El lenguaje corporal de las iguanas

iguana
Las iguanas no son animales domésticos, por lo que su adaptación al terrario y a nosotros puede resultar costosa, llegando a presentar comportamientos agresivos. Según Antonio Rodríguez, veterinario especializado en animales exóticos, "el carácter tiene un componente genético, pero sobre todo influyen los estímulos ambiéntales que recibe el ejemplar desde que nace".

 

En palabras del experto: "por desgracia los ataques son muy frecuentes, puesto que se forma un círculo vicioso: la iguana ataca más porque no tiene contacto con su dueño y desconfía de él, y éste deja de coger al animal por miedo a dichas agresiones".

 

Las causas de los ataques

Rodríguez nos comenta que los ataques de las iguanas responden a dos causas. En el primero de los casos, se producen por la falta de contacto con nuestra mascota, esto hace que ella desconfié de nosotros y nos vea como un peligro para ella. Este comportamiento lo presentan, en mayor medida, las iguanas nacidas en libertad y capturadas a posteriori.

iguana en terraza
iguana en tronco

El segundo desencadenante suele ser el más común y se produce durante la época reproductiva. En el caso de los machos, suele coincidir con el otoño y para las hembras es durante la puesta de los huevos, es decir, desde enero hasta marzo. En este periodo los machos luchan por su territorio y son mucho más agresivos.

 

Cómo tratar a nuestra iguana

El veterinario Antonio Rodríguez nos afirma que "la forma más efectiva para evitar los ataques es dedicarlas mucho tiempo, para convertirlas en mascotas mansas y nobles". Para conseguir domesticar a nuestra iguana, debemos acostumbrar al animal a nuestra presencia.

 

El primer paso será entrar poco a poco en el terrario, es decir, en su territorio. Cuando se haya acostumbrado a nuestra presencia intentaremos tocarla. La mejor manera para cogerla es apoyarla sobre nuestro brazo como si éste fuese la rama de un árbol. Para evitar sustos optaremos por colocar los dedos detrás del ángulo de su mandíbula inferior.

iguana
iguana verde

 

Las iguanas en la convivencia

En libertad durante las época de celo, una iguana macho puede llegar a vivir hasta con cinco hembras, por este motivo no debería haber problemas de convivencia. Asimismo, Rodríguez advierte que "en la naturaleza estas asociaciones no se dan al azar sino que las hembras eligen al macho, por lo que la paz dentro del terrario no está garantizada".

 

Por supuesto, jamás podremos hacer que compartan espacio varios machos, puesto que se pelearían continuamente. Respecto a la relación de las iguanas con otros animales, como perros y gatos, no supone grandes inconvenientes si dedicamos el tiempo suficiente a que ambos se conozcan.

 

Aprendiendo a entenderlas

Al igual que sabemos que un perro está contento cuando mueve el rabo, tenemos que conocer el lenguaje corporal de nuestro animal. Kike Pérez, especialista en iguanas, nos habla de los movimientos básicos que debemos observar para prevenir un ataque. Según sus palabras: "los reptiles no pueden emitir sonidos, por lo que hay prestar mucha atención a todos los movimientos".

 

Por ejemplo, si tienen las pupilas contraídas y mueve la cabeza de abajo a arriba, como diciendo que sí, posiblemente se está preparando para atacar ante una intromisión en su territorio. Asimismo, siempre estaremos muy atentos al movimiento de la cola, puesto que es su principal arma de defensa.

iguana
iguana en tronco

Las posturas de las iguanas

Como señala Kike Pérez, "las iguanas son animales muy expresivos y usan todo su cuerpo para transmitirnos su estado de animo". Si nuestra mascota adopta una postura altiva y erguida, estirándose mucho e hinchando todo el cuerpo, quiere intimidarnos para que nos alejemos, en caso contrario la respuesta agresiva hacia nosotros está asegurada. Por el contrario, si ser tumba cerrando los ojos y apoya la cabeza en el suelo significa que está contenta y relajada.

 

Un animal es una gran responsabilidad y además de los cuidados básicos, tenemos que aprender a relacionarnos con él para lograr un convivencia perfecta. Para Antonio Rodríguez la clave es "castrar a la iguana, disminuir su estrés ambiental y darle mucho cariño potenciando el contacto físico".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comportar ...

Su interés en machos lo tenían condenado por no servir para semental.Tomado de El Diario de Nueva York Benjy ahora estará con una organización protectora de animales.Dublín .- Un toro irlandés que parece más interesado en los machos que en las hembras no acabará en el matadero después de que numerosos donantes, entre ellos el coproductor de Los Simpson Sam Simon, hayan aportado la cantidad necesar ...

Es muy habitual pensar que la iguana tiene una gran variedad de alimentación, que come cualquier cosa, pero en realidad no es así, posee una dieta muy específica, compuesta básicamente de vegetales. Es un animal esencialmente vegetariano. Debido a que la iguana es un animal diurno, se alimenta por el día. Normalmente suelen comercada dos díassi son adultas y diariamente si todavía son crías. Su c ...

Como sobre todo en este mundo, existen muchos comportamientos de los gatos que se interpretan erróneamente. Como por ejemplo cuando un gato levanta la cola, muchas personas creen que este es un comportamiento sexual que tienen las gatas cuando están en celo. Error, error... Qué ocurre con los machos y las hembras castradas entonces. Ellos también levantan la cola cuando se los acaricia. Entonces ...

Cuando tenemos al frente un gran danés y queremos saber si es de raza pura, lo que debemos hacer es verificar todas sus características.Existe algo que se llama “estándar de raza”, que incluye unas características que debe cumplir el ejemplar para ser considerado en esa raza. Por lo general, las medidas de talla y peso están representadas en rangos. Otras características muy específicas, el perro ...

AQUÍ LasPrincipalesyÚnicasPreguntas Que Debemos Plantearnos Al Tomar esta Decisión. Qué Es Castrar o Esterilizar? Consiste efectivamente en laextirpación de los órganos sexualesde los machos, ya sea para evitar la reproducción o eliminar las enfermedades indeseables que se puedan desarrollar en él. En el caso de lashembrasse extirpan elútero y los ovarios, para eliminar la preñes o complicaciones ...