Hoy os vamos a presentar dos temas que pueden afectar a nuestro perro esta primavera: las temidas alergias y el ciclo reproductivo.
Las temidas alergias
A muchos de nosotros por estas fechas nos lloran los ojos, tenemos malestar y no paramos de estornudar, y es que, esta es la época del año que más tememos los alérgicos, y nuestro pequeño amigo no es una excepción.
Las causas más habituales de alergia en nuestro querido compañero suelen ser alimenticias, inhaladas o por contacto; o por picadura de parásitos externos.
Alergia alimenticia
Como ya vimos en el artículo ¿Qué debe comer mi perro?, el balance de los alimentos en su dieta es muy importante. Tanto, que debemos tener cuidado con los alimentos que ingiere, porque al igual que nosotros, ellos pueden desarrollar alguna alergia a unos alimentos determinados como pueden ser los cereales o el pollo entre otros.
Comida para perros SR. CAO con Vitamina A para un pelo más saludable y complejos antioxidantes para una vida más larga 20 KG
Alergia por inhalación o por contacto
Inhalar o entrar en contacto con determinados productos químicos (Detergentes, ambientadores, suavizantes…), algunas plantas, o el polen, puede causarle molestos e incómodos síntomas de alergia a nuestro peludo amigo.
Alergia por picadura de parásitos externos
Muchas veces una única picadura de una pulga puede desencadenar un brote de alergia. Por eso es muy importante que mantengamos a nuestro pequeño amigo desparasitado frente a pulgas y garrapatas.
Una vez que sabemos las posibles causas de las alergias, hemos de decir que hay casos en los que las alergias son estacionales, y otras que son continuas.
No solemos ver a nuestros perritos con un paquete de pañuelos entre las patas estornudando sin parar. Por eso, a continuación vamos a hablar de los síntomas más comunes que puede presentar la alergia en nuestro pequeño amigo:
Pelaje apolillado y pérdida excesiva de pelo.
Infecciones de oídos recurrentes, llegando a ser crónicas.
Rojeces interdigitales y alrededor de los ojos con posible inflamación.
Comezón.
Vómitos y diarrea.
Ante cualquiera de estos síntomas u otros que podamos ver, lo deberemos llevar al veterinario lo antes posible para un diagnóstico preciso mediante algunas pruebas. Nuestro veterinario le mandará un tratamiento adecuado. Bajo ningún concepto debemos auto medicar a nuestro fiel amigo, ni tampoco debemos recurrir a los remedios que podamos encontrar por internet. Podríamos causarle problemas de salud irrevocables e incluso la muerte.
El ciclo reproductivo
La primavera no trae buen tiempo y más horas de sol. Daremos más paseos con nuestro fiel amigo, así que nos vamos a encontrar con más personas y con más perritos.
Si tenemos a “Toby”, notaremos que se encuentra más loco al jugar con “Nala”. La explicación es muy simple, por lo general los celos del macho no son definidos, por lo que estará dispuesto para la monta cuando encuentre a la hembra perfecta para él, siempre que esta esté en celo. La hembra en cambio tiene uno o dos celos al año. Cada celo dura unos veintiún días aproximadamente, llegando a manchar un poco.
Durante este celo, los machos huelen a la hembra que desprende ciertos olores que hacen que sus compañeros se vuelvan más juguetones e intenten montarla. Pero no es hasta el final del celo, cuando el manchado se vuelve color marrón, que la hembra permite la monta.
Tras la monta, si se ha conseguido la concepción, deberemos esperar unos sesenta y cinco días para el día del parto. Mientras esperamos hasta tener a nuestros cachorritos mimaremos a nuestra perrita, le cambiaremos la alimentación para aportar más nutrientes y es recomendable que el veterinario le realice un correcto seguimiento del embarazo para asegurarnos de que todo vaya bien.
Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo usando alguna de las opciones mostradas abajo. Muchas gracias.
La entrada La primavera a nuestro perrito también altera aparece primero en Paseamiperro Blog.