¿Necesito una bomba de aire para mi pecera?
¿Por qué querrías una bomba de aire para tu acuario? Bueno, estos son los usos de este equipo:Algunos adornos de acción se mueven por el aire que pasa a través de ellos, girando las válvulas, haciendo girar las ruedas, levantando cosas, o lo que sea.
A algunas personas les gusta tener piedras de aire en el tanque que sólo burbujan o emiten una fina niebla de aire.
Algunos filtros, como los de esquina y los de bajo la grava son (o pueden ser) accionados por aire y requerirían una bomba de aire. Algunos de ellos también pueden ser impulsados por bombas de agua.
Algunos hábitats subacuáticos para animales semiacuáticos, como tritones, cangrejos, mudskippers y algunas ranas o camarones, también requieren una bomba de aire para mantener el aire fresco circulando dentro del recinto de manera que estos animales no se arrastren hacia fuera en un ambiente no aireado.
Las bombas de aire también pueden ser utilizadas para crear una corriente en el agua, para evitar que partes del tanque se estanquen.
Son necesarias para que algunos tipos de desnatadores de proteínas funcionen en los tanques marinos.
¿Son necesarias las bombas de aire para un acuario?
Eso depende de lo que quieras decir. Si tienes un filtro de acuario que funciona con una bomba de aire, entonces es necesaria, ya que sin ella el filtro no funcionará y no te beneficiarás de tener este equipo imprescindible en tu acuario.Si desea tener una piedra de aire que emita una cascada de burbujas como decoración en su pecera, entonces, de nuevo, la bomba de aire para hacer funcionar esta piedra de aire es discutiblemente necesaria.
Uno de los conceptos erróneos más comunes en el pasatiempo del acuario, posiblemente superado sólo por el de “los peces no superarán a su acuario”, es que se necesita una bomba de aire y piedras de aire para proporcionar suficiente oxigenación a ese tanque para mantener a los peces sanos, y que la bomba de aire proporciona oxígeno al agua.
De hecho, no es necesaria para mantener a los peces, excepto como se ha indicado anteriormente. Una bomba de aire no pondrá directamente oxígeno en el agua, lo que hará son dos cosas:
Aumentar la superficie
Mejorar la circulación
El intercambio de gases, en el que el agua disuelve el oxígeno y otros gases del aire y libera el exceso de dióxido de carbono y otros gases al aire, se produce en todas y cada una de las superficies en las que el agua está en contacto con el aire.
Al aumentar la superficie del agua, cada burbuja le da al agua más oportunidades de liberar dióxido de carbono y absorber oxígeno. Sin embargo, esta mejora de una bomba de aire se ve ensombrecida por la mejora en la circulación que la bomba de aire puede efectuar.
La mejora en la circulación moverá el agua altamente oxigenada desde la superficie hasta la parte inferior del tanque, permitiendo que el agua con más dióxido de carbono y menos oxígeno llegue a la superficie del tanque donde puede liberar su dióxido de carbono y tomar oxígeno. Por supuesto, si ya tienes un buen filtro que proporciona suficiente circulación de agua, entonces el beneficio que recibirás de una bomba de aire es mínimo.
Elegir la bomba de aire adecuada
No hay una regla rígida y rápida para elegir una bomba de aire. Algunas bombas de aire están clasificadas para diferentes tamaños de tanques, pero estas clasificaciones son, en realidad, casi irrelevantes para elegir la bomba de aire correcta.Si usted está usando la bomba de aire sólo para operar un filtro bajo la grava, y su tanque es de tamaño estándar, entonces las clasificaciones de tamaño de tanque de una bomba de aire son probablemente relevantes. Sin embargo, si usted está haciendo cualquier otra cosa con la bomba de aire, o si su tanque no es de tamaño estándar, entonces las clasificaciones de tamaño de tanque para una bomba de aire son altamente irrelevantes.
Aquí hay algunas pautas que debe tener en cuenta al elegir una bomba de aire para su acuario:
Cuantas más cosas estén funcionando con su bomba de aire, más grande será la que necesitará y, a la inversa, cuantas menos cosas ella, más pequeña será la que necesitará.
Si su acuario mide más de 18-20″ (46-51 cm) de altura, necesitará una bomba de aire especial para aguas profundas, diseñada para empujar el aire tan por debajo de la superficie del agua.
Cuanto más resistencia tengan al aire las cosas por las que empuja el aire, más grande será la bomba que necesitará. (Las piedras de aire más grandes proporcionarán más resistencia que las piedras de aire más pequeñas, y cualquier piedra de aire proporcionará más resistencia que ninguna piedra de aire. Además, algunos tipos de piedras de aire proporcionarán incluso más resistencia que otros del mismo tamaño).
Cuando elija una bomba de aire, escoge una un poco más grande de lo que cree que necesitará inicialmente. Le ayudará a compensar la subestimación al elegir la mejor.