Erizo egipcio

Los erizos son animales que se han adaptado a la interacción con humanos, al punto que han sido adoptados como mascotas. Uno de los tipos de erizos de tierra más apreciados es el erizo egipcio.

Este tipo de erizo es más pequeño que el erizo común y por ello, muchas personas los prefieren, su característica más resaltante son sus prominentes orejas, por esa razón también es llamado erizo orejudo.

Si estás interesado en adquirir un erizo egipcio, entonces debes informarte de todos los detalles de este encantador animal. Sigue leyendo este post, aquí tenemos información importante para un dueño de erizo egipcio.



Erizo de tierra



Mascotas Exóticas

Erizo egipcio características

El erizo egipcio es originario de la zona norte de África, esta zona tiene muy altas temperaturas, por lo tanto, este erizo evolucionó con unas orejas más grandes que funcionan como elemento termorregulador.

La característica más resaltante del erizo egipcio es su menor tamaño, el cual es muy conveniente para tenerlo de mascota. Un ejemplar de erizo egipcio no pasa de los 12 cm y se consiguen incluso más pequeños.

Se trata de un mamífero insectívoro, con el lomo cubierto de espinas no afiladas, con las patas cortas y las orejas grandes en proporción a su cuerpo. La cola es corta también y no suele verse a simple vista.

El hocico y la nariz son puntiagudas, lo cual es muy característico de los erizos de tierra. La apariencia del erizo egipcio es muy tierna, pacífica y alerta.

El erizo egipcio en estado silvestre está adaptado a condiciones ambientales muy adversas. Además de su resistencia a las altas temperaturas, el erizo egipcio puede pasar largos periodos de tiempo sin agua ni alimento, lo cual es muy útil en las zonas áridas donde habita.

El erizo egipcio es tímido como todos los erizos, se asusta con facilidad y se enrolla, pero cuando se acostumbra a su dueño deja de enrollarse y más bien juega e interactúa. A pesar de su timidez, el erizo egipcio es muy activo, le gusta correr y trepar durante las horas nocturnas, ya que durante el día permanece en su refugio descansando.

Alimentación del erizo egipcio

En estado silvestre, los erizos egipcios se alimentan mayormente de insectos que logran cazar, esto es cucarachas, hormigas, gusanos, larvas, mosquitos, arañas pequeñas y otros similares. También pueden consumir hojas o raíces que encuentren en su hábitat.

El erizo domesticado, que ha sido adoptado como mascota, se alimenta de pienso especial para erizos. Este pienso se adquiere en tiendas especializadas en animales exóticos. Si es muy difícil encontrar este pienso, se le puede ofrecer pienso para gatos, el mejor es el que está formulado con extra de nutrientes y que es bajo en grasas. Otra opción es el pienso para perros, en este caso se debe elegir el que está formulado para cachorros. Por último, si se tiene a disposición, se le puede dar al erizo egipcio pienso para hurones, que es lo más parecido al pienso específico para ellos, aunque a veces también es difícil de encontrar.

Cuando el erizo egipcio está de mascota, hay que complementarle la alimentación con otros elementos además del pienso. Esto es, frutas y verduras e insectos. Las frutas y verduras pueden ser; manzanas, peras, fresas, piña, banana, zanahoria, papas, lechuga, etcétera. Los insectos se adquieren en las tiendas de mascotas, ya que así se garantiza que son libres de insecticidas y le hará bien.

Cuidados para el erizo egipcio

Cuando adoptamos como mascota un erizo egipcio debemos proporcionarle ciertos cuidados, veamos:

Nada más adoptar al erizo egipcio hay que ponerlo en control veterinario. Es importante que se trate de un veterinario especialista en animales exóticos para que esté al tanto de todas las peculiaridades de estos animalitos. El veterinario establecerá el esquema de vacunas que corresponda y la frecuencia de las visitas del erizo egipcio para el control veterinario.

Otro aspecto que hay que tener listo, incluso antes de llevar el erizo egipcio a la casa es la jaula y todos los accesorios. Como dijimos antes, el erizo egipcio es muy activo, necesita correr, así que, aunque es muy chiquito hay que comprarle una jaula grande. Esta jaula debe ser metálica, de barrotes, pero en las paredes, no en el suelo.

Los accesorios para tener dentro de la jaula, son: un comedero que no se vuelque, un bebedero de pico, elementos para hacer ejercicio, un envase hondo con agua para que se bañe cuando quiera y un refugio.

El refugio es una caja que esté adaptada al tamaño del erizo egipcio, ya que debe ser acogedora pero que no quede apretado. Le sirve para dormir durante el día, ya que estos animales necesitan recrear las cuevas que tienen en su hábitat, es decir, oscuridad, silencio y cobijo.

La alimentación se debe planificar con antelación. Los erizos son omnívoros, es decir se alimentan tanto de vegetales como de animales, en este caso insectos. En cautiverio, hay que tener un alimento base, en este caso el pienso. En las tiendas de animales exóticos se puede conseguir el pienso para erizos de tierra. Este pienso tiene el balance perfecto para que el erizo egipcio esté bien nutrido y no desarrolle obesidad.

Además del pienso, los erizos egipcios consumen insectos, pero no debemos darles insectos recolectados en el jardín o en el parque, ya que no sabemos en qué condiciones están. En las tiendas de animales venden insectos procesados, que son perfectos para que consuman los erizos egipcios.

Como complemento, se le debe ofrecer frutas y verduras, ya que los erizos egipcios requieren vitaminas y minerales que aportan las frutas. Estas frutas no se les deben ofrecer diariamente, sino cada 2 o 3 días y si el erizo está obeso no se le ofrecen.

Consejos para que tu erizo egipcio esté feliz

Si quieres que tu erizo egipcio esté feliz siendo tu mascota, entonces sigue estos sencillos consejos:

Los erizos egipcios son muy delicados, así que no es aconsejable que sean la mascota de un niño. Estos animales requieren un trato especial y los niños suelen ser bruscos.

Los erizos egipcios y los erizos en general son animales nocturnos en su hábitat, esto debe ser respetado en cautiverio. El erizo egipcio se mete en su refugio todo el día y sale cuando está atardeciendo. No se debe molestar al erizo durante el día.

Es aconsejable que el adoptante de un erizo sea una persona ocupada durante el día, de esa manera no habrá posibilidad que perturbe el horario del erizo. Si el dueño llega a casa a primeras horas de la noche, podrá jugar con el erizo egipcio en ese momento y él jugará solo el resto de la noche.

Cuando el erizo llegue al hogar, va a ser muy aprehensivo con sus nuevos dueños. Esto se debe al carácter tímido y solitario de los erizos egipcios. Es probable que el animalito se haga bola apenas su dueño se acerque, lo que hay que hacer es aproximarse con lentitud, tomarlo con suavidad y tener paciencia ya que llegará el día en que no se enrolle al llegar el dueño.

Los erizos egipcios son animales solitarios, así que se recomienda adoptar uno solo. Si se adoptan dos o varios es aconsejable que se tengan en jaulas separadas. Se pueden tener dos en una jaula, pero cada uno debe tener su refugio y la jaula debe ser muy grande para que estén cómodos.

Si se quieren dos erizos egipcios y no se quiere que se reproduzcan se recomienda adquirir dos hembras.

Si se quiere que los erizos egipcios se reproduzcan, deben proporcionarse varias condiciones. Lo primero es que sean macho y hembra, pero además que la hembra acepte al macho, las hembras no dejan que cualquier ejemplar las monte, así que hay que estar seguros que la hembra o acepte.

Otro aspecto para la reproducción es que tengan comida en abundancia y, además tengan los elementos para hacer su nido, esto es: un refugio más amplio, fibras para tener en el fondo y la temperatura adecuada: entre 28°C y 32°C.

La necesidad de ejercicio es muy grande para el erizo egipcio, es necesario colocar en la jaula algunos elementos para que el animalito trepe, algo así como rampas, cajas, piedras, etcétera. También se recomienda tener una rueda de roedores, de esta manera podrá hacer ejercicio sin necesidad de salir de la jaula.

Si quieres sacarlo de la jaula, existe un accesorio llamado bola de hámster. Se trata de una pelota transparente y rígida, con una puerta para introducir al erizo egipcio. Con esta rueda el erizo egipcio puede deambular por la casa sin peligro de perderse, ya que la bola de hámster es colorida, hace ruido y, además, le proporciona una coraza que evita que se golpee o que lo ataquen otras mascotas.
Como ves, el erizo egipcio es una mascota con muchas ventajas, que cada día gana más adeptos entre os amantes de los animales. Es fácil de cuidar y muy sano. Espero que este post haya aclarado tus dudas y hayas decidido si hacerte o no con un erizo egipcio.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Erizo de tierra

Recomendamos

Relacionado

Erizo de tierra

Los erizos de tierra son criaturas exóticas que tienen una vida salvaje muy interesante, en décadas recientes, estos animales se han convertido en mascotas muy apreciadas. Un erizo de mascota tiene muchas ventajas, se trata de un animal tranquilo, dócil, fácil de limpiar, barato de mantener, con excelente salud y con muchas otras ventajas que expondremos en este post. Si estás interesado en compra ...

Erizo de tierra

El erizo pigmeo africano es una de los dos tipos de erizos de tierra que pueden ser criados como mascotas libremente en cualquier país, ya que es una especie que no está en peligro y por lo tanto no tiene medidas de protección especial. El erizo pigmeo africano también se llama erizo enano africano, ya que, es una especie que destaca por su pequeño tamaño, lo cual lo hace atractivo como mascota. A ...

general africa animales ...

Los erinacinos (Erinaceinae), conocidos vulgarmente como erizos, son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Erinaceomorpha, aunque antiguamente eran considerados del orden Insectivora, hoy en día obsoleto. Hay un total de 16 especies de erizos, divididas en 5 géneros. Los erizos no han cambiado mucho durante los últimos 15 millones de años. Como muchos de los p ...

erizo erizo común erizos domésticos ...

El erizo es hoy día uno de los animales exóticos más cotizados como mascota. La peculiaridad de este animalito de pequeñas dimensiones es su armadura exterior repleta de púas. Otra de las características de los erizos es su alargado hocico. Suele medir entre 10 y 15 cm de longitud y pesan entre 250 y 400 g. Los podemos encontrar con las púas marrones o blancas. La cara y la parte inferior del cuer ...

Erizo de tierra

El puercoespín y el erizo tienen muchas similitudes y, por lo tanto, muchas personas los confunden o piensan que se trata del mismo animal. Lo cierto es que no se trata de la misma especie, son animales muy diferentes y en este post vamos a enumerar todas las diferencias entre puercoespín y erizo, sigue leyendo. Erizo de tierra Mascotas Exóticas Definición de puercoespín y erizo Lo primero es ...

Erizo de tierra

Los erizos se alimentan de la leche de su madre hasta el mes y medio de vida, es alrededor de los 2 meses de edad que se puede considerar que tienen una vida independiente. Un ejemplar de esa edad, ya no se considera un erizo bebé, aunque es hasta los 10 meses que llegan a la plenitud sexual y se consideran adultos. Entre los 2 y los 10 meses se consideran jóvenes no fértiles. Si es el caso que ti ...

Sin categoría

Lo erizos de tierra son considerados mascotas exóticas, por lo tanto, no es tan fácil conseguir la alimentación adecuada para ellos. Lo importante es que se tenga la información suficiente para que el erizo de tierra reciba todos los nutrientes que requiere y, además, esté alejado de la alimentación que le perjudica. Si estás pensando hacerte con un erizo de tierra o si ya tienes uno y no sabes si ...

Erizo de tierra

El erizo africano albino es un tipo de erizo de tierra que tiene ciertas características que lo hacen único y especial. Se trata de un animal de entre 15 y 25 cm de largo, con forma ovalada y con el lomo cubierto de púas. Este tipo de erizo es originario de África, de allí su nombre y se ha esparcido por Europa y otros lugares del mundo para ser criado como mascota. Este animal es muy tranquilo, t ...