Curso para tener perro online y obligatorio 2023. ¿Sí o no?

El curso para tener perro en España será una realidad durante este año. Sí es cierto que aún no sabemos cuándo lo será exactamente.

Su reglamentación todavía está en tramitación parlamentaria.

Recordemos que en enero 2022 la nueva ley 17/2021 entró en vigor reconociendo a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.

Dejaron de ser “cosas” para ser considerados miembros de la familia.

El objetivo del cursillo será concientizar a toda persona que quiera tener un perro de lo que necesita saber para garantizar el bienestar del animal. 

En pocas palabras, ser consciente de lo que implica convivir con un perro para considerarse capaz de integrarlo a su vida.

El artículo 36 de la nueva Ley de Protección Animal que hasta ahora NO está vigente establece: 

«Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente». Además, se explica que «todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente» y que «las personas titulares o responsables de los perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil».


Curso para tener perro en España

 


¿Cómo será el curso obligatorio para tener perros en España?


El curso será online y gratis.

Estará destinado a aquellas personas que quieran tener un perro o que ya hayan adoptado uno.

La formación del curso se centrará en que la persona se comprometa con el bienestar del animal, como así también ejercer acciones de buena convivencia en la sociedad.

Algunos ejemplos de ello serían:

✔️ Está prohibido no limpiar los excrementos y los orines de los perros, en caso de que estos los hagan en las calles, fachadas y demás zonas urbanas. Además, la limpieza se deberá hacer con productos biodegradables.

✔️ No dejar al perro solo más de 24 hs en su hogar.

✔️ Está prohibido dejar a los perros en las terrazas y patios de forma permanente.

✔️ Detectar si el perro sufre sobrepeso u obesidad. No olvidemos que el 40% de los perros que viven en España padece este problema de salud.

✔️ Contratar un seguro de responsabilidad civil por la mascota.  Te recomiendo que te vayas informando sobre cómo funcionan los diferentes tipos de cobertura y en qué casos YA es obligatorio contar con el seguro por perro.

El cursillo para tener perro concluirá con un pequeño test online.


¿Cuándo hay que hacer el curso para tener perro?


Desde la entrada en vigor de la nueva Ley, los propietarios que ya convivan con un perro o más, dispondrán de un plazo de 2 años para realizar el curso obligatorio para tener perros.

Una vez finalizado el curso online para dueños de perros, el mismo gozará de una validez indefinida

Desde mi perspectiva personal considero que sería conveniente renovar la validez de ese curso cada determinado tiempo.

Los perros a medida que crecen van viviendo diferentes experiencias, y el contexto familiar del hogar en el que viven también puede ir cambiando.

Por lo que revalidar este curso en plazos razonables sería una manera más de garantizar el bienestar de ese animal hasta que fallezca.

Veremos si este requisito queda tal cual lo especifica el anteproyecto o se ajusta en consecuencia.

Convivir con un perro no solo requiere de tiempo y dinero. También implica un gran compromiso en cómo invertir ese tiempo y ese dinero.

¿El cursillo formativo lo tendrá en cuenta? Veremos.


¿Cuándo hay que hacer el curso para tener perro?



¿Qué pasa si no hago el curso para tener perro en España?

 

Aquella persona que no pueda acreditar que ha realizado el curso para tener perro que impulsa el gobierno, se le impondrá una multa.

¿Cuál es el monto de esa multa? 

Aún se desconoce su cuantía. Aunque hay rumores que mencionan multas desde 500 hasta los 10.000 euros según la gravedad de la acción.

Un tema que al día de hoy continúa trayendo mucha lata y con justa razón son los perros de caza, pastoreo y guarda del ganado.

Es una cuestión muy controvertida donde se han realizado varias manifestaciones y reclamos en toda España para que NO se los deje fuera de la nueva Ley.

Ojazo, hay que tener presente que para este tipo de perros se debe contar con una licencia específica.

No ocurre lo mismo con los perros de asistencia o también llamados “de oficio” que SÍ han sido incluidos en la nueva normativa. Son perros adiestrados con el fin de asistir a ancianos y a personas con discapacidad mental o física.

Se los suele ver acompañando a niños con autismo o que sufren ataques epilépticos.

Es decir, son perros que cumplen un importante rol dentro de la sociedad que ayudan a todas estas personas a mejorar su calidad de vida.
 

¿Quién se encargará de las pruebas de socialización para los perros?



Adiestradores de las pruebas de socialización para perros

 


Otro de los cambios que promueve esta nueva ley próxima a aprobarse es que ya no habrá distinción por perro de raza peligrosa. 

¿Qué significa esto?

Que ahora los perros serán considerados “peligrosos” en función de su socialización sin importar raza o tamaño.

Para ello el perro deberá pasar por una prueba con el fin de valorar su comportamiento y obediencia.

Ojo con el temita de la palabra “obediencia” porque también trae sus controversias. Sobre todo entre el mundo de los educadores caninos que difunden la escuela de educación en positivo.

Aquellos canes que no superen dicha prueba tendrán que salir a la calle con correa corta y bozal hasta que pasen por la mano de un adiestrador.

La pregunta es: ¿qué tipo de formación y experiencia deberán tener los adiestradores caninos españoles que puedan certificar esto?


Se ha trascendido pero aún NO se ha confirmado oficialmente que constaría de 10 pruebas:
 

1. Aceptar a un desconocido amistoso con el tutor del perro.

2. Aceptar tranquilo la caricia de un desconocido.

3. Higiene, permitir que un desconocido lo cepille.

4. Pasear tranquilo junto al dueño sin dar tirones.

5. Pasear tranquilo entre personas en un lugar más o menos concurrido.

6. Obedecer las órdenes de Siéntate, Quieto y Tranquilo.

7. Obedecer cuando se le llama.

8. Reacción ante otros perros.

9. Reacción ante posibles distracciones normales en la calle.

10. Separación supervisada, desaparecer de la vista de perro durante 3 minutos tras la orden de Quieto.


Conclusiones


Más que conclusiones, me quedan preguntas sin responder hasta tanto se homologue el curso para tener perro en España.

¿Y el resto de los animales de compañía? 

¿Pagará lo mismo de seguro por responsabilidad civil alguien que tiene un chihuahua que otro que posee un Rottweiler?

¿La interacción y comportamiento de un perro rural es el mismo que uno urbano?

¿Qué tipo de adiestrador canino será el que valide las pruebas de socialización para los perros?

¿Cómo serán y cómo se aplicarán las multas? ¿Cuál será el organismo de control y qué acciones ejercerá?
 
¿Qué pasa con los perros que aún no tienen un hogar?

¿Y los perros de caza? Y así…muchas más. ¿Tú qué opinas?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los perros tienen la capacidad de hacernos felices todos los días. Ellos nos dan la bienvenida corriendo hacia nosotros de felicidad, nos hacen compañía cuando hacemos cosas cotidianas como ver tele o cuando leemos un libro, entre muchas cosas más. Pero alguna vez has pensado en lo que le hace a tu perro feliz? Queremos compartir con vosotros algunas ideas que nos pueden ayudar a conseguir que nue ...

Muchas personas se aventuran a tener un perro algunas veces de manera impulsiva, sin tener en cuenta las consecuencias que esto implica a futuro, es por esto que existe un gran porcentaje de abandono de perros en el mundo. Por esta razón vamos a contarte qué cosas debes tener en cuenta antes de tener un perro como mascota. Lo primero que vamos a decirte es que tener un perro es una tarea difíci ...

Convivir con un perro y un gato en casa puede ser una experiencia increíblemente enriquecedora, pero también puede ser un reto. A menudo se piensa que los perros y los gatos no se llevan bien, pero con un poco de paciencia, tiempo y esfuerzo, es posible que estos dos animales convivan felizmente juntos en el mismo hogar. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudar a que tu perro y gato se lleven ...

A veces me gusta salirme de mi temática de decoración o jardinería. Unas veces con las recetas (lo siento) y otras con post más personales como el de hoy. Muchos ya sabréis, no hay más que fijarse en la foto de perfil, que desde hace dos años hay un miembro más en la familia. Nuestra otra rubia favorita (la primera por supuesto es mi hija) Luna una golden retriever de más de 30 kilos que nos ha r ...

Mi perro tiene mal aliento, ¿qué hago?El mal aliento en los perros es un problema común que puede resultar desagradable tanto para los dueños como para el propio perro. Si notas que tu amigo peludo tiene mal aliento, es importante entender las posibles causas detrás de este problema y cómo abordarlo de manera efectiva.Una de las razones más comunes para el mal aliento en los perros es la acumulaci ...

Te has dado cuenta de que tu perro tiene el rabo entre las piernas y está un poco raro? Créeme, me ha pasado. Es preocupante y puede inquietar a cualquier dueño. He investigado un poco (no en el jardín, lo prometo!) para averiguar por qué ocurre esto. 5 razones detrás de este comportamiento Aquí hay cinco razones comunes por las que su perro podría estar actuando de esta manera. También explic ...

Si alguna vez has pensado dedicar tu vida a los perros porque son tu pasión, el curso de adiestramiento canino es un curso muy atractivo y con bastante salida a día de hoy.Sabemos la responsabilidad que comporta tener un perro y, también sabemos que, hay muchos adoptantes que se ven superados porque han dado por hecho que educar a un perro es algo sencillo.Pero es una realidad que una de las razon ...

Guau! Los dueños de perros que viven en Ávila están de suerte: la protectora Huellas ha convocado de nuevo el Curso de Adiestramiento en obediencia para perros'. A primera vista va dedicado a los nuevos dueños que hayan adoptado algún peludo en esa protectora, pero cualquier amante de su perro puede aprender técnicas de adiestramiento. El curso empieza el 5 de marzo, y las clases serán en el Centr ...

Empezamos con la primera lección del curso perro adoptado. En él vamos a profundizar en todas las etapas que vas a pasar cuando decidas adoptar a un perro . Lo haremos acompañados con un experto en cada lección. Hoy vamos a tratar la etapa previa a la adopción. Qué tengo que plantearme antes de adoptar a un perro. Contamos con Marta de Rumbo Canino y Yohanna Benítez de Zendog. Ambas unas sabias en ...

Qué debemos tener en cuenta antes de adquirir una mascota?Tengo tiempo, espacio y energía necesaria para cumplir con las exigencias de un perro? Dónde puedo conseguir el perro perfecto para mí?Esta es la gran pregunta de la mayoría. Pero lo mas importante es escoger a un perro basándose en la lógica y no por nuestras emociones. La lógica de la adopción siempre debe estar antes que los sentimientos ...