Lamentablemente, estos acuarios usados ya no suelen tener instrucciones disponibles, por lo que gran parte del equipo puede ser un misterio y puede requerir algo de investigación y desconcierto. Afortunadamente, la respuesta es mayormente simple. Sólo tienes que averiguar en qué categoría encaja tu acuario usado:
El tanque usado que todavía (o que acaba de ser) instalado y que todavía tiene el equipo – e incluso puede venir con los peces.
El tanque que estaba recién instalado y funcionando, pero que ya no tiene todo el equipo.
El tanque usado que ha estado en desuso por un tiempo desconocido.
En cualquiera de estos casos, la pecera usada puede haber sido comprada en una venta de garaje o en una tienda de segunda mano (bueno, si fue comprada en una tienda de segunda mano, probablemente no estaba montada con peces…), o puede haber heredado este acuario de una antigua compañera de habitación que no quería moverlo cuando se mudó, o puede haberlo obtenido de un amigo, vecino o miembro de la familia que ya no quería la pecera.
La pecera usada que aún está o acaba de ser instalada y aún tiene equipo – y puede venir con peces
El tanque que estaba en funcionamiento, pero que ya no tiene todo el equipo…
En este caso, probablemente quiera llevarse el tanque a casa y enjuagarlo a fondo con agua corriente y fresca del grifo, ya que esto eliminará cualquier residuo que haya quedado en el tanque. También puede querer limpiar el tanque con un paño limpio.
Una vez que haya hecho esto, querrá configurar su acuario o cambiar a un acuario más grande según sea apropiado para poner en funcionamiento su nuevo tanque.
Recuerde que es muy importante que no utilice limpiadores, disolventes, detergentes, perfumes u otros productos químicos perjudiciales al enjuagar el tanque usado, ya que pueden dejar residuos que pueden permanecer en el tanque a largo plazo y podrían causar problemas importantes a sus peces a largo plazo.
El tanque usado que ha estado en desuso durante un período de tiempo desconocido
En conclusión
A menudo la gente se preocupa por la cal, o los depósitos de agua dura, en el cristal de los tanques que no han sido utilizados durante más de un par de días. Generalmente, no debería preocuparse por esto. Si ha pasado por la prueba de fugas durante varios días, probablemente haya notado que estos depósitos de agua se vuelven translúcidos muy rápidamente, y casi siempre se aclararán en unas pocas semanas bajo el agua.
Una vez que haya enjuagado el depósito, comprobado si hay fugas, y lo haya limpiado, debería estar listo para montar el depósito.
Recomendaría desechar cualquier medio filtrante, o cualquier cosa altamente porosa o con una superficie elevada, como la grava de acuario y algunos adornos. Probablemente también quiera deshacerse de cualquier plástico que se haya vuelto quebradizo con el tiempo. Todos estos artículos deben ser reemplazados por nuevos, porque algunos de ellos ya no serán utilizables, y otros pueden haber sido expuestos a productos químicos tóxicos que serán difíciles o imposibles de detectar y eliminar.
Si usted compró un filtro usado que requiere cartuchos o medios especiales con su acuario usado, verifique con su tienda de mascotas local para ver si ellos tienen los medios para ese filtro y recoja los reemplazos o seleccione un filtro de reemplazo para el cual ellos tienen los cartuchos.
De lo contrario, asegúrese de enjuagar todo su equipo a fondo con agua corriente y fresca del grifo, y debería estar listo para poner en funcionamiento su tanque usado. Le sugiero que siga mis recomendaciones para configurar su acuario o cambiar a un acuario más grande según sea apropiado para poner su tanque usado en funcionamiento.