Una esponja típica puede bombear 20.000 veces su propio volumen en agua a través de sus células en un día. Toda esa agua también es filtrada por la esponja usando “los choanocytes,” que son apenas torres minúsculas, cono-formadas con las células pegajosas en ellas para coger la comida. Cada torre tiene un flagelo, o algo parecido al cabello. El flagelo ondas de ida y vuelta muy rápido, creando una corriente bastante fuerte a través del animal.
La estructura interna de una esponja está hecha de una sustancia llamada “esponja”. Me pregunto de dónde sacaron ese nombre. La esponja puede contener carbonato de calcio, como los corales, o dióxido de silicio.
Muchas especies evitan comerse la esponja. Excepto por algunos peces ángel, ídolos moros, algunas babosas y tortugas marinas, casi nadie o nada se quiere comer una esponja. Además de eso, tienen muy poca nutrición y probablemente un sabor poco agradable.
El beneficio de las esponjas
Mi tanque de 300 litros probablemente tiene menos de 300 litros de agua (debido a la roca viva, equipos y corales), y tengo unas pocas esponjas grandes, así que estoy seguro de que toda el agua en mi tanque pasa a través de una esponja todos los días. Alrededor de la mitad de las esponjas en mi tanque creció salvajemente y el resto lo eh comprado.
Dependiendo de lo que demos de alimento en nuestros tanques, las esponjas pueden ser un beneficio real para nuestro agua mediante la eliminación de alimentos microscopio que sólo alimentan a las bacterias. La mayoría de las esponjas no compiten con los corales por los alimentos porque las esponjas consumen partículas mucho más pequeñas de alimento que la mayoría de los corales. Las esponjas pueden incluso filtrar las bacterias.
La calidad acuática es muy importante y podemos tener una ayudita teniendo una buena cantidad de esponjas en nuestro acuario.
.