La llegada de una mascota a casa puede trastocar la rutina de la familia, que en muchas ocasiones no sabrá cómo reaccionar ante el nuevo miembro. Para ello, y gracias a la participación del los foreros de Facilisimo.com, hemos hecho un manual sencillo y muy útil para afrontar esos primeros días de convivencia junto a nuestro cachorro. Además, esta etapa será fundamental en su desarrollo posterior.
1. La alimentación de nuestra mascota
En el tema de la alimentación, parece que casi hay consenso entre todos los usuarios, puesto que apuestan por piensos de gama alta. Algunas foreras del otro lado del Atlántico, como Soy Feliz soy d y Nefertitis, explican que en su caso han optado por la alimentación casera. A la hora de hablar de premios, vemos que a la mayoría de los cachorros se vuelven locos ante trozos de fruta, jamón york o galletas especiales para ellos.
Trupes nos indica que una de las pautas más importantes es acostumbrar a nuestro cachorro a comer a ciertas horas fijadas por nosotros, y no por él. Para conseguirlo, sólo hay que poner el cuenco durante diez o quince minutos y pasado este tiempo retirarlo hasta la próxima toma, que durante los primeros meses será cada ocho horas. Así el perro comenzará a adoptar rutinas de un modo sencillo.
2. El baño y la higiene
El baño es, sin lugar a dudas, uno de los puntos que más controversia crea en el cuidado de animales. Por un lado, foreras como Miriamxjordi y Mi Alai, bañan a sus mascotas todas las semanas con un jabón específico debido a los problemas de alergia y dermatitis. Por otro lado, muchos foreros no aconsejan lavar a los animales con tanta frecuencia y optan por el cepillado diario.
Los consejos más comunes son usar champús especiales, por ejemplo Yussi usa un producto para pelo negro. Después el cepillado debe ser diario, sobre todo en ejemplares de pelo largo, y se pueden usar jabones secos para mantener el manto limpio entre baño y baño. Parece que todos los perros del foro no son muy amigos del secador, aunque es imprescindible para evitar que se quede humedad en el pelo.
3. La primera visita al veterinario
Transcurridos varios días desde la llegada hay que acudir al veterinario para hablar sobre el chip, el calendario de vacunas, hacerle un chequeo general y comenzar con la desparasitación externa e interna. El gran inconveniente es que muchos animales sufren estrés y nerviosismo durante la consulta. Es aconsejable llevarnos pequeños premios, que le daremos nosotros mismos o el veterinario, para que asocie las visitas con la recompensa.
Mirisnow nos ha comentado que durante la primera visita con Blues el veterinario les dio un cursillo básico de cuidados para el cachorro, lo que puede ser una ayuda fundamental y una ocasión perfecta para presentarle todas nuestras dudas.
4. Las primeras órdenes: siéntate, túmbate...
Lógicamente, no podemos pretender que nuestro cachorro haga difíciles ejercicios de Agility, pero sí que nos obedezca en pequeñas órdenes como siéntate, ven o túmbate. Lo mejor es recurrir al adiestramiento positivo, mediante el cual aprenderá como si se tratase de un juego, puesto que cada vez que haga algo bien le premiaremos con un trozo de salchicha. La regla de oro en ese punto ha de ser la paciencia.
Uno de los capítulos más complicados siempre son las deposiciones inadecuadas en la casa. Lo primero es tener claro, tal y como comenta Sweet, que cada perro es un mundo, por lo que no hay una edad fija para controlar las deposiciones. La mejor opción es acostumbrarle a hacerlo en un sitio determinado. Cuando comencemos a sacarle, es fundamental hacerlo siempre a las mismas horas y premiarlo efusivamente cuando lo haga en la calle.
5. Las primeras salidas a la calle
Normalmente, un cachorro puede salir a la calle sobre los tres o cuatro meses, es decir, cuando haya concluido el periodo de vacunación y esté desparasitado. Aunque algunas foreras como Rose2 han afirmado que su veterinario le aconsejó que comenzará a sacarlo antes para favorecer la socialización del animal y hacer que fuera menos miedoso.
Antes de su primer paseo, es importante que el perro se haya familiarizado con el arnés y la correa, puesto que en ningún momento debemos soltarle cuando es tan pequeño. Es clave enseñarle, desde el primer día, que no puede comer las cosas del suelo, para lo que bastará un NO rotundo (con voz firme pero sin chillar) y un pequeño tirón de la correa. Por último, los primeros días es bueno pasear por sitios muy concurridos como calles o parques con niños para que aprenda relacionarse con su entorno.
Todos los usuarios del foro de Facilisimo.com coinciden en que, cuando se trata de cachorros, los dueños tienden a ser extremadamente sobre protectores y a agobiarse fácilmente, por lo que debemos saber que, si nuestra mascota juega y come bien, no hay ningún problema grave.