Los gatos, a diferencia de los perros, son animales independientes a los que no tenemos que sacar de paseo a diario. Ellos mismos son capaces de hacer sus necesidades en un sitio concreto, y son muchos los que pasan parte del día fuera del hogar explorando los alrededores. Pero esto no quiere decir que tengamos que despreocuparnos de su actividad física.
Hay gatos que no son muy amigos del movimiento y pasan mucho tiempo tumbados, algo que repercute negativamente en su salud. Para este tipo de situaciones, existen los juguetes para gatos, pequeños artilugios que despiertan su imaginación y sus ganas de jugar. Además de desarrollar su instinto natural de caza, los juguetes mejorarán el ánimo de tu mascota, potenciarán su capacidad de atención y les ayudarán a quemar calorías. Un gato entretenido es un animal más feliz y despierto.
El rascador y los peluches
Aunque no se trate de un juguete como tal, los últimos modelos de rascadores que están saliendo al mercado se han convertido en un auténtico 'centro de ocio' felino, ya que, además de montar una zona para que el animal afile sus uñas, traen incorporadas cuerdas, escaleras y otros accesorios que amenizan la jornada del animal. Luis Lleras, gerente de Teonikeo.com, define el rascador como "un parque de juegos, una zona propia y de dominio, un gimnasio y a la vez, un integrador social de nuestro felino con el entorno".
Los peluches, por su parte, son los juguetes más económicos para gatos y, además, los que mejor éxito suelen tener. Los que tienen forma de ratón son el producto estrella. Los hay, incluso, que emiten un sonido cuando son atrapados por el animal. Para que no se aburra de ellos demasiado pronto, Inma Linares, responsable de Marketing de Misterguau.com, recomienda "rociarlos de vez en cuando con catnip líquido", una hierba natural que llama mucho su atención.
Es importante que, a la hora de elegir un nuevo juguete para nuestro gato, especialmente si se trata de un peluche, nos cercioremos de que es completamente seguro para el animal. Para Linares, cualquier juguete "debe cumplir los siguientes requisitos: no deshacerse con facilidad, no permitir el acceso del animal al relleno interno y ser lo suficienmente grande como para que el gato no pueda tragárselo por accidente". Estos detalles son importantes si queremos evitarnos sustos indeseables en el futuro.
Cañas y juguetes de ingenio
Es otro de sus juguetes favoritos. Con ellas, además, nosotros también participaremos en el juego del animal. En uno de los extremos podemos acoplar plumas o peluches con forma de animal, para que tengan que atraparlos mientras van dando saltos. Es uno de los accesorios que genera un mayor nivel de actividad, especialmente en los gatos más jóvenes. Su precio, además, está al alcance de cualquier bolsillo.
En el mercado también existen productos que desafían la inteligencia de nuestro gato, como el juguete 'Atrapa el queso' de Mascotaplanet.com. Este artilugio encierra en su interior una pelota que el propio animal debe empujar para que se mueva dando círculos, y así la tenga que atrapar de nuevo. Si además juega en compañía, se lo pasará aún mejor.
La opinión del Foro
En nuestro foro de Gatos hemos podido comprobar que sus usuarias conocen bien los beneficios que los juguetes producen en sus mascotas. Las opiniones que puedes leer aquí dan muestra del buen resultado que se obtiene, incluso con el juguete más sencillo.
Euskal_n comentaba lo siguiente: "Ayer pasé por una tienda de accesorios para mascotas y al entrar me llamó la atención un plumero. Llego a casa y, antes de cerrar la puerta, ya tenia a mi 'Txiki' encima para saber qué tenía en las manos. Al enseñárselo, !casi se vuelve loco! Ahora sólo vive para el plumero. Se tumba debajo de donde lo dejo después de jugar y sólo piensa en él. Es el juguete que más le ha gustado".
Sharon, por su parte, es otra usuaria del foro con mucha experiencia en el mundo felino: "'Roger' se lo pasa genial con una rata gigante que tiene, !menudos combates que echa con ella! Por lo demás, cualquier cosa le vale: gomas de pelo, bolsas, papel albal, cuerdas, etc". Luna&Mini tampoco quiso perder la oportunida de comentar su experiencia: "a 'Luna' le encanta jugar con los ratones de juguete. Los caza y va detrás de ellos, también se lo pasa muy bien con el rascador. 'Mini', en cambio, juega con cualquier cosa. Se vuelve loca con el envoltorio de las pajitas o con una bola de papel".
Con estos testimonios, queda claro el beneficio que producen los juguetes en el ánimo y la salud de los gatos. Su coste no supone ningún problema ya que, la mayoría, son muy económicos. Además, tenemos la posibilidad de adquirirlos por Internet sin tener que movernos de nuestro domicilio, así que ya no tenemos excusa para tener un detalle con nuestro amigo felino.
Más información: Teonikeo.com; Misterguau.com; Mascotaplanet.com