Blog de fidel Idea guardada 5 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

¿Por qué esterilizar a los perros?

Un método para el control de la población

3r


La sobrepoblación de perros es un problema que afecta a nuestra sociedad y tiene un impacto en la seguridad, salud y el medio ambiente. Existen suficientes razones de carácter humano y seguridad para considerar la esterilización de perros y gatos como un valor a incorporar en el perfil cultural de nuestra población.

  Existen cerca de 22 millones de perros, los cuales, apenas el 30% aproximadamente, tienen propietario.

  El 40% de los perros no tienen dueño. Éstos deambulan por las calles y carecen de cuidados preventivos de salud. Son transmisores de enfermedades parasitarias, bacterianas y virales, algunas de las cuales puede afectar al ser humano.

  Las heces que no se recogen en la calle se pulverizan en el ambiente y los respiramos diariamente.

  Los perros de la calle suelen vivir en condiciones deplorables, estando expuestos constantemente a agresiones de otros perros, de personas sin escrúpulos, a ser atropellados y a morir de hambre o enfermedad.

  Por la elevada tasa de crecimiento y la falta de responsabilidad, en los centros de recogida y acogida de animales se llegan a sacrificar un gran número de animales al mes.

dqw


¿Por qué esterilizar a mi perro?

Desde la perspectiva del propietario de la mascota, esterilizar a nuestro perro reporta muchos beneficios para ambos, algunos de ellos son:

  Se evitan gestaciones y por lo tanto el nacimiento de cachorros no deseados.

  Desaparecen las conductas indeseadas y molestas para el propietario como el sangrado en las perras en la época de celo, el marcaje y el vagabundeo por parte de los machos, entre otras.

  En las hembras se previenen enfermedades originadas por desórdenes hormonales, enfermedades venéreas, enfermedades uterinas, que son consideradas de riesgo y a aparición de tumores mamarios en la etapa adulta, los cuales pueden volverse cancerígenos.

  Reduce las peleas entre machos, algunas de las cuales bastante graves, enfermedades sin cura como el sida y la leucemia, así como enfermedades venéreas y la formación de tumores que pueden volverse malignos.

  Las mascotas esterilizadas tienen una mejor calidad de vida, son más hogareñas, tranquilas y viven más que una mascota que no lo está.

fewf


¿Qué es la esterilización?

La esterilización es el procedimiento quirúrgico que se realiza para prevenir la reproducción no deseada. En el caso de las hembras, consiste en remover el útero las trompas de Falopio y los ovarios, el nombre de la técnica es ovariohisterectomia (OVH). 

En relación a los machos, se retiran los testículos y la cirugía se conoce como orquiectomía o castración. Dichos procedimientos se realizan bajo anestesia general. Antes de llevarlos a cabo, el veterinario se cerciora de que su mascota se encuentra en buenas condiciones de salud y después de la operación le indicará algunos cuidados, muy sencillos, que debe realizar durante algunos días mientras la herida sana y se retiran los puntos.

Imágenes/Flickr: wildxplorer, Gene Hunt, westkeasman69.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Beneficios de esterilizar animales domésticos

El hecho de castrar animales puede parecer una mala idea, sin embargo es todo lo contrario, ya que incluso puede mejorar la salud mental y el comportamiento de tu mascota. Aparte puede reducir la aparición de diversas enfermedades en un 90%. ¿Qué es castrar animales? Se conoce como castración o esterilización a un proceso donde se remueven los órganos reproductivos del animal. Básicamente, es la r ...

caracter diferentes perros nórdicos ...

Nórdicos, una raza diferente

Suelen tener un carácter muy definido

Te contamos todo sobre los Nórdicos. Los animales de raza suelen tener un carácter muy definido que les hace actuar de forma instintiva y estar más predispuestos a seguir ciertas pautas de comportamiento. Para crecer felices es imprescindible que vivan integrados en la familia, ya que no soportan la soledad.

alimentacion coprofagia mi perro come cacas ...

¿Por qué los perros comen excrementos? Las 8 razones más comunes

Por que los perros comen excremento? Las 8 razones más comunes

Probablemente, "¿por qué los perros comen excremento?" sea una de las preguntas más frecuentes en nuestro hogar, y aunque suene un poco asqueroso algunos perros tienden a hacerlo muy seguido. Si estás leyendo este artículo es porque quizás estas horrorizado de lo que tu perro está haciendo, y pues nadie quiere jugar con un perro que ha comido excremento. Mucha gente se preocupa al ver qu ...

animales perros

¿Por qué algunos perros comen caca? Recomendaciones

Es uno de los grandes dolores de cabeza que pasamos cada vez que adoptamos a un perrito. Más de uno alguna vez sorprendió a su mascota hurgando el retrete de tu baño en busca de excremento para saciar su hambre. También son testigos de esto las familias que tienen bebés y varias veces encuentran a sus perros buscando entre la basura los pañales desechables con el fin de darse un buen bocado. Hoy c ...