano, ya que es parte de nuestra familia y debe ser tratado como tal. Las VENTANAS y BALCONES deben estar COMPLETAMENTE SECURIZADAS, lo mejor son con mallas de acero, que no puedan morder y romper, mosquiteras de aluminio con cerrojos……etc. el maine coon tiene mucha fuerza y puede romper cualquier seguridad de una ventana que no sea lo suficientemente fuerte, de manera que puede caer y morir o en el mejor de los casos, partirse el paladar, patas, caderas, etc.

Los gatos rompen las mallas y se caen.., no aconsejamos VENTANAS OSCILOBATIENTES, los gatos se quedan atrapados al intentar salir y el desenlace final, es la muerte. En el caso que se disponga de jardín, NO se debe dejar salir el gato al exterior si no se tiene una gatera habilitada para tal fin, confiar en que el gato no va a saltar una valla o se va a escapar, es realmente una irresponsabilidad.



DESACONSEJAMOS completamente sacar a pasear al gato con arnés por los parques y calles, nos parece un acto totalmente irresponsable y peligroso.

Aparte de los peligros que conlleva ,el que el gato pueda salir huyendo en un momento dado, todos los riesgos de salud que pueden adquirir, como parásitos, leucemia e inmunodeficiencia felina, etc es alto, porque nunca sabemos ,si por esa zona ha podido transitar otro gato infectado.

VENTANAS OSCILOBATIENTES,PROVOCAN LA MUERTE DEL GATO

ACONSEJAMOS ESTA PROTECCION CON CERROJOS

(Son mosquiteras que van al carril, donde el trabajador del aluminio ha puesto travesaños y un cerrojo , para que no las puedan correr)





JUGUETES

A los maine coon les encanta jugar, disfrutan muchísimo con los plumeros, juguetes interactivos, tipo carriles con bolas…….ratoncitos con sonido…En cualquier caso, cuando terminemos de jugar con ellos hay que guardar todos los juguetes, para que no puedan morder u tragar trocitos de plumas, o tela del juguete etc.



Cuando compremos un juguete debemos revisarlo atentamente, y cortar todo aquello que puedan tragarse, por ejemplo en el caso de los ratoncitos, los ojos, nariz…etc.La pelotas hechas de papel de albal, no se aconsejan porque pueden soltar aluminio y tragarlo al morderlas para jugar.

Debemos cuidarles como si fueran niños pequeños. Y no solo cuando son cachorros, también de adultos.

No debemos dejar bolsas a su alcance, porque pueden morderlas y comerlas, o meterse dentro y asfixiarse. Debemos mantenerles lejos de hilos, cordones etc .sin supervisión, ya que podría ser peligroso. Ellos pueden llegar a tragar cualquier cosa con el fatal desenlace de una obstrucción intestinal, que puede terminar muy mal, si no estamos atentos.



Los arboles rascadores, deberían no ser muy altos, la estructura del maine coon, no está preparada para dar grandes saltos, y se pueden hacer daño en las articulaciones, la espalda, rodillas etc. eso añadido a que son gatos bastante pesados.

Desaconsejamos rascadores, que midan mas de 1,65 más o menos, y teniendo especial atención a que tengan plataformas suficientes y lo bastante anchas, para que puedan subir y bajar sin necesidad de saltar desde arriba.



Altura ideal para un rascador
Altura ideal para un rascador

Clic en la imagen para ir a la tienda





JUGUETES CON CATNIP




Los juguetes con Catnip o Valeriana, los aconsejamos a partir de los 5-6 meses aproximadamente. Si el gato se excita más de la cuenta debemos retirarlo.

Los gatos que se sienten atraídos por la hierba gatera, se acercan a ella con los preliminares propios del cortejo sexual.

Así, frotan su cuerpo, le dan lametazos, la mordisquean, la mastican, se revuelcan y hasta maúllan de goce, como si fueran gatas en celo.

Cuando las partículas de nepelactona se esparcen por el aire, penetran en sus fosas nasales. Una vez ahí, empiezan a sentir sus efectos embriagadores y se muestran especialmente juguetones y alegres..

Sensaciones placenteras, pero cortas.

Los efectos que experimentan los gatos con esta planta, desde la fase de cortejo inicial, pasando por el éxtasis y acabando en la calma, suele durar entre cinco y quince minutos.

Después de esta ceremonia, tendrán que pasar al menos dos horas para que un gato vuelva a sentirse interesado por el catnip.



JUGUETES DIVERTIDOS Y SEGUROS

Clic en la imagen para ir a la tienda











RONRONEO

Los gatos manipulan con sus ronroneos

Por Lollie Campbell
Última actualización 10/08/2009@08:27:40 GMT+1

En un reciente estudio británico, se descubrió que los gatos han desarrollado técnicas de ronroneo que aprenden a lo largo de sus vidas para lograr lo que quieren con sus amos.



Un grupo de psicólogos de la Universidad de Sussex analizaron los diferentes ronroneos de los felinos y se encontraron con que los gatos son capaces de cambiar su ronroneo habitual, agregando una especie de grito o maullido que desencadena un sutil sentido de urgencia, para que sus amos les den comer.

La autora principal del estudio, la doctora Karen McComb comenzó con el estudio porque su propio gato, Pepo, tenía la manía de despertarla a la mañana con insistentes maullidos para reclamar comida de esa manera.



Me preguntaba por qué ese ronroneo era tan desagradable y difícil de ignorar, explicó la doctora. Hablando con otros dueños de gatos me di cuenta de que otros gatos manifestaban un comportamiento similar, añadió McComb.

Así fue como comenzó con la investigación, grabó a Pepo cuando se sentaba en su cama con la mirada fija y ronroneaba de manera distintiva e insistente. El ronroneo continuaba hasta que la doctora se levantaba para darle de comer.

Al comparar ese ronroneo con el normal McComb los vio muy diferentes. Así pudo identificar dos clases de ronroneo: de solicitación y de satisfacción.
Por ejemplo, si se trata de comida, el felino agrega a su ronroneo habitual un sonido de frecuencia más alta que evoca un maullido o una llamada de auxilio, que desencadena en el humano un instinto maternal que permite al felino lograr lo que quiere. Este es el ronroneo de solicitación.



Según McComb los gatos aprenden este truco a lo largo de sus vidas, y se manifiesta más en los felinos que viven solos con un dueño. El estudio indica que los gatos que viven en familias se ven obligados a recurrir a los viejos maullidos para expresar sus deseos.

Para demostrar que no era solo su gato el que hacía esto, los expertos estudiaron a otros nueve gatos que tenían un comportamiento parecido.
Las grabaciones de los felinos fueron escuchadas por 50 personas más, de las cuales no todas eran dueños de gatos, y el 80% manifestó que el ronroneo de solicitud era más desagradable e imposible de ignorar.

Para escuchar las grabaciones de los diferentes maullidos, visite el siguiente enlace en Comunicación intraespecífica

La doctora declaró que es posible que algunas personas crean que sus averiguaciones son obvias, pero este estudio puede ayudar a entender más la comunicación entre especies, en donde una especie se mezcla en las percepciones sensoriales de otra.

Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista especializada Current Biology.

Os deseamos lo mejor con vuestro compañero,y cómo una imagen , vale más que mil palabras, aquí os dejamos alguna. Cuando hay gente que pregunta….¿se afilan en el sofá? ¿Son muy traviesos? jajajajja

Juzgad vosotros mismos, son únicos, maravillos y en el caso de Maine Coon, es un gato que tiene alma, es mágico,os tocará el corazón sin dudar.







GATOS Y NIÑOS

Los Maine Coon son compañeros maravillosos y pueden cumplir un papel importante en la educación de los niños sobre la responsabilidad y el cuidado de los animales. Sin embargo, antes de traer un gato a casa, es importante que los niños aprendan sobre su nueva mascota.
Además de ser un compañero maravilloso, los Maine Coon pueden cumplir un papel importante en la educación de los niños sobre la responsabilidad y el cuidado de los animales cuando forman parte de la familia.

Antes de traer un gato a casa, es importante educar a los niños para que tanto tu nueva mascota como tus hijos estén a salvo.

Cómo enseñar a tus hijos sobre su mascota

Los niños suelen armar mucho alboroto cuando una mascota llega a casa por primera vez. Se emocionan y, por supuesto, quieren cogerlos en brazos. Los gatos adultos, en su mayoría, saben mantenerse alejados de los niños cuando no quieren que los molesten, pero no ocurre lo mismo con los gatitos.

En cualquier caso, debes explicar a los niños que tu nueva mascota no es un juguete y que necesitan estar solos en ciertos momentos. Procura que se conozcan en un ambiente tranquilo y explícales que hay reglas que deben respetar para cuidar de la nueva mascota y por la seguridad de todos.

Para acompañar el proceso, puedes:

Pedir a los niños que se sienten en el suelo y dejar que el gatito se acerque a ellos primero.

Enseñar a tus hijos a tratar al nuevo gatito con cuidado y respeto. La mejor manera de coger a tu gatito es colocar una mano abierta debajo de su estómago mientras tu otra mano sostiene su parte trasera. Es mejor que los niños no los cojan a menos que se les enseñe bien cómo hacerlo.

Cuando los niños acaricien al gato, asegúrate de que no los sujeten con demasiada fuerza.

Enseña a los niños a que no tiren de la cola del gato.

No deben sujetar al gato por la cabeza ni por el cuello.

Los niños no deben sujetar al gato por debajo de las patas delanteras.

Explícales que nunca deben despertar al gato, ya que se trata de un momento importante para que los gatitos crezcan y refuerzan su inmunidad.

Enséñale a los niños que la actividad en exceso o el ruido pueden causar estrés a tu gatito, por lo que hay que mantener la calma en torno a la llegada del nuevo gatito.



Comprueba la seguridad de tu gatito y de tus hijos.

Hay varias cosas que puedes hacer por la seguridad de tu nuevo gato y de tus hijos. Algunas de ellas son:

Al principio, es aconsejable evitar que los niños pequeños jueguen con el gatito cuando no estés presente, para prevenir cualquier arañazo desafortunado.

A la hora de jugar, anima a tus hijos a que usen juguetes, esto hace que la actividad sea agradable para todos.

Asegúrate de que los niños entiendan que no deben alimentar al gato con otra cosa que no sea su propio alimento, y que la responsabilidad de alimentar a un gatito no debe tomarse a la ligera.

Tener un gato es bueno para los niños

Porque aumenta su resistencia inmunitaria, de hecho, los que no tienen mascotas faltan a la escuela tres semanas más cada año que quienes sí las tienen. A su vez, cuantos más animales domésticos tiene un niño, menos alergias desarrolla tanto durante su infancia como cuando llega a la edad adulta.

Porque los cuidados de un gato pueden alentar a los niños (especialmente a los que tienen déficit de atención e hiperactividad) a centrar su atención y a aprender a cuidar de él, lo que también supone un buen aprendizaje a la hora de asumir responsabilidades, a compartir y a comprender lo que significa el respeto por la vida y otros seres.

Porque en los niños con problemas graves, tales como el autismo, las mascotas cobran mayor importancia debido a que estos niños interactúan con los animales domésticos más cómodamente, lo que puede promover que después interactúen con el resto del entorno.



Consejos Royal Canin sobre como educar a los niños sobre el cuidado de los gatos



Texto redactado por Raquel Serrano de Berkano Cattery

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Gatos de raza

Insubordinado por naturaleza, muy a menudo el gato nos domestica más de lo que se deja domesticar. Su educación ha de ser, por lo tanto, una mezcla bien dosificada de paciencia, amor y astucia. La turbación del cambio de domicilio de un Maine Coon, se debe a su temperamento de dependencia con su criador y de su entorno. Es un gato que sufre un gran apego, por lo que los primeros dias, incluso aunq ...

Gatos de raza

La historia del gato Maine Coon, es fascinante y misteriosa, en este post te voy a contar todo sobre su origen. El gato Maine Coon, el gigante americano. El Maine Coon es el gato norteamericano por excelencia. Bello, afectuoso, sociable.. son muchos los motivos que inducen a amarle. Los europeos los acogieron con entusiasmo y tiene un numeroso grupo de admiradores. Un gato soberbio y poderoso que ...

actualidad

Los gatitos Maine Coon son conocidos por su gran energía y su carácter juguetón. Mucha gente se pregunta cuándo se calmarán por fin. ¿Cuándo se calman los gatitos Maine Coon? La buena noticia es que los Maine Coon suelen empezar a calmarse en torno a los 2-3 años de edad. Sin embargo, algunos pueden tardar más en llegar a este punto. Algunos Maine Coon nunca se calman del todo y siempre ...

razas de gatos gatos razas ...

Hoy vamos a conocer mucho mejor a la raza de gato Maine Coon. Un felino de lo más espectacular y con una historia sobre su origen de lo más misteriosa, ya que no hay una teoría clara al respecto de cómo llegó esta raza al Estado de Maine en Estados Unidos. Historia de la raza Maine Coon Se habla de una leyenda vikinga, por la que los vikingos viajaban con gatos en sus barcos para acabar con las ra ...

Razas de gatos

¡Hola! Si te gustan los gatos y estás interesado en adoptar o en conocer más sobre el Maine Coon, este blog es para ti. El Maine Coon es una raza de gato muy especial, originaria de Estados Unidos. En este blog, podrás aprender sobre su historia y sus orígenes. Además, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre sus características físicas, su personalidad y sus cuidados e higiene. También te ...

razas

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. Si quieres conocer a este gigante, sigue leyendo... Historia El Maine Coon es una de las razas "naturales" más antiguas de Norteamérica. Se cree que se generó en el estado de Maine y muc ...

Gatos de raza

Si has investigado alguna vez sobre el origen del gato Maine Coon habrás leído  sobre los clones o del porcentaje de clones, pero… ¿qué significa eso exactamente? ¿Qué son exactamente los clones en el gato Maine Coon? Cuando hablamos de los clones, estamos hablando de los 17 descendientes de Tanstaafl Polly Adeline o Heidi Ho (Polly) y Heidi Ho Sonkey Bill (Sonkey) nacidos entre 1979 y 1982 ...

gato mapache maine coon razas de gato ...
Elegancia y tranquilidad

Te contamos todo sobre el gato-mapache o Maine Coon. Originario del estado de Maine, en Estados Unidos, este precioso gato es uno de los más codiciados por los amantes de los felinos. Su nombre proviene de su lugar de procedencia, Maine, y de su aspecto físico, 'Coon', que significa mapache.

gatos gatos grandes gatos de pelo largo

El Maine Coon, un gato con aires de León La grandeza que desprende el Maine Coon es inconfundible por su aspecto impresionante y noble, te das cuenta nada más poner los ojos en uno de ellos. Y aunque es fácilmente reconocible os vamos a dar una serie de características morfológicas que os ayudaran a identificarle nada más verle, si es que se os presenta la ocasión de tener un ejemplar delante ...