El erizo es hoy día uno de los animales exóticos más cotizados como mascota. La peculiaridad de este animalito de pequeñas dimensiones es su armadura exterior repleta de púas. Otra de las características de los erizos es su alargado hocico.
Suele medir entre 10 y 15 cm de longitud y pesan entre 250 y 400 g. Los podemos encontrar con las púas marrones o blancas. La cara y la parte inferior del cuerpo junto con las patas quedan libres de púas, recubiertas por una piel muy suave.
Son animales territoriales y solitarios, sólo precisan de la compañía de un ejemplar hembra en la época de apareamiento. Por la noche es su momento de mayor actividad, por la mañana suelen dormir.
Lo más llamativo es su capacidad para enrrollarse formando una pelota, gracias a los músculos panicular y orbicular. Esta es su postura de defensa. También son unos escaladores excelentes, así que si están en jaula de rejas debes tener especial cuidado con cerrarla bien, ya que si te la dejas abierta no tardará mucho es escaparse.
En cuanto a su alimentación, lo ideal es que le des pienso para erizos, el problema es que no suele ser fácil encontrarlo en las tiendas de animales, así que puedes hacérsela tu mismo. Como alimento base puedes utilizar pienso para perros o croquetas de gato completándolo con lombrices, pollo y huevo.
Imágenes/Flickr: Myopic Fish, xshamethestrongx, JCO813.