En este artículo volvemos al folklore japonés y, después de hablaros del Nekomata y del Bakeneko, os hablamos del Gotokoneko!
Gotokoneko, el gato pirómano al que le gusta el fuego
El Gotokoneko es un tipo de Nekomata, así que al llegar a cierta edad al gato se le desdobla la cola. Pero la mayor diferencia con el resto de Nekomatas es que a este le gusta el fuego. A la mayoría de animales (tanto reales como fantásticos) les gusta el calor, pero les horroriza las llamas. Pero al Gotokoneko no solo no le asusta el fuego si no que se lo puede encontrar soplando en las brasas de una hoguera usando un hifuki-dake, que es un tubo de bambú que se usa para soplar, para que avivar el fuego. Así que si antes de ir a dormir habéis dejado el fuego apagado y al día siguiente os lo encontráis encendido ya sabéis quién ha sido.
La palabra Gotokoneko esta formada por dos palabras. La primera es gotoko que se traduciría como trébede que según la RAE es un aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve para poner al fuego sartenes, peroles, etc. Y la segunda que es neko que, a estas alturas, ya sabemos que quiere decir gato en japonés. Así que tenemos al gato trébede entre nosotros.
Por qué el gato trébede?
Si nos fijamos en esta ilustración:
Imagen obtenida de Hyakumonogatari Kaidankai.
Podemos ver que el gato que aviva el fuego tiene un trébede en la cabeza como si fuese un sombrero. Por qué lleva este gato un trébede en la cabeza? La verdad es que no se sabe, simplemente lo lleva y ya está.
Si queréis saber más sobre los Gotokonekos os dejamos un enlace con más información: Hyakumonogatari Kaidankai.
The post Gotokoneko, el gato trébede al que le gusta el fuego appeared first on Gato Vago.