ºEl Gato Persa es una de las razas más populares hoy en día. Esa nariz chata, patitas cortas, y una cola afelpada son un par de las características típicas de una de las razas más conocidas en el mundo gatuno. Pero, ¿Cuáles son los cuidados que deben tener?
Origen de la Raza Persa
La historia de los Gatos Persa, como muchos gatos de raza antigua, es algo confusa y no se tiene claridad respecto a todo su recorrido. Lo que sí es cierto es que el aspecto de los persas en un principio era muy similar al que tienen hoy.Se tienen ciertos vestigios de que los primeros gatos persa actuales se desarrollaron en Gran Bretaña, cuando la aristocracia comenzó a pedir gatos de pelo largo. Sin embargo, es difícil establecer una línea temporal clara y sin vacíos. Sí se ha especulado que tienen su origen en Italia y en Persia (lo que hoy es Irán).
Desde entonces la crianza se ha modificado y se ha adaptado la genética de los persas mediante crianza selectiva, para tener una apariencia con la cabeza más redonda, orejas más pequeñas, narices con tabiques muy cortos y un cuerpo en general más robusto de lo que ya es. Esta selección en la crianza ha dado lugar a nuevas razas de la misma línea o grupo, ejemplo de ello son los Himalayas y Exótico de Pelo Corto.
Photo by Jorlo on Foter
Características de un Gato Persa
La Asociación Internacional de Gatos (The International Cat Association, por sus siglas en inglés), se preocupa por el registro de miles de gatos con pedigree en el mundo. Además, establece los estándares de cada raza, preocupándose por su bienestar y cuidados apropiados.TICA también se encarga de registrar y educar a los propietarios de gatos domésticos en su sitio web, a través de seminarios, eventos y la promoción de un conocimiento extenso de los gatos.
Además de TICA, existen también otras organizaciones de carácter mundial que llevan registro y reconocimiento de razas. La más conocida es la Federación Mundial de Gatos (WCF, World Cat Federation, por sus siglas en inglés).
En términos generales, los rasgos principales de los gatos persa son cabeza redonda y ancha, además de la característica nariz chata, siempre con expresión dulce. Los ojos están separados, grandes, y redondos. Las orejas son pequeñas y redondas. Sus patas son gruesas y el cuerpo en general tiene un aspecto robusto. El pelaje es abundante, suave, largo y de apariencia esponjosa.
En cuanto a las variantes de los Gatos Persa, los Himalaya y Exóticos de Pelo Corto, TICA los trata como variantes, en cambio la WCF, como Raza independiente. Déjanos un comentario si te gustaría que también los incluyamos en entradas futuras.
Personalidad del Gato Persa
La personalidad del gato persa es muy dulce y amena. Le encanta pasar tiempo con su tutor y dedica gran parte de su tiempo a dormir y descansar en el regazo de sus humanos. Es un gato que convive fácilmente con niños. Sin embargo, no entrará en juegos activos con ellos, ya que es un gato más bien pasivo, que no se dedica a la actividad física ni a la caza activa.A pesar de esto último, es importante proveer todos los estímulos ambientales, al igual que con cualquier otro gato. Puede que no se vean interesados por sí solos, pero con un poco de incentivo podemos lograr que el Persa se involucre en el juego y logre realizar algo de actividad.
Cuidados del Gato Persa
Al tener su nariz más corta que el Gato SRD (sin raza definida), suelen necesitar asistencia para limpiarse la zona ocular y nasal, es frecuente acudir a limpiadores para manchas lagrimales.Para evitar nudos en su pelaje, es necesario el cepillado con frecuencia diaria. Recordemos que los Gatos Persa tienen el pelo largo, por lo tanto es importante mantenerles el pelaje impecable. Esto evitará problemas de estrés, y prevendrá la formación de motas.
En cuanto a alimentación, también debemos tener en cuenta que debido a su fisonomía facial, los Gatos Persa necesitan un alimento especial que puedan comer mayoritariamente con su lengua. El alimento húmedo suele ser un gran aliado en estos casos, porque es más rico en proteínas y humedad.
Los Gatos Persa son excelentes gatos de compañía. Su carácter y personalidad lo convierten en un candidato ideal para compartir días llenos de amor y regaloneo. Esperamos hayan aprendido un poco más sobre esta hermosa raza.
Si deseas mantenerte al día con nuestro blog, y aprender mucho más sobre los gatos, puedes suscribirte a nuestro boletín con el formulario disponible al final de la página.
Referencias:
Persian Breed Standard, World Cat Federation. http://www.wcf.info/WCF-EN/library/PER_en_2010-01-01.pdf
Persian Breed Group, The International Cat Association. https://tica.org/phocadownload/ps.pdf The post appeared first on Blog Felinus.