comunidades

Cómo enseñar a tu gato a usar el rascador: descubre cómo lograrlo

Hoy voy a contarte cómo enseñar a tu gato a usar el rascador. Y te preguntarás, ¿de verdad necesito este objeto en casa? Pues ya te adelanto que sí.

Si no tiene un lugar en el que rascarse, tu gato lo hará en cualquier sitio: sofá, sillas, puertas, paredes

El hecho de rascar es natural y totalmente necesario. Es un comportamiento innato que no debes prohibir y de ahí, la importancia de este post.

Si convives con un felino y no tienes rascadores, probablemente terminará por hacerlo en cualquier mueble o superficie casera. Así que te recomiendo que tengas más de uno en casa en puntos estratégicos para que no dañe tu mobiliario; si es que eso te importa realmente, que no es mi caso.

En este post voy a contarte por qué tu felino necesita rascar sus uñas, por qué es importante, y las claves para enseñar a un gato a usar el rascador, ya sea cachorro o adulto. Piensa que no todos aprenden al mismo ritmo.

Tu gato necesita rascar sus uñas

Los felinos necesitan afilar sus uñas para jugar, cazar, trepar y defenderse, piensa que normalmente las tienen retraídas y no se desgastan al andar como en el caso de los perros.

Si tu gato no tiene la posibilidad de rascar, sus uñas crecerán en exceso e incluso podrían terminar por clavarse en sus almohadillas. ¿Sabías que esto podría pasarle a tu mascota?



Con el rascado, los gatos cuidan sus uñas. Lo que hacen no es afilar sino más bien liberan las fundas viejas y gastadas para que aparezca la nueva uña que está debajo. Esto lo consiguen rascando con las patas delanteras y para las patas traseras usan sus dientes durante el aseo.

El rascado es una forma de comunicación felina

Antes de enseñar a tu gato a usar el rascador, quiero que comprendas lo importante que es este comportamiento instintivo.

Las marcas de rascar son muy útiles, funcionan como alertas visuales o como señales olfativas. Los felinos tienen entre las almohadillas de las patas glándulas odoríferas que dejan su impronta o marca personal. En gatos que viven en libertad, este tipo de señales se perciben a distancia y así evitan enfrentamientos directos.

El rascado además es una forma de aliviar la ansiedad, la frustración o la excitación. Es importante que conozcas a tu compañero de vida y que le proporciones recursos adecuados para prevenir actitudes no deseadas.

Un rascador es un accesorio multiusos

Cuando un gato vive en la naturaleza caza, trepa, ronda su territorio, observa desde las alturas, araña, salta…Así que si compartes tu vida con un peludo sin acceso al exterior, debes disponer de un rascador o más para que pueda hacer estas cosas sin dañar el mobiliario( si es que te preocupa, repito). 

Este accesorio es una plataforma genial de observación, rascado, juego, retiro y descanso. Ni te imaginas la de horas que mi Dohko pasa en su árbol rascador haciendo de todo, incluido vigilarme.



En otro post ya te comentaré cómo escoger el rascador ideal para tu felino o incluso cómo hacerlo en casa, pero ya te adelanto que aquí lo importante es tener en cuenta las necesidades y preferencias de tu compi, antes que tus preferencias de diseño.

Consejos para que tu felino use el rascador

Como ya te he comentado más arriba, rascar es una costumbre innata y necesaria para tu felino. No solo para afilar sus uñas, sino también para impregnar los muebles de su olor corporal, una forma de marcaje territorial felino.

La mayoría lo usan sin problemas, pero aquí te dejo algunas recomendaciones para enseñar a un gato a usar el rascador:

Colócalo en algún sitio que le encante a tu gato para rascar. Si tiene preferencia por una silla, sofá o mueble, ésa será la ubicación ideal para poner el rascador. 

Pon una bola, ratón, plumero o cualquier objeto que le guste colgando del mismo. Será la forma de atraer su interés para que lo use. Te aseguro que se acercará a él motivado por la curiosidad y la diversión. 
Lo más normal es que con estos dos tips básicos, tu gato comience a usarlo de manera natural. El hecho de limarse las uñas es agradable y ventajoso.

Qué hacer si no quiere usar el rascador

Hay felinos a los que les cuesta utilizar los rascadores. Es importante que no pierdas la paciencia, es probable que tu compañero necesite más tiempo para comprender su función o simplemente para acostumbrarse.

Respeta sus tiempos, por favor. Y pon en práctica estos trucos para enseñar a tu gato a usar el rascador:

Impregna el rascador con su olor. ¿Cómo? Pues muy fácil, coge una manta que le sea familiar, y frótala contra el rascador para que tu felino la sienta como propia y así le surja el instinto natural de acercarse y refregarse. 

Usa hierba gatera. Si a tu gato le gusta, frota hierba contra el rascador o sitúa el catnip cerca.

Juega con tu gato integrando al rascador. Es importante que perciba este accesorio como algo divertido. Coge un plumero, haz que lo persiga y que se suba al rascador para atraparlo. Genera estímulos atractivos que le motiven a trepar al mismo. Os lo pasaréis de cine juntos, reforzarás tu vínculo con él y así, tendrá una relación positiva con este nuevo objeto.

Utiliza el refuerzo positivo. Es decir, cuando veas que se acerca o se lima las uñas en el rascador, felicítalo. Puedes darle mimos, un snack sorpresa o dedicarle unas bonitas palabras para que comprenda que eso te agrada.

No dejes que arañe muebles. Si tu gato es todavía un cachorro, y le observas rascar en alguna superficie donde no debiera, cógelo en brazos y llévalo al rascador. Puedes coger una de sus patitas y hacer que lo toque. 

Cambia de rascador. Puede que el que hayas escogido no le guste por la razón que sea y tengas que elegir o fabricar otro. Hay árboles rascador, piezas de cartón que se adhieren a muebles, rascadores verticales de paredSon muchas las opciones, aquí lo importante es que te fijes en tu peludo, en lo que le atrae y en sus hábitos de uso, para dar con el rascador perfecto.
Te aconsejo que sigas estas pautas de manera regular, con respeto, cariño y paciencia para enseñar a tu gato a usar el rascador. Utilizar tu fuerza, ser rudo o no dedicar el tiempo necesario para educarlo, es un verdadero error.

Y si has llegado hasta aquí, te dejo tres interesantes posts relacionados con cuidados para tu querido compañero peludo:

6 consejos para cuidar a gatos recién nacidos

Cómo alimentar a un gato recién nacido

Cómo proteger a un gato de caídas: apuesta por redes de protección

Cómo alimentar a un gato mayor: 5 claves para que goce de buena salud

Qué puedes hacer si tu gato está estreñido
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Arañazos rascador gato

El rascador es uno de los pilares fundamentales para dar una vida plena a nuestros gatos. Además de ser indispensable tener un rascador en casa, éste debe reunir ciertas características para hacerlo “atractivo” a nuestro gato. Sigue estos consejos para conseguir el “RASCADOR IDEAL” que todo gato necesita. Rascador para gato perfecto. Dispone de varias alturas y diferentes r ...

gatos amor gatuno cómo evitar que los gatos arañen el sofá ...

Algo muy natural en los gatos es su necesidad de arañar y rascar, en todos los muebles de nuestra casa y uno de sus favoritos parece ser el sofá, es parte de su naturaleza, sin embargo cómo evitar que los gatos arañen el sofá, como podemos lograr que nuestro preciado minino destruya con sus pequeñas garras los muebles de nuestra casa. Existen trucos que podemos usar para evitar que nuestro precia ...

rascador escoger rascador el gato y el rascador ...

¿Sabías que para escoger el rascador preciso para tu gato debes tener en cuenta algunas acciones previas de él y saber cuál es el que más se adapta?, así es, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que escojas de manera correcta el rascador. Imagen ¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un rascador? Para escoger el rascador perfecto para el gato debes conocer previamente sus gustos a ...

rascador de gatos salud de gatos gatos y ejercicio ...

El rascado no es solamente algo que a los gatos les gusta hacer, también es algo que tienen que hacer regularmente. Sin embargo, esto no quiere decir que debes permitir que tu mascota rasque tus muebles y los destruya. Asimismo, no significa que tengas que des-garrar a tu gato. Los gatos son grandes compañeros y son recibidos en muchos hogares y familias. El primer problema que necesitas resolver ...

Accesorios para gatos Consejos De compras ...

Llevamos unas semanas probando Feliscratch de Feliway, unas pipetas que se aplican durante cuatro semanas e incitan a nuestro gato a arañar en el rascador en lugar de en otras zonas de casa. ¿Cómo funciona Feliscratch? Como ya hemos comentado, la aplicación de Feliscratch se realiza durante 4 semanas consecutivas con el patrón que podéis ver en la siguiente imagen. En el paquete encontrarás 9 pip ...

Consejos Gatos Otros ...

Las uñas del gato es una de las partes de su anatomía que más dolores de cabeza da a muchos de sus humanos. Antiguamente, algunas personas optaban incluso por su extirpación pero afortunadamente esto está ya prohibido. Ahora veremos por qué esta opción era una barbaridad. Las uñas del gato El gato tiene 18 uñas en total, 5 en cada una de las patas delanteras y 4 en las traseras. Estas uñas son ret ...

Gatos baño felino ...

¿Quieres que tu querido gato aprenda a usar el wc? Pues aunque te parezca una broma y te recuerde a la película Los padres de ella, te aseguramos que tu felino puede ser como Gafe, y acabe usando el wc. No es un proceso sencillo ni tampoco rápido, pero con cariño y mucha paciencia podrás educar a tu gato que se suba al trono y haga sus necesidades como si fuera su caja de arena. Sigue leyendo, te ...

Convivencia

Durante mucho tiempo, seguramente demasiado, se ha pensado que con ‘mano dura’ se podían arreglar los posibles problemas que pudieran surgir viviendo con animales. Y aunque ese es un error grave de por sí, hay otro que para mí es aún peor: creer que ellos entenderán esos castigos y recapacitarán. Hay que pensar que ellos, a diferencia de nosotros, ‘solo’ viven en el present ...

gatos que arañan mi gato araña rascador ...

El marcaje con arañazos es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los dueños de gatos. Muebles dañados, cortinas rasgadas, paredes marcadas... Seguro que si convives con un felino te suena todo esto. Pero ¿sabes realmente qué les lleva a actuar así? Todo esto tiene una explicación lógica y te la vamos a detallar en este artículo para que no te quede ninguna duda. También te vamos a contar qué ...

Accesorios para gatos rascadores tienda

¿Cuál es la mejor rascador para gatos de cartón? Los rascadores para gatos de cartón, son perfectos para evitar que nuestros peludines acaben arañando sofás o muebles. La mejor opción para que tu gato baje su estrés y que afile sus uñas es un árbol rascador, pero no siempre nuestros gatos están por la labor. Si has probado con un rascador para gatos típico, pero a tu gato ...