Curso para tener perro online y obligatorio 2023. ¿Sí o no?

El curso para tener perro en España será una realidad durante este año. Sí es cierto que aún no sabemos cuándo lo será exactamente.

Su reglamentación todavía está en tramitación parlamentaria.

Recordemos que en enero 2022 la nueva ley 17/2021 entró en vigor reconociendo a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.

Dejaron de ser “cosas” para ser considerados miembros de la familia.

El objetivo del cursillo será concientizar a toda persona que quiera tener un perro de lo que necesita saber para garantizar el bienestar del animal. 

En pocas palabras, ser consciente de lo que implica convivir con un perro para considerarse capaz de integrarlo a su vida.

El artículo 36 de la nueva Ley de Protección Animal que hasta ahora NO está vigente establece: 

«Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente». Además, se explica que «todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente» y que «las personas titulares o responsables de los perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil».


Curso para tener perro en España

 


¿Cómo será el curso obligatorio para tener perros en España?


El curso será online y gratis.

Estará destinado a aquellas personas que quieran tener un perro o que ya hayan adoptado uno.

La formación del curso se centrará en que la persona se comprometa con el bienestar del animal, como así también ejercer acciones de buena convivencia en la sociedad.

Algunos ejemplos de ello serían:

✔️ Está prohibido no limpiar los excrementos y los orines de los perros, en caso de que estos los hagan en las calles, fachadas y demás zonas urbanas. Además, la limpieza se deberá hacer con productos biodegradables.

✔️ No dejar al perro solo más de 24 hs en su hogar.

✔️ Está prohibido dejar a los perros en las terrazas y patios de forma permanente.

✔️ Detectar si el perro sufre sobrepeso u obesidad. No olvidemos que el 40% de los perros que viven en España padece este problema de salud.

✔️ Contratar un seguro de responsabilidad civil por la mascota.  Te recomiendo que te vayas informando sobre cómo funcionan los diferentes tipos de cobertura y en qué casos YA es obligatorio contar con el seguro por perro.

El cursillo para tener perro concluirá con un pequeño test online.


¿Cuándo hay que hacer el curso para tener perro?


Desde la entrada en vigor de la nueva Ley, los propietarios que ya convivan con un perro o más, dispondrán de un plazo de 2 años para realizar el curso obligatorio para tener perros.

Una vez finalizado el curso online para dueños de perros, el mismo gozará de una validez indefinida

Desde mi perspectiva personal considero que sería conveniente renovar la validez de ese curso cada determinado tiempo.

Los perros a medida que crecen van viviendo diferentes experiencias, y el contexto familiar del hogar en el que viven también puede ir cambiando.

Por lo que revalidar este curso en plazos razonables sería una manera más de garantizar el bienestar de ese animal hasta que fallezca.

Veremos si este requisito queda tal cual lo especifica el anteproyecto o se ajusta en consecuencia.

Convivir con un perro no solo requiere de tiempo y dinero. También implica un gran compromiso en cómo invertir ese tiempo y ese dinero.

¿El cursillo formativo lo tendrá en cuenta? Veremos.


¿Cuándo hay que hacer el curso para tener perro?



¿Qué pasa si no hago el curso para tener perro en España?

 

Aquella persona que no pueda acreditar que ha realizado el curso para tener perro que impulsa el gobierno, se le impondrá una multa.

¿Cuál es el monto de esa multa? 

Aún se desconoce su cuantía. Aunque hay rumores que mencionan multas desde 500 hasta los 10.000 euros según la gravedad de la acción.

Un tema que al día de hoy continúa trayendo mucha lata y con justa razón son los perros de caza, pastoreo y guarda del ganado.

Es una cuestión muy controvertida donde se han realizado varias manifestaciones y reclamos en toda España para que NO se los deje fuera de la nueva Ley.

Ojazo, hay que tener presente que para este tipo de perros se debe contar con una licencia específica.

No ocurre lo mismo con los perros de asistencia o también llamados “de oficio” que SÍ han sido incluidos en la nueva normativa. Son perros adiestrados con el fin de asistir a ancianos y a personas con discapacidad mental o física.

Se los suele ver acompañando a niños con autismo o que sufren ataques epilépticos.

Es decir, son perros que cumplen un importante rol dentro de la sociedad que ayudan a todas estas personas a mejorar su calidad de vida.
 

¿Quién se encargará de las pruebas de socialización para los perros?



Adiestradores de las pruebas de socialización para perros

 


Otro de los cambios que promueve esta nueva ley próxima a aprobarse es que ya no habrá distinción por perro de raza peligrosa. 

¿Qué significa esto?

Que ahora los perros serán considerados “peligrosos” en función de su socialización sin importar raza o tamaño.

Para ello el perro deberá pasar por una prueba con el fin de valorar su comportamiento y obediencia.

Ojo con el temita de la palabra “obediencia” porque también trae sus controversias. Sobre todo entre el mundo de los educadores caninos que difunden la escuela de educación en positivo.

Aquellos canes que no superen dicha prueba tendrán que salir a la calle con correa corta y bozal hasta que pasen por la mano de un adiestrador.

La pregunta es: ¿qué tipo de formación y experiencia deberán tener los adiestradores caninos españoles que puedan certificar esto?


Se ha trascendido pero aún NO se ha confirmado oficialmente que constaría de 10 pruebas:
 

1. Aceptar a un desconocido amistoso con el tutor del perro.

2. Aceptar tranquilo la caricia de un desconocido.

3. Higiene, permitir que un desconocido lo cepille.

4. Pasear tranquilo junto al dueño sin dar tirones.

5. Pasear tranquilo entre personas en un lugar más o menos concurrido.

6. Obedecer las órdenes de Siéntate, Quieto y Tranquilo.

7. Obedecer cuando se le llama.

8. Reacción ante otros perros.

9. Reacción ante posibles distracciones normales en la calle.

10. Separación supervisada, desaparecer de la vista de perro durante 3 minutos tras la orden de Quieto.


Conclusiones


Más que conclusiones, me quedan preguntas sin responder hasta tanto se homologue el curso para tener perro en España.

¿Y el resto de los animales de compañía? 

¿Pagará lo mismo de seguro por responsabilidad civil alguien que tiene un chihuahua que otro que posee un Rottweiler?

¿La interacción y comportamiento de un perro rural es el mismo que uno urbano?

¿Qué tipo de adiestrador canino será el que valide las pruebas de socialización para los perros?

¿Cómo serán y cómo se aplicarán las multas? ¿Cuál será el organismo de control y qué acciones ejercerá?
 
¿Qué pasa con los perros que aún no tienen un hogar?

¿Y los perros de caza? Y así…muchas más. ¿Tú qué opinas?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola a todos! Empezamos con el primer reto. Y éste va a ser teórico. Detrás de cualquier ejercicios práctico que hagamos con nuestro perro hay mucha teoría y ciencia. En todos mis cursos y retos quiero que sepáis el porqué de cada ejercicio. Así que, allá vamos con la teoría. Estas son PAUTAS GENERALES, CADA CASO ES UN MUNDO. Así que, si crees tener un problema consulta con un profesional que t ...

Para los que nuestra mascota es parte de la familia, a menudo nos surge la duda sobre su bienestar psicológico. Es mi perro un animal equilibrado? Estaré realizando bien mi función como propietari@ y cuidador@? Si cumples los siguientes requisitos, no tengas dudas de que así será: Por qué mi perro no está desequilibrado? Lo primero que debemos tener en cuenta, es que ningún animal nace desequili ...

Desde la creación del RD 287/2002 los perros potencialmente peligrosos han estado en boca de mucha gente, pero realmente esta ley es efectiva? ha cumplido con el cometido por el cual fue creada? Y por que se creó? Ley perros potencialmente peligrosos La creación de la ley fue debida a un cúmulo de circunstancias.En la década de los 90 había un incremento en los ataques de perros a personas, ob ...

Vaya por delante que el perro no es agresivo por naturaleza, sino que es el ambiente en el que crecequien lleva a que desarrolle conductas agresivas. Muchas veces es el mismo propietario quien, inconscientemente, lleva a que el perro sea agresivo, por tanto, es fundamental saber qué hacer y qué no hacer a la hora de educar a un perro para evitar que desarrolle agresividad. @bostonterriercharlie ...

A veces me gusta salirme de mi temática de decoración o jardinería. Unas veces con las recetas (lo siento) y otras con post más personales como el de hoy. Muchos ya sabréis, no hay más que fijarse en la foto de perfil, que desde hace dos años hay un miembro más en la familia. Nuestra otra rubia favorita (la primera por supuesto es mi hija) Luna una golden retriever de más de 30 kilos que nos ha r ...

Sí, los perros, como los humanos, pueden ser optimistas o pesimistas, y eso es lo que han estado investigando una serie de científicos australianos. Por qué hay perros que nacen felices y otros no lo son tanto por mucho que sus propietarios hagan lo imposible para hacerlos felices? @penny.and.lenny El estudio se llevó a cabo con 40 perros de diferentes edades y razas. Para ello, propusieron ...

Piensos veganos sí o no? Hoy traigo un artículo complicado. No como carne, hace años que olerla me revuelve las tripas y tocar los masticables naturales y la alimentación Barfera me produce cierta incomodidad. Sin embargo, soy consciente de que incluso el perro más libre está supeditado a nuestras propias decisiones (nuestras horas de paseo, de comer, de dormir) así que procuro que, cuando sea ...

Muchas de las personas que me escriben me hacen consultas concretas, sin embargo, hay muchos cuya consulta es la siguiente: cómo puedo educar a mi perro? Y yo siempre les contesto que es prácticamente imposible explicarle en un solo email cómo deben hacerlo, necesité un libro de educación canina para explicarlo! Sin embargo, hoy me he propuesto explicarlo por pinceladas en 10 sencillos pasos. @ch ...

A medida que pasa el tiempo, hay más adeptos al veganismo o al vegetarianismo. Y entre estos adeptos, hay propietarios que obligan a sus perros a ser vegetarianos o veganos también. Pero esta radical decisión, ¿es acertada?Hay varias razones que llevan a una persona a ser vegetariana, pero la principal razón que lleva a este cambio de hábito es por moralidad (no comer animales), sin embargo, no se ...

Hola amigos de La vida con Pancho!Hemos estado un poco ausentes, por las actividades y viajes del Verano. Pero hoy compartimos contigo información importante sobre la crema solar para perros. Hoy quiero escribir sobre un tema de interés para nuestras mascotas. Se trata de la crema solar para perros como medida de protección cuando juegan al aire libre. Es muy sencillo plantearse esta pregunta Es ...