Estos felinos, más grandes y musculados de lo habitual, destacan por su especial cariño y sociabilidad con las personas y por la potencia en sus extremidades delanteras. Posiblemente sea por eso por lo que no es de los mejores escaladores, aunque eso no quiere decir que no le diviertan los juegos y subirse por donde puedan.
Orígenes
El origen de esta raza de gatos todavía no es muy concluyente. Se dice que pueden proceder de los Ragdoll, ya que es una raza originada en la misma zona y de características similares.
Frecuentemente se asocia el origen de los Ragamuffin con una criadora de California que socorrió a una gata salvaje que había sido atropellada. Para cuando consiguió que recobrara la salud, descubrió que tenía a su cargo una camada de gatos a los que había dado a luz recientemente.
Este grupo de cachorros llamó la atención de sus cuidadores por su alta sociabilidad, aún siendo salvajes. Con ellos dieron comienzo a un proceso de cría para preservar sus cualidades, hasta que se logró una nueva raza de gatos.
Características y apariencia
Es de las razas más grandes, además de estar bien dotados de musculatura, lo que le hace también ser más pesada. El cuerpo es rectangular, con la parte delantera más esbelta que la trasera.
El pecho destaca por su anchura y los hombros por ser prominentes, creando un contraste singular con la cabeza: de tamaño pequeño, redondeada y con la nariz achatada.
Los ojos no dejan de ser grandes, pero quizá destacan más por la menudez del rostro. Las orejas no son muy grandes, en consonancia con el tamaño de la cabeza. Tienen un poco de pelaje en el interior, son puntiagudas, alargadas y están levemente inclinadas hacia el frente.
El pelaje es corto pero grueso. Su densidad aumenta alrededor del cuello, vientre y comienzo de las patas traseras.
Cuidados
El hecho de tener un pelo grueso obliga a que se le cepille con frecuencia para que no pierda brillo y eliminar el que se esté cayendo. Al margen de eso, no requiere más atención que otras razas: un baño cada pocos meses y especial atención en la limpieza de las orejas y las uñas.
Carácter y temperamento
Su naturaleza y orígenes les llevan a ser unos gatos muy dóciles y buenos compañeros para convivir en familia. Dan contínuas muestras de cariño a quien vive con ellos y buscan siempre algún contacto.
Lo sociables que son los hacen los compañeros perfectos para jugar, Pese a la fama de animales independientes que tienen los gatos, no es de extrañar que estos muestren incluso cierta necesidad de estar acompañado.
¿Ya conocían esta raza de gatos? ¿Les gustaría tener uno?