El Mau Egipcio fué un intento de conseguir una raza lo más parecida posible a los gatos representados en el arte egipcio antiguo, cuando eran venerados y se los consideraba sagrados.
El gato era importante en la cultura y la vida cotidiana del antiguo Egipto. "Mau" es la palabra egipcia para designar al gato.
La raza Mau Egipcio, cayó en el olvido durante siglos y no fué hasta 1950 cuándo se intentó recuperar a través de un cruce entre una gata moteada procedente de Egipto y un macho moteado humo.
Morfología
Es un gato de tamaño medio, proporcionado y con musculatura desarrollada. Las patas delanteras son más cortas que las traseras, lo que les permite realizar grandes saltos. Las garras son pequeñas y finas.
Presentan una cabeza pequeña y redonda con grandes orejas puntiagudas, los ojos son grandes, almendrados, de color verde, amarillo o avellana.
Pelaje
El pelaje del Mau Egipcio es fino sedoso y denso muy suave y se caracteriza por ser moteado, presentan una marca con forma de M en la frente. El pelo le hace parecer un leopardo o un ocelote de tamaño pequeño, al estar cubierto de motas. Hay cuatro variedades de pelo: plateado, con manchitas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro; el bronce tiene manchas marrones con un tono bronceado en el fondo; el color humo (black smoke), que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema; y el "estaño", de capa amarillenta con motas marrones o grises.
Comportamiento
Es muy afectuoso y juguetón con sus dueños, aunque algo tímido con extraños. De movimientos muy elegantes, conserva mucho de su instinto cazador. Le afectan mucho las bajas temperaturas.
http://blogsoyungato.blogspot.com.es/