La realidad de nuestros Arrecifes de coral
Los arrecifes de coral, tal como han existido ya hace medio siglo, estos lamentablemente podrían desaparecer de la tierra, incluso si el cambio climático diera un giro brusco y cambiara a mejor las condiciones actuales de los arrecifes, esto no seria suficiente para salvarlos, los expertos en el tema no aseguraría “el gran éxito”, unos profesores distinguido y ecólogo marino ha advertido sobre esta catástrofe marina.
El futuro de los arrecifes de coral del planeta está cada vez más sombrío, el profesor Peter F Sale, de la Universidad de Windsor en Canada, dijo al presentar su análisis en la mayor conferencia mundial anual geoquímica esta semana.
El Prof Sale dijo en la conferencia Goldschmidt 2015 en Praga que predijo un futuro post-apocalíptico de “algas dominada, llenas de escombros, erosionando lentamente bancos de piedra caliza”.
“Ya hemos perdido el 90% de nuestro biomasa de peces comercial desde la década de 1940… Lo que significa el final del ‘alta mar’, será que dejamos que gran parte de los mares mueran.”
“Esto es un tema ahora muy grave”, agregó.
“Me parece muy poco probable que los arrecifes de coral como los conocí a mediados de la década de 1960 se vallan a regenerar como lo están ahora dada la contaminación y cambios climáticos.”
Se estima que el 70% de los arrecifes del mundo ya están amenazados o destruidos, estos resultados lo han hecho de acuerdo con el último censo realizado por los investigadores de los arrecifes de coral de los Estados Unidos.
El discurso del Prof Sale apunta a la insuficiencia de la próxima COP Paris 21 – una cumbre sobre cambio climático cuyos cimientos conservacionista se basa en un compromiso de limitar el calentamiento a 2 C (35F).
De acuerdo con el profesor Sale, “incluso si París y su propuesta fuera un gran éxito, y se llegue a un tratado, el calentamiento del océano y la acidificación de los océanos van a continuar en deterioro más allá del final de este siglo “.
La comunidad científica cada año está cada vez cada más preocupados por la viabilidad de la protección de estos ecosistemas – que soportan el 33 % de las especies de peces marinos – en vista de las amenazas provocadas por el calentamiento global.
Los científicos marinos como el profesor Sale creen que se necesita una respuesta más contundente y decisiva para salvar los arrecifes.
“Tenemos que reducir nuestras emisiones de CO2 agresivamente”, el profesor le dijo al Telegraph.
El objetivo de la COP 21 de la reducción de emisiones en la medida en que el calentamiento totalizará 2C (35F) desde tiempos preindustriales (el objetivo de Copenhague) es demasiado alto un objetivo para permitir los arrecifes de coral a persistir, y advirtió.
“Yo y un número de otros ecologistas exigimos que no se supere la emisión de CO2 a mas de CO2 = 350 ppm en la atmósfera – que es donde estaba en 1980, y que el nivel dará lugar a descender un grado de calentamiento los periodos pro-industriales. ”
Sin embargo, el problema no se limita al calentamiento global; de hecho hay varios detonantes que amenazan la biodiversidad de los océanos.
“La sobrepesca y la contaminación son los principales causantes y en conjunto con el calentamiento global estan llevando al borde la existencia de los arrecifes del planeta… La sobrepesca es un problema que se encuentra en todo el mundo y cuenta con numerosos efectos negativos y no hablamos más allá de simplemente bajón de números de especies particulares de peces.
La Contaminación viene en muchas formas, cada uno con diferentes efectos – metales pesados, nutrientes, plásticos, etc ”
De acuerdo con el profesor Sale el exfuerzo y la ayuda de todo el mundo debe ser doble: en primer lugar, para poner en práctica “deben reducir la emisiones más agresivamente” y en segundo lugar “a tomar en serio la gestión de los otros impactos sobre los arrecifes de coral”.
Este último tiene que suceder para crear una zona de seguridad hasta que los efectos de la reducción de emisiones pueden tener efecto. “Si dejamos de emitir CO2 por completo mañana, se verían los resultados a finales del siglo antes de que los efectos del CO2 hicieran un gran daño irreversible junto al calentamiento goblam; los arrecifes tienen una pequeña oportunidad”, dijo.
“Cuanto antes lleguemos a gestionar bien los arrecifes, mejor condición tendran, y por lo tanto seremos capaces de hacer frente al calentamiento. Podemos actuar rápidamente sobre los impactos locales para darles un respiro mientras trabajamos duro en la construcción de un acuerdo global y reducir las emisiones de CO2 “.
“Tenemos buena evidencia de que la extensión de la cobertura de coral en la Gran barrera de coral y también en el Caribe es de aproximadamente 50% menos de lo que era a principios y mediados de los años 70”.
“La extrema gravedad de la situación actual es ahora ampliamente reconocido por los científicos de arrecifes y climáticos”, el profesor John Vernon, experto en coral y ex científico jefe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, dijo.
“Sólo una acción drástica a partir de ahora va a evitar la destrucción al por mayor de los arrecifes y otros ecosistemas igualmente afectados.”
Cuidemos el único hogar que tenemos “La tierra”
La entrada La realidad de nuestros Arrecifes de coral aparece primero en Acuariofilia Marina.