También garantizamos un control de natalidad, aquí podemos englobar dos circunstancias. Una de ellas es que nosotros, al adquirir un cachorro no nos planteamos si deseamos criar o no con él, tener una camada. Hay veces que nos encontramos con personas que tienen buenas perspectivas si crian con sus perro o gatos y consiguen adoptantes para toda la camada, de confianza y pueden llegar hacer un seguimiento de los cachorros. Sin embargo y, desgraciadamente se calcula que entre un 70% de personas no suelen saber gestionar la “crianza” de sus perros y eso les ayuda a cometer errores:
- No piensan en el número de cachorros que pueden tener.
- No suelen tener cuidado si a hembra se encuentra en celo y receptiva.
- Se piensan que los cachorros se van a “colocar” solos.
Generalmente todas estas opciones suelen ocasionar un problema de ansiedad a los propietarios a la hora de colocar a los cachorros y éstos pueden acabar en:
- Hogares inadecuados.
- Muertos o abandonados.
Hay veces que no sabemos o que conlleva o las manifestaciones que pueden tener tanto perros como gatos. A partir de los 6 meses de vida del animal, en su mayoría, comenzamos a notar que ya están llegando a su madurez sexual. Lo podemos ver en:
- Perras: observamos sangrado vulvar, y ésta más hinchada, atraen más a los machos. Cambios de carácter, puesto que los primeros días al no estar receptivas pueden desarrollar un carácter agresivo o estar más apagadas.
- Gatas: Exceso de vocalización y cambios en su comportamiento.
- Perros: Conductas escapistas, desobediencia hacia el propietario, marcaje, montas indiscriminadas a perros, objetos o personas.
- Gatos: marcaje en vertical con orina, a veces desarrollan estados de nerviosismo y agresividad.
¿En qué consiste la castración/esterilización?
La esterilización significa “hacer infecundo lo que antes era fértil”. Existen diferentes métodos para que tanto los perros como los gatos no puedan reproducirse.
- Eliminar conductos espermáticos
- Eliminar trompas uterinas
Estas conductas eliminan las conductas impropias del “celo” pero las conductas de apareamiento siguen activas. La hembra no sangrará y el macho no podrá dejar preñada a la hembra.
Orquiectomía: técnica quirúrgica que extrae los testículos
Ovariohisterectomia: Técnica quirúrgica que estrae el útero y los ovarios.
Nosotros como Centro veterinario siempre recomendaremos esta última opción por los grandes beneficios que esto conlleva como son:
PERRAS
Evitamos infecciones de útero (piometra) es una cirugía de urgencia en la cual se castra al animal al presentar pus dentro del cuerpo uterino. Si el útero se rompe en el interior del cuerpo de la hembra puede ocasionar una peritonitis y la muerte del animal.
Evitamos la aparición de tumores mamarios y ováricos. El 50% son malignos, pudiendo metastatizar a pulmón, hígado… Es una de las patologías que más aparecen en perras no esterilizadas. Si la esterilización se realiza cuando la hembra es joven (antes del primer celo o entre el primer celo y el segundo) las posibilidades se reduce notablemente su aparición.
Evitamos problemas hormonales: Embarazos psicológicos (trastornos del comportamiento que se presentan a los 2 meses o 2 meses y medio después del celo, que provocan una gran angustia en la perra. También puede aparecer leche, ocasionando mastitis y el consiguiente dolor que ello provoca.
Evitamos camadas no deseadas. Evitamos el abandono de cachorros o que caigan en manos inapropiadas.
Evitamos el celo y sus molestias
En contra:
En algunas hembras puede presentarse:
incontinencia urinaria debido a la diferencia de estrógenos. En el caso de que esto se llegue a presentar hay tratamientos muy efectivos.
Obesidad: Aunque no tiene porque ser así, hay factores que predisponen ello, uno de estos es la genética del animal. Los hábitos alimentarios y el ejercicio deben ser muy cuidados. Recomendamos ajustar la ingesta calórica en cada comida.
GATAS
Las gatas son poliéstricas poliestacionales, esto significa que tienen varios celos en todas las estaciones del año. Se ven muy influenciadas por las horas de luz. Son completamente diferentes a las perras y por esto, no tienen dos celos al año. Necesitan un estímulo para ovular. La gata. Como hemos dicho antes tiene un maullido exagerado pero, al contrario de las perras no tiene manchado vulvar sanguinolento.
Eliminamos los comportamientos de celo
Prevenimos la aparición de infecciones de útero (piometra) con los mismos efectos que en las perras.
Evitamos la aparición de tumores malignos. Al contrario que en las perras el porcentaje de malignidad en gatas es mayor, alrededor de un 85%.
Evitamos la aparición de neoplasias, quistes ováricos (por celos continuados).
Evitamos transmisión de enfermedades de transmisión sexual (leucemia e inmunodeficiencia felina).
Pérdidas de animal: Una gata en celo no se niega a su instinto reproductor, se escapan.
En contra:
En las gatas no suele aparecer incontinencia urinaria como en las perras pero si, la obesidad, que controlada con una dieta adecuada y proporcionando ejercicio no debe de ir a más.
GATOS
Los gatos cuando alcanzan su madurez sexual comienzan a marcar en vertical, caracterizado por un olor muy fuerte. Es una forma de decir “aquí hay un macho”, por si una hembra estuviera en celo por la zona.
Cuando los gatos están encelados tienden al escapismo, y muchas veces se pierden, vuelven a casa con mordiscos (peleas por las hembras en celo) o mueren atropellados.
Transmisión de enfermedades como la leucemia e inmunodeficiencia.
Evitamos comportamiento agresivos
Evitamos problemas de tumores testiculares
En contra:
La obesidad: al no tener la motivación de buscar una hembra en celo el gato se puede volver más sedentario. En nosotros está el darle una alimentación adecuada para él y proporcionarle juegos para que conserve la agilidad.
PERROS
Evitaremos la aparición de tumores testiculares y perianales
Evitaremos la aparición de prostatitis con sus consiguientes problemas de aparición de tumores protáticos.
Evitaremos montas indeseadas, conductas, montas a otros perros, objetos u otras personas.
Evitamos comportamientos agresivos, siempre y cuando vayan dirigidos al celo de las hembras (si el perro tiene otro problema de agresividad hay veces que la castración ayuda pero tiene que seguir una terapia administrada por un educador canino para reconducir el problema), por ejemplo si un perro no le gusta un “perro verde”, castrado ese perro seguirá siendo su enemigo debido a que ese estímulo permanece intacto.
En contra:
Obesidad, al igual que la hembra se debe controlar la dieta y realizar ejercicio
Es una técnica quirúrgica irreversible.
Mitos y leyendas
Creemos que después de enumerar las diferentes ventajas que las castración conlleva habrá personas que se harán alguna serie de preguntas o, como a veces llamamos los veterinarios “leyendas urbanas”. Antes de nada explicaros que tanto nuestra carga moral como la emotividad presentes en los humanos no están presentes en los canidos ni en los felinos. Ellos no se ven afectados psicológicamente si no llegan a tener descendencia.
- Los embarazos psicológicos, son problemas hormonales no es una necesidad fisiología del animal por criar.
- Si esterilizamos a un perro o gato a los seis meses o antes de tener el primer celo no existirá un retraso en su crecimiento (no hay estudios que lo demuestren), hay animales que su constitución, en comparación con otros de su misma camada, pueden parecer más pequeños, pero no es culpa de la castración.
- No les cambia el carácter, ni les vuelves “más cachorros”, no se ven afectados negativamente por el hecho de estar esterilizados. Incluso algunos machos pueden ser más agresivos debido al incremento de testosterona al estar las hembras en celo. El animal seguirá siendo siempre el mismo.
- Los animales no siempre engordarán, al no tener el hábito de perseguir hembras en celo o buscar machos para la procreación, el animal se relaja en ese aspecto. De todas formas y, como hemos mencionado anteriormente, hay razas en las cuales la predisposición genética hará que engorden o que tengan tendencia a la obesidad. Debemos de vigilar y cuidar sus hábitos alimenticio y proporcionarle paseos, ejercicio y mantener un actividad óptima con nuestro perro o gato.
- Si nosotros queremos tener una camada con nuestra perra o gata porque nosotros queramos, podemos hacerlo, pero, no porque pensemos que sea por su bien. Las hembras no generan tumores ó quistes sino crian, es más sino se castran es cuando veremos a aparición de dichas patologías.
Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com - 918835039
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)