Qué puedes hacer si tu gato está estreñido

Hoy se me ha ocurrido preparar este post, y como la gran mayoría de contenidos de mi blog, se debe a mi propia experiencia personal con Dohko…Descubre qué hacer si tu gato está estreñido, los síntomas y sobre todo, el tratamiento de un problema de salud más común de lo que te imaginas. Junto con la cistitis felina, es una de las patologías más habituales en consulta.

Un gato adulto con una rutina de vida corriente, debe defecar todos los días. Si en algún momento te das cuenta que tu felino empieza a no hacerlo con la misma frecuencia, es cuestión de llevarlo al veterinario.

En mi caso, lo normal a lo largo de la vida de Dohko ha sido hacer día sí, día no. Llevo muchos años con un diario de caca y pis( risas no, por favor) y es imposible no detectar cambios en sus necesidades fisiológicas.

De repente, empecé a notar que lo demoraba dos y tres días. En ese instante ya me puse en modo alerta y lo consulté con mi veterinario.

¿Cuál era el problema? La comida. Mi peque se alimenta con un pienso especial para disolución de cristales de estruvita y para prevenir infecciones de orina y le estaba causando estreñimiento. 

No voy a detallar más las circunstancias de Dohko, lo positivo es que ahora mismo está bajo control y haciendo caca como de costumbre. Te cuento todo esto porque es importante que te fijes en la rutina de tu felino, para asegurarte que todo está dentro de la normalidad.

A veces, por diferentes motivos, puede darse una acumulación de heces en el colón de los gatos. El estreñimiento provoca dificultad y malestar en la evacuación.

Es un problema que debes tratar inmediatamente y además, prevenir con hábitos saludables para que no vuelva a ocurrir. Sigue leyendo y averigua qué hacer si tu gato está estreñido.

Síntomas de estreñimiento en felinos

Para empezar es fundamental estar pendiente de la conducta y la actitud de tu peludo compañero a diario. Con esa mera observación, puedes conseguir indicadores para anticiparte a cualquier problema. 

Hay señales que pueden ayudarte a detectar si tu gato está estreñido:

Si va mucho a la bandeja de arena para defecar y no lo consigue, e incluso notas que se queja de dolor.

Si hace sus necesidades fuera de la caja.

Si sus heces son pequeñas, duras y secas.

Si hay presencia de sangre o mucosidad.

Si presenta dolor abdominal.

Si maúlla de forma extraña y denota nerviosismo o agresividad.

Si está decaído.

Si ha perdido peso/apetito.

Si ha descuidado su pelaje.

Por qué tu gato está estreñido

Existen diversas causas que pueden provocar problemas intestinales en felinos.

Algunas de las principales son:

Falta de hidratación. Los gatos beben poca agua en comparación con otros animales, y si hay carencia de la misma en el organismo puede hacer que su sistema digestivo no funcione correctamente. 

Una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra.

Problemas de obesidad en gatos. Esto hará que tu felino apenas se mueva y su metabolismo se ralentice. 

Dolor en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la zona final de la columna y la pelvis, lo que le dificultará poner la postura correcta para evacuar.

Miedo y estrés. Si tu gato sufre ansiedad, puede que se esté aguantando las ganas( más de lo normal) o acabe por defecar fuera del arenero.

Bolas de pelo. Son las máximas responsables de estreñimiento en gatos, si se quedan atascadas e imposibilitan la digestión.

Patologías renales. Una insuficiencia en el riñón puede causar un estreñimiento secundario.

Problemas inflamatorios en el tracto digestivo.

Cuerpos extraños. Si tu felino se ha tragado algún juguete, textiles, restos de comida, o como consecuencia del trastorno pica, puede atascarse el sistema digestivo.

Cómo proceder si tu gato está estreñido

Si tu felino tiene algunos de los síntomas arriba mencionados y sepas con claridad que lo padece, debes proceder lo antes posible. Lo IMPORTANTE es que no mediques por tu cuenta a tu mascota.

No puedes darle ningún laxante para humanos. Será el veterinario el que te prescriba la medicación necesaria para tratar este problema.

Puede que en ciertas ocasiones baste con realizar algunos ajustes en la dieta, aumentando el aporte de agua y fibra. La malta también suele ser clave para prevenir obstrucciones intestinales por las bolas de pelo.

En este punto es fundamental observar si hay un rechazo a la bandeja de arena, quizá sea el momento de cambiar el tamaño de la caja o la arena si es preciso.

Si el estreñimiento no pasa y los síntomas perduran, el veterinario tendrá que investigar con radiografías y/o ecografías el origen del mismo. Según los resultados de las pruebas, puede que tu gato requiera medicación o cirugía.

Estreñimiento en gatos: la mejor estrategia es la prevención

Siempre, siempre es mejor prevenir que curar y aplicar tratamientos solo cuando el problema asoma. Ya te adelanto que la manera de evitar la aparición del estreñimiento es con una dieta de calidad, con un equilibrado aporte de agua y fibra. 

También es importante que su dieta contenga un moderado porcentaje de pescado azul como caballa, atún o caballa, ya que le ayudará y mucho para el tránsito intestinal. Echa un vistazo a cómo alimentar a tu gato, seguro que te resultará de utilidad.

Otro aspecto fundamental para que tu gato no padezca estreñimiento es la hidratación. Es básico que el agua se cambie diariamente y que la tenga siempre a su disposición en abundancia. La mayoría de los felinos prefieren beber en agua en movimiento, así que tener por casa una fuente le encantará. Son muchos los beneficios de los bebederos automáticos

Estos dispositivos además incluyen filtros que garantizan la calidad del agua. Y de todas formas, si no quieres comprar una fuente, te recomiendo que uses agua mineral.

Otra estrategia para que tu gato no esté estreñido, es vigilar la limpieza del arenero. Retira diariamente las cacas y manténlo siempre lejos de su comida y de su zona de descanso.

Fomenta su actividad física. Jugar con él, no solo será bueno para trabajar los lazos humano-felinos sino que es genial para su salud. Conseguirás prevenir la obesidad y otras enfermedades que pueden causar estreñimiento. 



El cepillado de su pelazo debe ser una rutina a aplicar a diario y también, el corte de pelo siempre que sea necesario. Con ello, evitarás la obstrucción de las heces. Al quitarle el exceso de pelo, evitarás que se le formen las temidas bolas que provocan bloqueos. Mira este post y descubre cómo elegir el mejor peine para tu gato.

Un consejito antes de acabar este post. Ante cualquier síntoma de estreñimiento felino, debes extremar las precauciones y acudir a tu veterinario de confianza. Acostúmbrate a prestar atención a tu pequeño amigo, muchas veces no es sencillo detectar cambios que indiquen una dolencia.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Consejos Etología Felina Gatos

La etología felina sigue siendo una gran desconocida en el mundo del gato, pese a que no debería de ser así. Conocer la conducta felina nos ayudaría a prevenir y poner solución a muchos problemas de conducta de nuestros amigos de cuatro patas. ¿Qué es la etología felina? La etología felina se encarga de estudiar el comportamiento del gato. Analizando cual es la conducta habitual de estos animales ...

Gatos

¿Has escuchado el término de enriquecimiento ambiental felino, pero no sabes en qué consiste? Has llegado al sitio correcto. Es posible que ya lo apliques de forma inconsciente, pero tanto si es el caso como si no, te aconsejo que leas este post. Prepárate porque vas a averiguar por qué es importante tener un entorno estimulante que lo aleje del aburrimiento y del estrés. No será el primer gato qu ...

Gatos

Hoy voy a contarte cómo enseñar a tu gato a usar el rascador. Y te preguntarás, ¿de verdad necesito este objeto en casa? Pues ya te adelanto que sí. Si no tiene un lugar en el que rascarse, tu gato lo hará en cualquier sitio: sofá, sillas, puertas, paredes El hecho de rascar es natural y totalmente necesario. Es un comportamiento innato que no debes prohibir y de ahí, la importancia de este post. ...

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

Gatos

Esta semana he podido probar el dispositivo Pawbo+. Acer se ha puesto muy creativo diseñando artilugios para que puedas interactuar con tu mascota cuando estás ausente. Un accesorio coquetón y super útil que incluye cámara interactiva, dispensador de golosinas y un parque de diversiones para que tu mascota, o en este caso, mi Dohko lo pase en grande. Y ¿sabes qué es lo más? Podrás controlar el ga ...

Videos ansiedad gato

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

Gatos

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución de la cantidad de orina o incluso, la ausencia de la misma(anuria) Nunca me gusta alarmar, pero cuando a tu gato le pasa esto se trata de una emergencia muy real. Esto implica que la función de filtr ...

enfermedades infecciosas inmunodeficiencia felina leucemia felina ...

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermed ...

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...