El tratamiento dietético de la afección cardiaca

perro marrón

Normalmente, cuando tu animal de compañía llega a una edad avanzada, achaques y diferentes patologías propias de la edad se apoderarán de tu pequeño amigo. Es necesario que le vigiles y, si notas cualquier anormalidad en su comportamiento, llévale al veterinario: conseguirás prevenir el desarrollo de diferentes afecciones tales como el envejecimiento cerebral canino o la afección cardiaca.

 

La afección cardíaca necesita una dieta mínima en sodio, pero rica en alimentos con nutrientes como la L-carnitina, la taurina, los antioxidantes, los ácidos grasos esenciales y los flavanoles.

 

La importancia de la dieta

perro con manta
Las afecciones cardíacas son comunes y afectan a más de un perro de cada diez. La probabilidad de desarrollar una dificultad cardíaca aumenta con la edad, pero algunos problemas pueden aparecer antes, especialmente en razas grandes, aunque también existen algunas razas pequeñas que son más proclives a padecer este tipo de alteración como es el Pequinés, el Lhasa Apso y el Caniche.

 

Dos afecciones representan la gran mayoría de los casos vistos en cardiología canina: la endocardiosis mitral (insuficiencia crónica de la válvula izquierda) y la miocardiopatía dilatada. Estudios demuestran que el 84% de los perros que padecen insuficiencia cardíaca congestiva se vuelven anoréxicos en el transcurso de la enfermedad. Esto se puede deber a su afección general, al mayor esfuerzo respiratorio o a los efectos secundarios negativos de los medicamentos del tratamiento.

cachorro cocker

La anorexia es uno de los factores que contribuyen a tomar la decisión de practicar la eutanasia al 68% de los perros con insuficiencia cardíaca congestiva. Es fundamental la administración de una dieta muy apetecible para mantener un peso corporal óptimo y aportar al animal todos los nutrientes necesarios para su metabolismo.

 

Dos tercios de los perros con alteraciones cardiacas requieren un tratamiento con dietas especiales. Por ejemplo, algunos perros con insuficiencia cardiaca congestiva también tienen insuficiencia renal crónica, lo que requiere una dieta que limite el fósforo.

 

Ayudar a su corazón

?Por qué hay que recetar una dieta veterinaria a un animal con una afección cardiaca? Cuando el corazón de tu mascota no funciona con normalidad, se reduce la perfusión de los tejidos. Los riñones reaccionan ante esta disminución activando un mecanismo de compensación fisiológica, es decir, se activa el sistema de renina - angiotensina para retener sodio, cloruros y agua.

 

Por lo tanto, el volumen de agua y sangre extra celulares aumenta. Pero con el tiempo, la retención excesiva de agua puede producir edema, hipertensión y exigir un mayor esfuerzo a un corazón ya débil. Una dieta baja en sodio combinada con un tratamiento médico puede evitar que el organismo acumule líquidos, lo que reduce la carga del corazón. La ingesta restringida de sodio también potencia el uso de fármacos diuréticos.

 

perro en la playa
perro

 

El enfoque nutricional tradicional

La alimentación de tu mascota debería ser una de las principales prioridades. Un animal con una alimentación sana y equilibrada estará fuerte y saludable y, a la vez, se previenen enfermedades.

 

* Energía metabolizable: el nivel de energía de una dieta debería ajustarse según el estado físico de tu animal. Un exceso de energía en la dieta produce un aumento de peso que incrementa la carga del corazón, mientras que un déficit de energía aumenta el riesgo de caquexia cardiaca.

* Electrolitos: la restricción de sodio requerida en una dieta depende de la gravedad de los síntomas. Algunas dietas proponen una ingesta de sodio demasiado baja, lo que no es adecuado para el animal que se encuentren en la fase más temprana de la enfermedad porque puede causarle efectos secundarios negativos. Es aconsejable ajustar el nivel de potasio de la dieta. Tanto los niveles altos en la sangre como los bajos pueden causar trastornos en el ritmo cardiaco. Respecto al magnesio, tu mascota debería llevar una dieta rica en este mineral, ya que por lo general, presentan hipomagnesemia.

 

Un estudio clínico aportó datos positivos

perro dormido
A nueve perros afectados de una insuficiencia cardiaca crónica estable se les administró una dieta con un contenido reducido de sodio durante cuatro semanas. En días aleatorios se sometió a los animales a una ecocardiografía y rayos X y se tomaron muestras de sangre para analizar los electrolitos.

 

Los resultados mostraron que los perros alimentados con una dieta pobre en sodio, habían producido un descenso significativo de la concentración de sodio y cloruro en sangre. Gracias a estos ensayos se recomienda que aquellos perros que padezcan una insuficiencia cardiaca reciban una dieta con un contenido de sodio inferior al 0,20% de materia sólida.

 

El nuevo enfoque nutricional

Si tu mascota padece este problema es aconsejable que lleve una alimentación mínima en sodio, pero rica en alimentos con los siguientes nutrientes:

 

* Proteínas: se debería mantener un nivel normal de proteínas en la dieta. La excesiva restricción de proteínas contribuye a la caquexia y reduce las defensas y la resistencia de los animales con afecciones cardíacas.

* Complejo antioxidante sinérgico: se asocia la insuficiencia cardíaca a un estrés oxidativo considerable, por lo que se debería administrar un complejo antioxidante sinérgico en la dieta.

 

bull dog francés
perro y burro

* L-carnitina: la L-carnitina es un cofactor nutricional que garantiza el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a la mitocondria, donde sufren una beta-oxidación y suministran energía a la célula. Un 60% de la energía que produce el corazón proviene de la oxidación de los ácidos grasos. Se ha asociado la deficiencia de L-carnitina a la cardiomiopatía dilatada en el Cocker Spaniel y el Bóxer. Un suplemento de L-carnitina mejorará la producción de energía en el miocardio.

* L-arginina: es un aminoácido esencial y es un precursor del óxido nítrico. El óxido nítrico es un factor de relajación endotelial e induce una vasodilatación que mejora la perfusión de los tejidos.

* Los flavanoles constituyen una categoría de polifenoles, que son unos potentes antioxidantes. Las principales fuentes de flavanoles son el té verde y las uvas. Además, tienen un efecto antihipertensivo mediante la estimulación de la producción endógena de óxido nítrico.

bull dog
Los animales que tienen una afección cardíaca están sometidos a un estrés oxidativo mayor a causa de los radicales libres. La acción sinérgica de la L-arginina y los flavanoles mejora la función cardiovascular.

* Omega 3: ácidos grasos esenciales que contribuyen al descenso de la producción de citoquinas inflamatorias responsables de la anorexia, la caquexia y las arritmias cardíacas.

 

Si tu gran amigo padece esta enfermedad, recuerda: la moderación de la actividad física, el tratamiento médico adecuado y una dieta prescrita por un veterinario pueden ser efectivos para combatir la insuficiencia cardiaca.

 

Fuente de información: Royal Canin

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La insuficiencia renal en perros es una enfermedad muy común, de hecho, es la cuarta enfermedad más común en ellos, sin embargo, el riesgo es mucho mayor en los perros de avanzada edad. Esta enfermedad, aunque es una causa de visita al veterinario, muchas veces sus síntomas no son tan evidentes, sobre todo, en sus inicios. Es una dolencia que va en aumento y por eso afecta cada vez más al perro. P ...

Cuando nuestro perro alcanza la etapa de anciano necesita mucha atención por nuestra parte. Dependiendo del tamaño del perro, la vejez llega antes o después, los que antes la alcanzan son los de tamaño pequeño

El pienso para perros con patologías se refiere a alimentos balanceados y específicamente formulados para satisfacer las necesidades nutricionales de perros que tienen ciertas patologías o condiciones de salud. Estos alimentos están diseñados para ayudar a gestionar y mejorar la salud de los perros que pueden tener problemas médicos específicos, como alergias, problemas digestivos, enfermedades r ...

Hola amigos hoy quiero hablarles de las enfermedades de próstata en perros y lo que podemos hacer para evitarlas. En los perros de mediana y avanzada edad son más comunes las afecciones de próstata. Existen muchas enfermedades de próstata y la mayoría de ellas están inducidas por las hormonas masculinas, por eso una vez más, se recomienda esterilizar a los perros, ya que es una de las mejores form ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Buen rato he estado investigando para ofreceros un artículo completo y de calidad con recetas de comida casera para perros con insuficiencia cardíaca, y es que, según he podido averiguar, existen ciertos alimentos y suplementos, que son realmente efectivos en la dieta de un perro con problemas de corazón para ayudarlo a estar más estable y saludable, como es el caso de la tau ...

Tener una mascota, como un perro, es tener un buen amigo con el que compartir todo tipo de situaciones. Durante muchos años, cuando llega el verano, salen anuncios para que no se abandonen a estos animales cuando uno se va de vacaciones.Viajar con tu mascota es posible y puede resultar muy divertido, en especial para aquellos que viajan solos, se sentirán acompañados y no hay nada mejor que estar ...

Sabemos que nuestro perro debe tener su hora de juegos, de ejercicios físico y mental, pero, también debemos tener en cuenta la edad en la que se encuentre nuestro amigo para así mismo saber qué tipo de exigencia pedirle en este aspecto. No es lo mismo hacer ejercicio con un cachorro que con un perro anciano, es por ello que debes conocer estos importantes datos. Toma nota! El ejercicio para un ...

Entre los 7 y los 12 años de edad, los gatos comienzan a presentar cambios en su metabolismo, su aparato inmunológico y también en su cuerpo. Estos cambios son inevitables, pero pueden templarse con una alimentación de gatos adecuada.Cuáles son los objetivos de la alimentación de gatos mayores de 7 años?Esta alimentación de gatos mayores, tiene como objetivo mantener a tu mascota muy saludable, el ...

La mayoría de los veterinarios no defienden la alimentación cruda natural y gran parte de la razón de esto es que no entienden mucho sobre ella. La cuestión es que muchos veterinarios se alarman cuando los valores sanguíneos en perros alimentados con BARF son diferentes  y esto puede dar lugar a una serie de pruebas para el perro y su dueño, pensando que le ocurre algo malo, cosa que no es así.Los ...

La mayoría de los veterinarios no defienden la alimentación cruda natural y gran parte de la razón de esto es que no entienden mucho sobre ella. La cuestión es que muchos veterinarios se alarman cuando los valores sanguíneos en perros alimentados con BARF son diferentes  y esto puede dar lugar a una serie de pruebas para el perro y su dueño, pensando que le ocurre algo malo, cosa que no es así.Los ...