La dieta de descarte para un perro o gato con alergia

Al igual que sucede con nosotros, los seres humanos, un perros o gato puede padecer algunos tipos de alergia. Para analizar el origen de las alergias alimentarias y ver como podemos hacer una dieta de descarte hoy contamos con María Rosa Díez, nutricionista:

Las alergias son reacciones anormales del sistema inmune a alguna sustancia extraña al organismo. Estas sustancias pueden ser o bien alimentos u otro tipo de agentes ambientales. Te lo cuento desde mi experiencia como nutricionista de perros.

¿Qué causa las alergias?

Actualmente, son muchos los perros y gatos que sufren sintomatologías coincidentes con la alergia. En nuestros tiempos los ingredientes, aditivos y diversos compuestos químicos que forman parte de los piensos que ofrece la industria alimenticia son grandes causantes de estas alergias.

Sumado a dichos componentes, los procesos con que se realizan este tipo de alimentos, como por ejemplo el calentamiento a altas temperaturas, son causantes de un mal funcionamiento del sistema inmunológico de nuestros perros o gatos.

Otro hecho es el que los ingredientes artificiales pueden crear dificultades para ser digeridos por los animales, y este tipo de componentes abundan en el pienso, en los alimentos de lata o galletas para mascotas.

Sucede también ocasionalmente que el alimento ultra procesado contiene un porcentaje vegetal muy alto, lo cual es perjudicial para animales como los perros y los gatos que tienen naturalmente intestinos cortos no especializados para su digestión. Otra generalidad de los piensos es el hecho de que poseen gran cantidad de cereales, y estos son en general la fuente de alergia más habitual para nuestros peludos.

La consecuencia de todos estos factores es el aumento de enfermedades por intolerancia alimenticia y de alergias, que anteriormente no se conocían o eran muy poco frecuentes. Hoy día es muy común observar perros o gatos con comezón en su piel, alteraciones en el pelaje, problemas digestivos como vómitos o diarrea, entre otras tantas afecciones que podrían evitarse simplemente poniendo el foco en la alimentación.

¿Cómo podemos evitar esta problemática?

Una de las mejores formas de hacer frente a estas enfermedades es la de adoptar una dieta con alimentos naturales cocidos. Una dieta apropiada biológicamente reduce estos riesgos de manera drástica.

Dentro de los principales beneficios de una alimentación natural está el hecho de que esta dieta posee bacterias necesarias para mantener equilibrada la microbiota intestinal de tu mejor amigo, y la consecuencia de ello es un sistema inmunitario fuerte. Este tipo de dieta natural posee además una gran cantidad de minerales y vitaminas que tu perro o gato podrá asimilar y así se fortalecerá aún más su salud.

De manera contraria los alimentos ultra procesados como lo es el pienso comercializado habitualmente no posee estos nutrientes en cantidades suficientes, ya que la mayoría se van perdiendo a través de los procesos que lleva la fabricación, como por ejemplo las altas temperaturas de cocción. Estos alimentos después reciben una adición de nutrientes, pero no son tan biodisponibles, es decir, aprovechables y absorbibles por el organismo de tu mascota.

¿Qué pasos debes seguir si tu perro o gato tiene alergia?

gata alergia
El primer paso en un perro o gato con alergia es acudir a un veterinario. El recomendará llevar a cabo una dieta de desintoxicación , eliminación o descarte para descubrir y eliminar los alimentos que están causando la alergia.

¿Qué alimentos retirar?

Se recomienda en primera instancia eliminar los alimentos o ingredientes que son en general parte de la comida ultra procesada. Estos serían por ejemplo la carne de ternera, pollo, cordero (en perros), soja, lácteos con o sin lactosa, pescado (en gatos); y cereales como el trigo, avena y maíz. Se deben restringir además snacks y golosinas de todo tipo, y medicación palatable con saborizantes artificiales.

¿Cómo establecer la dieta de descarte para un perro o gato con alergia?

Luego se le debe ir dando a tu perro o a tu gato alimentos que sean nuevos para él. La dieta de descarte al principio será conformada de dos ingredientes solos: un alimento proteico, si es un gato 95% de su ración, y si es un perro entre el 70 y el 80% del total, y el porcentaje restante en cada caso será de un alimento vegetal.

Se recomiendan carnes de especies como el ciervo, el equino, el conejo, el canguro o la cabra, para probar tolerancia. Es decir, alguna proteína que no hayan tomado anteriormente. Si el animal no comió previamente pescado, puede ser incluido, ya que por su contenido de ácidos grasos omega-3 cuenta con efectos anti alergénicos.

Como vegetales se recomienda calabaza o calabacín, descartando el agua de la cocción. Nuevamente, se recomiendan siempre y cuando sean alimentos que el animal no haya ingerido nunca anteriormente.

Es importante tener en cuenta que si la carne que elegimos para el componente proteico es baja en grasa, la parte vegetal debe aportar una suficiente cantidad de calorías para no desbalancear el aporte energético que nuestro perro o gato necesita.

¿Qué resultados podemos esperar?

Este proceso debería generar mejorías dentro de las primeras 6 a 8 semanas, pero si en este tiempo no se ven cambios, es muy probable que el origen del problema no sea la alimentación sino otro diferente. En ese caso regresaremos a nuestro veterinario de confianza para hacer las pruebas y los análisis necesarios para identificar la causa del problema de alergia.

María Rosa Diez

Nutricionista Veterinaria por la Universidad Miguel de Cervantes

Asociación GUAUpetones

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades alergias alimento para perros con alergias alimentarias ...

Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos.  Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia. ¿Por qué lo ...

ulises y argos educación canina salud canina

Cómo saber si mi perro tiene alergia Mi perro se rasca mucho o mi perro tiene picores. Esta es una de las principales razones por las que la gente acude a la clínica veterinaria. A menudo, la respuesta es que puede tratarse de una alergia. Los mismos factores que las producen en seres humanos pueden afectar a los perros: las condiciones medioambientales, la genética, la dieta Una alergia se defin ...

Alimentos BARF alergia ...

Aunque comúnmente se engloban alergias e intolerancias en el mismo grupo, esto no es correcto, por lo que hoy quiero enseñarte las diferencias para que sepas detectar más fácilmente estas patologías en tu pequeño de cuatro patas. Ambas pueden cursar con síntomas similares pero el proceso que se desencadena es diferente. La principal diferencia es que un animal intolerante puede sentirse mal, por e ...

alergias los alimentos en el gato la alergia en los gatos ...

Los gatos padecen más frecuentemente de alergia alimentaria que los perros, es importante que conozcas los síntomas que pueden alertarte de que tu gato esté padeciendo alergia por algún tipo de alimento. Existen alimentos que son los más conocidos como causantes de dichas alergias, te invitamos a conocer cuáles son. ¡Toma nota! Foto: Zeus. ¿Cuáles son los alimentos? Entre los alimentos que según e ...

Enfermedades alergia en perros alergias ...

Los perros son mascotas muy saludables pero podrían sufrir en algún momento de sus vidas alergia, algo muy molesto de sufrir. Este problema es un poco frecuente en los perros sin importar su raza. No obstante, lo más habitual es que sea algo que se presenta durante el primer año o el segundo año de vida de los perros.  Las alergias también suelen ocurrir mientras aún son jóvenes, pero si no se tr ...

alergias perros alergias gatos

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes en los últimos años. Tanto los perros como los gatos se ven afectados y en muchos casos sufren masivamente los síntomas asociados. Por ello, los propietarios de los animales afectados deben tomarse en serio los posibles síntomas de una alergia alimentaria y hacer algo al respecto lo antes posible. ¿Cómo se produce una alergia alimentaria? Co ...

Salud Alergias Comida

¿Qué debo hacer si pienso que mi perro tiene alergia? Visite a su veterinario. Después de tomar una historia completa y realizar un examen físico, él o ella puede ser capaz de determinar la fuente de la reacción alérgica de su perro. Si no, su veterinario recomendará probablemente los análisis de la piel o de sangre, o una dieta especial de la eliminación, para descubrir cuál está causando la reac ...

perros

Hoy toco un tema del que nunca he escrito en mi blog. Voy a contarte las ventajas de la alimentación hipoalergénica para mascotas, y esto puede afectar a tu perro y a tu gato. ¿Sabes si tu perro o gato tiene algún tipo de alergia o intolerancia que le condicione? ¿Tu gato o tu perro se rascan demasiado y no tienes ninguna explicación? ¿Les sienta mal la comida a menudo? Las razones pueden ser much ...

Alimentos BARF alergia ...

Aunque comúnmente se engloban alergias e intolerancias en el mismo grupo, esto no es correcto, por lo que hoy quiero enseñarte las diferencias para que sepas detectar más fácilmente estas patologías en tu pequeño de cuatro patas. Ambas pueden cursar con síntomas similares pero el proceso que se desencadena es diferente. La principal diferencia es que un animal intolerante puede sentirse mal, por e ...

salud alergia a la comida alergia a las pulgas ...

Así como las alergia en los seres humanos se concentra en el sistema respiratorio (estornudos, mucosidad constante, lagrimeo de ojos, etc.), en el caso de los perros se concentra en la piel, de ahí que, el claro síntoma de alergia en perros es el picor. @darladaisy_ Los problemas de alergia más comunes en el perro son: - Alergia a la picadura de la pulga. - Alergia a ciertos alimentos. - Alergia ...