La higiene de un gato persa de pelo largo




Los gatos tienen por costumbre acicalarse ellos mismos, de todos es sabido que son unos animales muy limpios. Algunas razas al tener el pelo más largo requieren por parte de sus dueños algo más de atención para ayudarles en esta labor. Os vamos a dejar algunos tips para que os resulte más fácil el cuidado de vuestras mascotas. 
Esta época es muy buena para repasar todos los accesorios de nuestro gato y hacer limpieza. Descartar aquellos juguetes que estén rotos y viejos, y lavar los que finalmente nos vayamos a quedar. Igualmente con su cama, mantas, etc... El arenero es importante cambiarlo si tiene mucho tiempo, ya que se va estropeando con las uñas de los gatos. Si apreciamos que esta deteriorado es mejor renovarlo, los plásticos se van degradando con el tiempo y es más complicado tenerlos desinfectados de forma adecuado. De igual forma es fundamental lavarlo y desinfectarlo cada vez que cambiemos la arena.

 

#m.author_name# #m.provider_name# ver

El pelaje

Para mantener la higiene óptima de nuestro gato persa hemos de tener en cuenta que el arenero debe de tener un tamaño acorde con el de nuestro gato, para facilitarle el movimiento dentro del mismo y que no se manche innecesariamente el pelaje.

En el caso de la higiene del gato persa relativa al cuidado del pelo hemos de ser muy persistentes. Debemos establecer rutinas de cepillado diario que eviten la formación del nudos y molestias. Estos enredos le ocasionan tirones en la piel y en muchas ocasiones conllevan parásitos que se acumulan en estas zonas de pelo muerto. Lo que a nosotros nos puede conllevar 5 minutos de cepillado diario evita muchos tirones innecesarios al querer desenredarle el pelo y en muchas ocasiones se tiene que acabar rasurando la zona afectada para subsanar el problema. 

Los gatos de pelo largo se suelen ensuciar bastante el pelaje y en ocasiones puede ser conveniente darles un baño para limpiar el pelo de toda la suciedad existente. Siempre será más fácil si hemos acostumbrado animal desde pequeño.
 

#m.author_name# #m.provider_name# ver

Ojos

Las razas braquicefálicas, requieren de cuidados regulares para retirar el exceso de lágrimas que se forman alrededor del ojo. Hemos de retirar el exceso de lágrima con una gasa estéril justo en el ángulo medio del ojo humedeciendo esta con un antiséptico oftalmológico. Si el lagrimeo se hace excesivo o notamos enrojecimiento en la zona tendremos que consultar de inmediato con el veterinario.

 

 

Boca

Hemos de tener en cuenta que el aliento de un gato es siempre fuerte ya que es un animal carnívoro y tendremos que saber distinguir de una halitosis. La acumulación de sarro y restos puede provocar el mal aliento, con un rápido vistazo podemos ver el estado de las encías y en caso de duda es mejor consultar con un veterinario si necesitamos hacerle una limpieza bucal al gato para evitar problemas mayores.

Los gatos que se alimentan con comida húmeda son más sensibles a la periodontitis que uno alimentado con pienso. La mejor solución para evitar esto es el aseo bucal del gato de forma diaria, lo que requiere de mucha paciencia y hábito por parte del dueño desde que el gato en un cachorro. Este procedimiento en caso de realizarlo requiere de un producto dental específico para gatos, la destinada a uso humana no es apta para ellos. En caso de no realizar el lavado de dientes del gato es necesario un seguimiento por parte de nuestro veterinario para que determine cuándo debemos realizarle las higienes dentales a nuestro gato persa.

 

 

Nariz

Como norma general la higiene de la nariz de un gato persa no suelen necesitar de unos cuidados especiales pero a veces podemos encontrarnos con secreciones nasales que se acumulan en forma de costras en las esquinas de las fosas nasales. Estas costras se deben de quitar con un gasa o algodón humedecido en loción oftalmológica o con agua hervida fría. Ante una nariz seca o con mocos debemos de consultar con el veterinario.

 

 

Orejas

La higiene de las orejas de un gato persa es la misma que la del cualquier otro gato. Como norma general hemos de intentar tocarlas lo menos posible. En la base del pabellón auditivo suelen tener un poco de grasa que es normal, a veces puede oxidar y volverse algo más marrón, no es conveniente eliminarlo con mucha frecuencia ya que provocaremos que se forme mayor cantidad al favorecer la secreción. Si notamos secreciones de aspecto raro o cantidad abundante es mejor consultar con el veterinario para que sea él quien realice la limpieza con auditiva con mayor seguridad e inclusive poner el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.


 

Uñas

Los gatos marcan su territorio con las uñas y en el caso de los gato domésticos para evitar que nos arañen algún mueble u objeto del hogar y acabe en la basura se suele recomendar realizar un cortado del extremo de la uña. Cuando se presenta un gato a un concurso siempre se le realiza este despuntado de las uñas con normalmente unos días de antelación para que las uñas vuelvan a tener su aspecto natural y no parezcan recién cortadas. Este recorte se realiza tanto en las patas delanteras como en las traseras. Como para casi todo es necesario acostumbrar al animal desde pequeño para hacerlo con total normalidad cuando es adulto. Para el gato no es algo doloroso, hemos de coger la pata del gato con firmeza y presionar ligeramente la base del dedo. La uña saldrá y sólo tendremos que recortar la punta con unas tijeras especiales para este fin, teniendo cuidado de no tocar la venita que se observa al trasluz.


Artículo elaborado por El gato feliz.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: salud razas higiene

Relacionado

Raza de Gato PersaEl gato Persa se ha convertido en una de las razas más populares del mundo. Los gatos Persas son animales musculosos y robustos. Por su porte, y porque fueron los preferidos de los aristócratas, se les considera gatos aristocráticos. Además, son adorables y muy tranquilos.El tamaño del gato Persa va de mediano a grande, y su peso puede oscilar entre los 3,5 y los 7 kg. Su cuerpo ...

El Persa Tabby es un gato muy sociable, que se lleva bien con otros animales, siempre que respeten su espacio y su tranquilidad. Hay que tener mucho cuidado con su pelo, ya que al ser largo se enreda fácilmente.

La raza persa: Persa Es una de las más conocidas, en parte debido a su aspecto elegante y sofisticado y a su carácter dulce.De los gatos de pelo largo, es el que mayor densidad de pelo presenta, el gato persa.Esta raza persa, es el resultado de una larga labor genética, por lo que su instinto felino se ha visto reducido en comparación con otras razas de gatos.El gato persa se caracteriza por ser ...

El gato persa fué introducido en Europa en el siglo XVII por el italiano Pietro del Valle, el cuál durante un viaje por Asia Menor y Persia, quedó fascinado por la belleza de los gatos locales. En cartas dirigidas a sus amigos hace una descripción del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto, manto largo y espeso y color gris oscuro. Estos primeros ejemplares de Persa se empezaron a cru ...

El Gato Persa es una de las razas más populares hoy en día. Esa nariz chata, patitas cortas, y una cola afelpada son un par de las características típicas de una de las razas más conocidas en el mundo gatuno. Pero, Cuáles son los cuidados que deben tener? Origen de la Raza Persa La historia de los Gatos Persa, como muchos gatos de raza antigua, es algo confusa y no se tiene claridad respecto a ...

En los hogares, el gato europeo es el más común y el más popular. Estos gatos habitan Europa desde hace cientos de años. El gato europeo se caracteriza por ser un animal muy inteligente e independiente y porque, además, brinda una gran compañía. A este gato también se le conoce como gato callejero o gato romano. Origen de la raza del gato europeo Como su nombre indica, el gato europeo es origina ...

A pesar de que el gato bengalí es una de las razas de gato más autónomas, requiriendo menos actuaciones para su correcta salud. Es necesario satisfacer ciertas necesidades y cuidados del gato bengalí para la correcta salud física y salud mental del gatito.Siempre se ha dicho que la salud de los gatos es muy dura, y es cierto. Pero si el gato desde primera hora presenta algún tipo de enfermedad con ...

Los gatos son animales limpios por naturaleza, se lamen para quitar la suciedad adherida y así consiguen que su pelaje sea más suave y que actúe mejor como capa aislante. Pero es importante recordar que, aunque nuestros queridos felinos sean capaces de llevar a cabo una limpieza diaria de sí mismos no está todo hecho, es nuestro deber cepillar, bañar, cortar las uñas y la limpieza de ojos, dientes ...

El Persa es uno de los gatos mas conocidos y apreciados tanto por su aspecto elegante como por su carácter dulce y reservado. Aprende todo sobre sus cuidados.