comunidades

El Gato Persa: Origen, Características y Cuidados.



ºEl Gato Persa es una de las razas más populares hoy en día. Esa nariz chata, patitas cortas, y una cola afelpada son un par de las características típicas de una de las razas más conocidas en el mundo gatuno. Pero, ¿Cuáles son los cuidados que deben tener?

 

Origen de la Raza Persa

La historia de los Gatos Persa, como muchos gatos de raza antigua, es algo confusa y no se tiene claridad respecto a todo su recorrido. Lo que sí es cierto es que el aspecto de los persas en un principio era muy similar al que tienen hoy.

Se tienen ciertos vestigios de que los primeros gatos persa actuales se desarrollaron en Gran Bretaña, cuando la aristocracia comenzó a pedir gatos de pelo largo. Sin embargo, es difícil establecer una línea temporal clara y sin vacíos. Sí se ha especulado que tienen su origen en Italia y en Persia (lo que hoy es Irán).

Desde entonces la crianza se ha modificado y se ha adaptado la genética de los persas mediante crianza selectiva, para tener una apariencia con la cabeza más redonda, orejas más pequeñas, narices con tabiques muy cortos y un cuerpo en general más robusto de lo que ya es. Esta selección en la crianza ha dado lugar a nuevas razas de la misma línea o grupo, ejemplo de ello son los Himalayas y Exótico de Pelo Corto.
 


Photo by Jorlo on Foter  

 

Características de un Gato Persa

La Asociación Internacional de Gatos (The International Cat Association, por sus siglas en inglés), se preocupa por el registro de miles de gatos con pedigree en el mundo. Además, establece los estándares de cada raza, preocupándose por su bienestar y cuidados apropiados. 

TICA también se encarga de registrar y educar a los propietarios de gatos domésticos en su sitio web, a través de seminarios, eventos y la promoción de un conocimiento extenso de los gatos.

Además de TICA, existen también otras organizaciones de carácter mundial que llevan registro y reconocimiento de razas. La más conocida es la Federación Mundial de Gatos (WCF, World Cat Federation, por sus siglas en inglés).

En términos generales, los rasgos principales de los gatos persa son cabeza redonda y ancha, además de la característica nariz chata, siempre con expresión dulce. Los ojos están separados, grandes, y redondos. Las orejas son pequeñas y redondas. Sus patas son gruesas y el cuerpo en general tiene un aspecto robusto. El pelaje es abundante, suave, largo y de apariencia esponjosa.

En cuanto a las variantes de los Gatos Persa, los Himalaya y Exóticos de Pelo Corto, TICA los trata como variantes, en cambio la WCF, como Raza independiente. Déjanos un comentario si te gustaría que también los incluyamos en entradas futuras.

 

Personalidad del Gato Persa

La personalidad del gato persa es muy dulce y amena. Le encanta pasar tiempo con su tutor y dedica gran parte de su tiempo a dormir y descansar en el regazo de sus humanos. Es un gato que convive fácilmente con niños. Sin embargo, no entrará en juegos activos con ellos, ya que es un gato más bien pasivo, que no se dedica a la actividad física ni a la caza activa.

A pesar de esto último, es importante proveer todos los estímulos ambientales, al igual que con cualquier otro gato. Puede que no se vean interesados por sí solos, pero con un poco de incentivo podemos lograr que el Persa se involucre en el juego y logre realizar algo de actividad.

 

Cuidados del Gato Persa

Al tener su nariz más corta que el Gato SRD (sin raza definida), suelen necesitar asistencia para limpiarse la zona ocular y nasal, es frecuente acudir a limpiadores para manchas lagrimales.

Para evitar nudos en su pelaje, es necesario el cepillado con frecuencia diaria. Recordemos que los Gatos Persa tienen el pelo largo, por lo tanto es importante mantenerles el pelaje impecable. Esto evitará problemas de estrés, y prevendrá la formación de motas.

En cuanto a alimentación, también debemos tener en cuenta que debido a su fisonomía facial, los Gatos Persa necesitan un alimento especial que puedan comer mayoritariamente con su lengua. El alimento húmedo suele ser un gran aliado en estos casos, porque es más rico en proteínas y humedad.

Los Gatos Persa son excelentes gatos de compañía. Su carácter y personalidad lo convierten en un candidato ideal para compartir días llenos de amor y regaloneo. Esperamos hayan aprendido un poco más sobre esta hermosa raza.

Si deseas mantenerte al día con nuestro blog, y aprender mucho más sobre los gatos, puedes suscribirte a nuestro boletín con el formulario disponible al final de la página.

 

Referencias:


Persian Breed Standard, World Cat Federation. http://www.wcf.info/WCF-EN/library/PER_en_2010-01-01.pdf

Persian Breed Group, The International Cat Association. https://tica.org/phocadownload/ps.pdf The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, ...

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la reali ...

Etiquetas: razas de gatos

Recomendamos

Relacionado

Belleza belleza calmados ...

La raza persa: Persa Es una de las más conocidas, en parte debido a su aspecto elegante y sofisticado y a su carácter dulce. De los gatos de pelo largo, es el que mayor densidad de pelo presenta, el gato persa. Esta raza persa, es el resultado de una larga labor genética, por lo que su instinto felino se ha visto reducido en comparación con otras razas de gatos. El gato persa se caracteriza por s ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Persa El gato Persa se ha convertido en una de las razas más populares del mundo. Los gatos Persas son animales musculosos y robustos. Por su porte, y porque fueron los preferidos de los aristócratas, se les considera gatos aristocráticos. Además, son adorables y muy tranquilos. El tamaño del gato Persa va de mediano a grande, y su peso puede oscilar entre los 3,5 y los 7 kg. Su cuerp ...

gato persa razas de gato mascotas

El gato persa es una raza de gato largo de pelo extremadamente largo, con forma de hocico corto y cara cuadrada. También se le llama "persephone" o "sarda" en los países de habla inglesa. Los primeros ancestros antiguos documentados de este felino fueron llevados a Italia desde Persia hacia 1620. El naturalista italiano Luca Pacioli dio el nombre a la raza. Hay muchas caract ...

gatos general

Tal vez usted esté interesado en conseguir un nuevo gato pronto. E incluso es posible que esté considerando la idea de tener uno de pura raza. Posiblemente, muchas de las razas que se pueden encontrar en su país, tengan cada uno su propio aspecto característico, además de temperamento y sobre todo su historia. Por ello, siempre se deberá pensar con cuidado acerca de las características que le gust ...

razas de gatos razas gato persa ...

El gato persa fué introducido en Europa en el siglo XVII por el italiano Pietro del Valle, el cuál durante un viaje por Asia Menor y Persia, quedó fascinado por la belleza de los gatos locales. En cartas dirigidas a sus amigos hace una descripción del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto, manto largo y espeso y color gris oscuro. Estos primeros ejemplares de Persa se empezaron a cr ...

gato himalayo cruces de persa y siamés carácter del gato himalayo ...

La impresionante raza de gatos himalayo llama bastante la atención gracias a su combinación de su pelaje y colores. se creó del cruce entre gatos Persas y Siameses, de ahí su gran parecido a estas razas. El pelaje es del gato Persa y el color del Siamés. En algunos lugares es considerado como una subraza del Persa, como en Europa, sin embargo, en Estados Unidos se la considera como una raza recono ...

razas

El Maine Coon es una de las razas más grandes que existen, originaria de Estados Unidos. Son unos gatos de pelo semilargo realmente impresionantes, los machos pueden llegar a pesar entre 6 y 11 kilos. Si quieres conocer a este gigante, sigue leyendo... Historia El Maine Coon es una de las razas "naturales" más antiguas de Norteamérica. Se cree que se generó en el estado de Maine y muc ...

El "británico" o gato British es una de las razas europeas más conocidas y fácilmente identificables, con una característica forma de "osito de peluche", redondo y de ojos vibrantes. ¿Te gustaria conocerlo? Historia de la raza Las raices de esta raza probablemente se remonten a la ocupación romana de Inglaterra, cuando los gatos eran mascotas traidas desde Egipto, ya que se c ...

general razas de gatos articulos de gatos ...

Una de las razas de gatos más antiguas del mundo, es el gato persa. Estos gatos consiguieron durante mucho tiempo ser los reyes de Persia, aunque actualmente se encuentran en Irán. EL gato persa es un tipo de gato que se caracteriza por tener un pelo muy largo y abundante. También cuenta con una estructura ósea mucho más fuerte que la de sus amigos gatos y  el cuerpo está perfectamente musculado. ...