Cuidados del gato anciano: información y consejos

Así como nosotros los humanos  pasamos por diferentes ciclos a lo largo de nuestras vidas(nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adulto y vejez, los gatos pasan por lo mismo solo que las etapas son un poco más cortas que las nuestras.

Un gato bien cuidado, puede llegar hasta los 18 años de edad en condiciones muy óptimas siempre y cuando nos dediquemos a brindarle los cuidados que requieren.

Hay gatos que a partir de los 8 años pueden mostrar signos de vejez, mientras que otros con mayor edad, siguen siendo tan juguetones como lo eran cuando chicos.

El envejecimiento es un proceso natural, que produce cambios en el metabolismo del cuerpo, balance hormonal, y la percepción sensorial.

Pero, ¿cómo saber si mi gato ya es un gato anciano?

Desde hace mucho tiempo existe una creencia de que un año de un gato corresponde a 7 años de un humano. Pero ésta creencia no es del todo exacta según algunos expertos.

Según éstos, un año de un gato fisiológicamente se corresponde a 16 años de un humano ( por mis experiencias propias con gatos, ésto lo comenté en un artículo anterior sobre la etapa reproductiva del gato que se llama EL CELO EN LOS GATOS);

Entonces, la etapa reproductiva de un gato comienza a partir de los 5 meses en las hembras y al año en los machos; que si englobamos las dos creencias puede calcularse un aproximado de la edad de nuestros gatos y cuando entran en cada etapa de su vida.

Las mascotas mayores pueden tener más o menos problemas médicos dependiendo de la nutrición y el cuidado durante toda su vida, aunque también influyen otro tipo de elementos ajenos a la vida del animal, como la genética o las condiciones ambientales del lugar donde vive.

La edad trae consigo el descenso gradual de la actividad metabólica del cuerpo. Una menor tolerancia a medicación, la inhabilidad de regular la temperatura del cuerpo, la disminución de las necesidades calóricas y la inmunidad a las enfermedades acompañan esta degeneración.

En la medida que el gato envejece, sus articulaciones se endurecen y duelen al moverse, lo que hace que el gato se vuelva letárgico con respecto a ciertas actividades, inclusive en su ritual de arreglo.

Las enfermedades más comunes que se dan en los gatos de edad avanzada son las siguientes: enfermedad intestinal inflamatoria, problemas dentales, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y pancreáticas, obesidad, anemia, lipidosis hepática, cáncer, hipertiroidismo, hipertensión, entre otras. 

vigilar-la-salud-de-nuestra-mascota-en-su-vejez-es-de-vital-importancia

Si bien es conveniente vigilar siempre la salud de nuestras mascotas, cuando éstas llegan a la vejez, debemos aumentar aún más el control de su estado físico y acudir al veterinario de manera más frecuente.

LA IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES MÉDICAS

El hecho de que tu gato tenga buen aspecto y esté aparentemente sano, no significa que no debas llevarlo al veterinario a realizarse revisiones periódicas. Lo más adecuado es que el especialista realice un examen físico, análisis de sangre y orina, controle el peso y revise su nutrición, dientes, oídos, uñas y piel como mínimo una vez al año.

No hay que olvidar administrar las vacunas correspondientes a la edad del felino. Es necesario vacunar a los gatos mayores contra FVRCP, rabia, clamidiasis, bordetelosis y leucemia felina.


Cuidados del gato anciano. La importancia de las revisiones médicas periódicas

Los cambios dietéticos pueden ser necesarios si el gato ha desarrollado diabetes, cardiopatías, enfermedades del riñón, u obesidad. Gatos de más edad a menudo pierden el sentido del olfato, lo que puede venir a afectar su interés en alimento. Para asegurar una nutrición apropiada actualmente existen en los establecimientos especializados alimentos formulados especialmente para animales de edad.

El veterinario puede también recomendar suplementos de vitaminas y minerales según las necesidades individuales de cada del gato. Sin embargo, si un gato está comiendo voluntariamente una dieta equilibrada, los suplementos no son necesarios y podrían incluso ser ineficaces destruyendo el equilibrio nutritivo de la dieta.

Las irritaciones de piel y las heridas tienden a curar más lentamente en el gato anciano. También, las deficiencias alimenticias en gatos más viejos pueden influenciar la salud de la piel y del pelaje.

CUIDADOS ESPECIALES PARA EL GATO ANCIANO

Vigilar la alimentación de un gato anciano puede ser clave para mejorar los problemas de salud inherentes a una edad avanzada. Un buen método es darle muchas raciones pequeñas de comida, pero regulares. Si el gato padece hipertiroidismo, se requiere incrementar el contenido energético de las comidas, ya que suelen perder peso.

En cuanto a la salud dental, la higiene oral es esencial durante toda la vida del minino para evitar que los dientes se le caigan por la acción del sarro. Los alimentos secos son los más adecuados para que nuestra mascota tenga una buena dentadura, puesto que este tipo de comida elimina los depósitos de suciedad de los dientes.

El peinar y cepillar diario retira los pelos  muertos antes de que puedan ser tragados por el gato durante su limpieza natural. El cepillado reduce así al mínimo la formación de bolas de pelo en el sistema digestivo del gato. Las bolas de pelo pueden causar  problemas para un gato de edad porque su aparato gastrointestinal es a menudo menos móvil, favoreciendo obstrucciones. El cepillar diariamente también estimula la circulación y la secreción de las glándulas sebáceas de la piel, dejando piel y pelo más saludables.

Mientras cepillas a tu gato, puede también buscar “cascaritas” inusuales, lesiones de piel, o parásitos externos. Las “cascaritas” o las lesiones de piel inusuales deben ser examinadas por un veterinario para el tratamiento apropiado. Los parásitos pueden ser controlados llevándolo  al veterinario  a que le realice la desparasitación externa e interna dos veces al año por lo menos.

Las uñas de los gatos ancianos no suelen desgastarlas demasiado por lo que pueden crecer en exceso, curvándose hacia adentro y, si no tenemos cuidado en este aspecto, con el tiempo podrían hincarse dentro de las patas. Revisarlas semanalmente y si las vemos demasiado largas habrá que cortarlas y si para ello, no nos vemos con la suficiente destreza, lo mejor es no intentarlo y acudir al veterinario.

Un gato de edad avanzada es menos ágil debido a la aparición de artritis y el inicio de atrofiamiento de los músculos. El gato limitará por consiguiente su actividad física. Sin embargo, invitar regularmente a tu gato a un juego moderado puede promover tono y flexibilidad muscular, aumentar la circulación sanguínea y mejorar la movilidad gastrointestinal.

Sin embargo al ejercitar a tu gato debes estar siempre alerta a señales de respiración trabajosa o cansancio rápido, lo que puede sugerir que el gato padece alguna enfermedad.

Los gatos con artritis y atrofia muscular avanzada es recomendable colocarle los platos de alimento y agua  lo más cercano posible para que no le resulte tanto esfuerzo  llegar hasta ellos.

Los gatos ancianos son generalmente menos adaptables a los cambios en su ambiente. Algunas experiencias traumáticas para el gato de edad implican la introducción de una nueva mascota en la casa o la mudanza a un nuevo hogar.
cuidados-especiales-del-gato-en-la-vejez-o-gato-anciano

En ambos casos, el territorio del gato se altera drásticamente, causándole una enorme tensión. Sin embargo, esta tensión puede ser aliviada dando al gato de edad más afecto y atención. Colocarle un objeto familiar, tal como una manta o un juguete, puede evitar que el gato llegue a estresarse demasiado en un ambiente extraño. Si podemos evitar cualquiera de estas situaciones será mucho mejor para nuestro delicado animalito.

Teniendo el conocimiento sobre la etapa que se encuentra nuestro gatito y siguiendo las recomendaciones antes especificadas podremos disfrutar de nuestra amada mascota por muchos años en un buen estado de salud física y mental.

El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios. Lord Byron (1788-1824).

Si quieres estar al tanto de todos los artículos nuevos de este blog sobre gatos SUSCRÍBETE AQUÍ
Autor: Nikita Yepez

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Salud

Así como sucede con nosotros, los gatos también envejecen, y se les va notando el peso de los años. Aproximadamente a partir de los 10 años (equivalentes a unos 56 años humanos), nuestro gato puede empezar a notar el peso de los años, aunque unos envejecen peor que otros. Con los cuidados adecuados y con un poco de suerte, nuestro gato puede vivir hasta cerca de los 20 años. ¿Qué cambios puedo es ...

consejos

Un gato bien cuidado debe vivir al menos 15 años, pero desde los 12 empezará a envejecer (tendría el equivalente a 65 años humanos). El envejecimiento en los gatos va apareciendo gradualmente. Su metabolismo se hace más lento, menos activo y sus órganos empiezan a fallar. Puede volverse gruñón, no oír o ver bien. Ya no le prestará atención a su acicalamiento, aunque si hay gatos jóvenes ellos se e ...

gatos cuidados basicos para un gato cuidados para gato adulto ...
El GATO SENIOR sus cuidados

Los gatos senior, son los gatos que se encuentran en la última etapa de sus vidas. Este tipo de gatos cuentan con unos cuidados un poco más amplios durante esta época que durante el tiempo anterior, ya que al igual que nos pasa a las personas requieren atención especial. Cualquier raza de gatos con los cuidados adecuados pueden llegar a durar hasta 20 años con una vida plena; sin embargo, si los g ...

alimentación care consejos ...

EL GATO ANCIANO Y SUS CUIDADOS Así como nosotros los humanos pasamos por diferentes ciclos a lo largo de nuestras vidas(nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adulto y vejez, los gatos pasan por lo mismo solo que las etapas son un poco más cortas que las nuestras. Un gato bien cuidado, puede llegar hasta los 18 años de edad en condiciones muy óptimas siempre y cuando nos dediquemos a brindar ...

Gatos gatos ancianos

La edad es un factor inevitable no solo en personas, también en gatos que son vulnerables ante el efecto del envejecimiento. ¿Cuáles son las características del gato anciano? Por ejemplo, es muy posible que en esta etapa, el gato busque el reposo y no pase tanto tiempo jugando. La tranquilidad le hace sentir bien en este momento. Esta etapa larga en la vida del gato te ofrece el regalo de poder di ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

Entre los 7 y los 12 años de edad, los gatos comienzan a presentar cambios en su metabolismo, su aparato inmunológico y también en su cuerpo. Estos cambios son inevitables, pero pueden templarse con una alimentación de gatos adecuada. ¿Cuáles son los objetivos de la alimentación de gatos mayores de 7 años? Esta alimentación de gatos mayores, tiene como objetivo mantener a tu mascota muy saludable, ...

general gatos navidad cuidados gatos navidad ...

¡Miau, miau, amigos! ¿Cómo estáis? Yo recién levantado y con ganas de hablar, el tema de hoy es acerca de los cuidados que debemos ofrecerle a nuestro gato en esta época navideña. Sin duda, el primer complemento a vigilar es el árbol de Navidad, ya que, es muy probable que el gato lo escale y mastique las hojas. Éstas son como agujas que pueden causar daños internos si llegan a ingerirse, por tant ...

alimentación artículos sobre gatos consejos de salud ...

La caspa en los gatos indica que su piel no está del todo saludable. Esta se presenta seca y con escamas produciendo una gran picazón a nuestras mascotas. ¿Cuáles son las causas de la caspa en los gatos? Antes de eliminar la caspa en los gatos debe detectarse cuál es su causa. Las causas más comunes son: Sequedad de la piel: si la piel felina no tiene la suficiente hidratación proveniente del ag ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los ojos de nuestras mascotas son zonas sensibles a el contacto y bacterias, razón por la cual hay que saber que tratamiento para la conjuntivitis en gatos, pueden ser usados de forma eficaz para tratar esta condición en nuestro amado minino. Hay zonas sensibles en nuestros gatos, y sus ojos no son la excepción, estos son muy delicados si sufren de enfermedades oculares las cuales no son extrañas ...

Gatos gatos gatos viejos

Gatos viejos: los gatos, como todos los seres vivos, tienen una esperanza de vida estimada. Te mostramos a continuación un especial de gatos viejos para que conozcas un poco más de esta curiosidad del mundo animal. Los gatos ancianos requieren cuidados especiales acorde a su edad: fotos de gatos viejos. Gatos viejos: especial de fotos de gatos viejos Los gatos, al envejecer, disminuyen su activid ...