Al instante de decidir adquirir una mascota se nos vienen miles especies de animales que quisiéramos tener, pero también surge la interrogando junto a cada especie ¿de cuánto es su esperanza de vida?”, y velamos que la especie que se elija adoptar como mascota domestica posea una esperanza de vida significativamente extensa.
Al tomar tales decisiones se debe tener conciencia de que no son decisiones caprichosas, representan la adquisición de responsabilidades y el compromiso de investigar en pro de proporcionarle a nuestro nuevo acompañante el mejor ambiente posible en el que coexistirá con nosotros, esto último podría contribuir a que su esperanza de vida sea aún mayor.
Por ello, mucha gente se plantea la duda de ¿cuántos años vive un pato? Sin embargo, esta pregunta varía en función del tipo de especie que tengamos, dependiendo de la subfamilia a la que pertenezca, ya que existen cientos de tipos con notables diferencias entre ellos. Como muestra, cabe indicar que residen por todo el mundo, salvo en la Antártida.
Especies más comunes
Debido a su gran extensión por el planeta y carácter amistoso, la subespecie Anas platyrhynchos domesticus, también conocida como pato doméstico, es una de mascotas más comunes que podemos encontrar. Se caracterizan por su intenso color amarillo a una edad temprana. En torno al año 1800 se empezó a tener como animal de compañía en gran parte de Europa, Norteamérica y Asia.
Tienen una esperanza de vida, en condiciones óptimas, situada entre los 9 y los 12 años. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, los cuidados que necesitan y especialmente el espacio han de ser considerables. Para disponer de una notable calidad de vida, hay que dedicarle un hábitat en el cual tenga tanto un lugar para nadar como un lugar seco, con lecho de paja donde poder descansar.
Otra de las subespecies más típicas es la Cairina moschata domestica o pato mudo, la cual reside tanto en Sudamérica como en una pequeña región de Centroamérica. En ella, se pueden observar llamativos y variados colores, en ocasiones, en forma de manchas. Su esperanza de vida es variable, situándose entre los 13 y los 15, aunque en ocasiones pueden alcanzar hasta los 20 años.
Cuidados
Los patos, a diferencia de lo que pueda parecer, necesitan un hábitat de un tamaño considerable, con una importante presencia de agua. También debemos aprender a clasificar qué tipo de ave es, ya que especies como Anas crecca, posiblemente la más extendidas por el planeta, está totalmente adaptada a este medio.
Además, suelen desarrollarse en zonas de gran vegetación, especialmente para hacer sus nidos. Por ello, debemos administrar paja e incluso ramas para que puedan sentirse cómodos en nuestro hogar. Sobre ello, incubarán los huevos, los cuales suelen gestar en invierno en un período de duración de entre 4 y 6 semanas. En cada puesta se dan entre 4 y 12 huevos.
En cuanto a su alimentación, su dieta se compone de pequeños peces, diversos insectos y verduras frescas. Igualmente podemos añadirle granos y semillas trituradas de arroz, maíz, etc. Asimismo, debemos disponer de un bebedero especial para patos. En la actualidad, en tiendas de mascotas podemos encontrar pienso específico para patos.
Enfermedades
Los patos, suelen necesitar importantes aportes nutricionales ricos en vitaminas, proteínas y minerales. De no ser así, aumentaría drásticamente el riesgo de contraer enfermedades e infecciones. Igualmente, de faltarle alguno de estos requisitos, mostraría síntomas de cansancio, con problemas al andar, curvando las patas o incluso desplumándose.
Para evitar esto, podemos ayudarnos de complejos vitamínicos para patos y sobre todo, de verdura. En cuanto a las infecciones, suelen estar producidas en el hogar por la no eliminación de desechos. Como cualquier ave, tienden a defecar en exceso, por lo que su limpieza deberá sucederse prácticamente a diario.
Imágenes: (Por orden) Flickr Madmcmojo, Amy Loves Yah, Danorth1, Stilgherrian, BozDoz, Robert Couse-Baker, Stilgherrian