¿Qué comen los erizos de tierra?

Lo erizos de tierra son considerados mascotas exóticas, por lo tanto, no es tan fácil conseguir la alimentación adecuada para ellos. Lo importante es que se tenga la información suficiente para que el erizo de tierra reciba todos los nutrientes que requiere y, además, esté alejado de la alimentación que le perjudica.

Si estás pensando hacerte con un erizo de tierra o si ya tienes uno y no sabes si lo estás alimentando bien, entonces sigue leyendo, en este post tenemos información relevante para ti.

Alimentación de los erizos de tierra

Para responder a la pregunta ¿qué comen los erizos de tierra?, hay que saber que es diferente si se encuentran en estado salvaje o en cautiverio.

En cautiverio, los erizos de tierra se alimentan de lo que consiguen en su entorno. Para cubrir su demanda de proteínas, atrapan insectos vivos, tal como: grillos, escarabajos, mosquitos, libélulas. Además, también comen gusanos y larvas.

Otro de los alimentos que consumen lo erizos de tierra en cautiverio son las frutas y legumbres, la variedad va a depender del lugar que habiten y de que estén a su alcance, pero en general se puede nombrar: manzanas, peras, sandías, bananas y similares.

Si están en cautiverio, el cuidador debe emular lo más posible la alimentación que tienen los erizos de tierra en estado silvestre, ya que es lo que corresponde con su biología, con la ventaja que se puede mejorar con suplementos especiales indicados por el veterinario y también se puede simplificar con el consumo de piensos.

Cómo alimentar a tu erizo de tierra

Si tienes como mascota un erizo de tierra debes saber que su alimentación se compone de dos partes:

El alimento base. Esto puede ser un pienso comercial, especial para erizos de tierra. Este producto no está disponible en cualquier tienda de mascotas, sino en tiendas especializadas, así que si no es posible conseguirlo se puede sustituir por pienso comercial para gatos.

El complemento. Además del pienso, al erizo de tierra se le debe proporcionar frutas y verduras que le aportarán nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

Complemento de proteínas. El pienso comercial tiene gran cantidad de proteínas, pero es bueno agregar productos cárnicos bien cocidos, como ejemplo: pollo, ternera o pavo, también le hace bien comer huevos cocidos.

Insectos. En algunas tiendas de mascotas, están disponibles insectos preparados para que lo consuman los erizos de tierra y también otros animales que tienen este producto como parte de su alimentación.
Alimentos prohibidos para los erizos de tierra

Existen alimentos prohibidos para los erizos de tierra y también algunas maneras de proveérselos están contraindicadas, veamos:

Lácteos. Los erizos de tierra no toleran la lactosa, por lo tanto, no se deben alimentar con ningún tipo de lácteos. Si se trata de una hembra embarazada se le puede ofrecer leche para gatos bebés, la cual está modificada y la pueden tolerar los erizos de tierra.

Golosinas de humanos. No es bueno darle a tu erizo de tierra galletas, chocolates, caramelos o cualquier otro snack que solemos comer los humanos. Estos productos contienen ingredientes que los erizos de tierra no pueden procesar y, además son muy altos en azúcar.

Alimentos fríos. No se le debe ofrecer alimentos fríos, mucho menos congelados. Incluso el agua debe estar a temperatura ambiente. Esto se debe a que los productos fríos hacen daño en el sistema digestivo de los erizos de tierra y le pueden provocar diarreas.

Alimentos en mal estado. Todos los productos que se le ofrezcan al erizo de tierra deben estar en óptimo estado para no perjudicar a su organismo. La comida que no consuman se debe retirar, para que no se la coman cuando ya esté estropeada.
Recomendaciones para alimentar un erizo de tierra

La comida se le debe colocar al caer la noche, los erizos de tierra tienen hábitos nocturnos y las primeras horas de oscuridad son sus favoritas para comer. Cuando dejen de comer se debe recoger los restos de alimentos y asear el área de comida.

Se debe colocar un bebedero para que tengan agua a disposición. Puede usarse un recipiente pesado, para que no lo vuelquen, o uno de gotero.

Las porciones deben ser pequeñas, de manera que el erizo no adquiera sobrepeso, lo cual es común en ellos. Si se observa que el erizo está muy grueso, tanto que no puede enrollarse, se le deben reducir las porciones.

Cada tipo de comida debe colocarse separado de los otros, es decir, no se debe revolver el pienso con las frutas o con la carne.

Se debe consultar al veterinario antes de ofrecerle suplementos vitamínicos.
Como ves, es muy fácil alimentar a tu erizo de tierra y muy económico, se calcula que cada erizo de tierra consume medio kilogramo de comida al mes. Espero que este post haya sido útil.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Erizo de tierra

Los erizos son animales que se han adaptado a la interacción con humanos, al punto que han sido adoptados como mascotas. Uno de los tipos de erizos de tierra más apreciados es el erizo egipcio. Este tipo de erizo es más pequeño que el erizo común y por ello, muchas personas los prefieren, su característica más resaltante son sus prominentes orejas, por esa razón también es llamado erizo orejudo. S ...

Erizo de tierra

Los erizos de tierra son criaturas exóticas que tienen una vida salvaje muy interesante, en décadas recientes, estos animales se han convertido en mascotas muy apreciadas. Un erizo de mascota tiene muchas ventajas, se trata de un animal tranquilo, dócil, fácil de limpiar, barato de mantener, con excelente salud y con muchas otras ventajas que expondremos en este post. Si estás interesado en compra ...

Erizo de tierra

El erizo pigmeo africano es una de los dos tipos de erizos de tierra que pueden ser criados como mascotas libremente en cualquier país, ya que es una especie que no está en peligro y por lo tanto no tiene medidas de protección especial. El erizo pigmeo africano también se llama erizo enano africano, ya que, es una especie que destaca por su pequeño tamaño, lo cual lo hace atractivo como mascota. A ...

Erizo de tierra

Los erizos de tierra son mamíferos que se caracterizan por las púas que cubren su lomo, esto hace que muchas personas se pregunten si existen los erizos sin púas. Antes de contestar esta pregunta, vamos a aclarar que lo que llamamos púas son en realidad pelos modificados, es decir, se trata de pelos con un centro de queratina, lo cual le da esa estructura y dureza. Estos pelos modificados, llamado ...

Erizo de tierra

El puercoespín y el erizo tienen muchas similitudes y, por lo tanto, muchas personas los confunden o piensan que se trata del mismo animal. Lo cierto es que no se trata de la misma especie, son animales muy diferentes y en este post vamos a enumerar todas las diferencias entre puercoespín y erizo, sigue leyendo. Erizo de tierra Mascotas Exóticas Definición de puercoespín y erizo Lo primero es ...

Erizo de tierra

El erizo africano albino es un tipo de erizo de tierra que tiene ciertas características que lo hacen único y especial. Se trata de un animal de entre 15 y 25 cm de largo, con forma ovalada y con el lomo cubierto de púas. Este tipo de erizo es originario de África, de allí su nombre y se ha esparcido por Europa y otros lugares del mundo para ser criado como mascota. Este animal es muy tranquilo, t ...

Alimentos BARF alimentación natural ...

Anteriormente vimos en grandes rasgos como sería una alimentación natural para erizos pigmeos africanos, hoy vamos a centrarnos en realizar un ejemplo de menú natural variado para tu erizo. Para ello debes tener en cuenta varias cosas. Los alimentos deben introducirse poco a poco, aunque pongamos un menú completo al final de este artículo, antes de eso debes hacer una transición en la que durante ...

Alimentos BARF alimentación natural ...

Anteriormente vimos en grandes rasgos como sería una alimentación natural para erizos pigmeos africanos, hoy vamos a centrarnos en realizar un ejemplo de menú natural variado para tu erizo. Para ello debes tener en cuenta varias cosas. Los alimentos deben introducirse poco a poco, aunque pongamos un menú completo al final de este artículo, antes de eso debes hacer una transición en la que durante ...