Es una raza de perro relativamente nueva comienza a finales del siglo XIX, cuando Karl Friedrich Louis Doberman, se propone la tarea de crear una nueva raza de perros que sirviera para la ardua tarea que él tenía como lo era la recaudación de impuestos. Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza se implementaron el cruce de las razas de rottweiler, el Bas rouge, braco de Weimar, Manchester terrier.
Características de la raza del perro Doberman
Son perros de gran tamaño, su presencia es imponente, el color de su pelaje es negro y fuego, tienen una altura que oscila entre 65 y 70 cm en el caso de los machos, mientras que las hembras miden entre 60 y 65 cm. Su peso varía entre 40 y 45 Kg para los machos, mientras que las hembras pesan entre 30 y 35 kg. Raramente viven más de 14 años.
Carácter del perro Doberman
Los perros doberman se les conoce como perros cariñosos, atentos y considerados, claro para ello se requiere un adiestramiento previo. Son fieles a sus dueños se llevan bien con los niños si se crían junto con ellos. Son perros juguetones les encanta hacer ejercicios con sus dueños.
Se puede decir que es una raza con un enorme corazón que si le das la oportunidad de que forme parte de tu familia te conquistara desde el primer día. Son perros muy inteligentes, que están siempre alerta por esos son excelentes guardianes. Por lo que debes tener cuidado que ninguna persona que el perro no conozca entre en tu hogar sin tu permiso, ya que él podría pensar que es un intruso y podría crear una situación tensa e incómoda.
Cuidados generales que debemos tener en cuenta para un perro de raza Doberman
No permita que sea encadenado o confinado sin tener contacto con las personas que él considera su familia. El necesita tener contacto con la familia que lo adoptó, necesita salir al aire libre, dar largos paseos, ejercitarse diariamente. Aunque no es un perro de gran tamaño tiene un apetito voraz y esto se debe a su gran desgaste físico por lo que requiere abundantes raciones de comida.
Requiere que se saque diariamente a ejercitar en caso de no hacerlo va a originar que se estreses y cambie de humor y adoptar una serie de conductas que no se verán apropiadas. Solo requiere un baño mensual ya que su pelaje es corto y no tiende a ensuciarse, pero sí requiere que se le cepille su pelo por lo menos dos veces por semana.
¿Cómo cuidar su salud?
Es un perro bastante sano, sin embargo por genética tiende a enfermarse del estómago, lo que ocurre es que el estómago comienza a dilatarse, se inflama de gases y se le dificulta expulsarlos.Por eso se sugiere que no consuma alimentos que favorezcan el desarrollo de gases y tampoco es recomendable de que ejercite antes o después de comer.Debido a su tendencia a enfermarse del estómago es recomendable que su dieta alimenticia se base en alimentos digeribles.Otra afección que se le puede presentar a un perro doberman es el síndrome de Wobbler mejor conocido como el “síndrome del tambaleo” es una enfermedad degenerativa que afecta a las vértebras y discos intervertebrales de la columna cervical, lo cual produce caídas, por pérdidas del equilibrio. Una manera de paliar esta enfermedad es a través de una buena alimentación que no permita que el animal gane sobrepeso, llevando periódicamente al veterinario de tal manera de detectar de manera temprana cualquier anormalidad. El ejercitarlo continuamente también es provechoso para su bienestar.
¿Qué alimentos es recomendable darles?
Es bueno acostumbrarlos a que aprendan a comer legumbres y vegetales, este tipo de alimento contribuirá con su salud, es muy beneficioso ya que no posee conservante y es bastante digerible.También es importante que consuma una ingesta diaria de proteínas pero que no supere una cuarta parte de lo que coma durante ese día.
Entre los alimentos recomendables podemos mencionar:
1.-Zanahoria, remolacha, calabaza, brócoli y espinaca
2.-Carne de pollo y de cordero deshuesado
3.-Frutas y arroz integral que es una excelente fuente de fibra natural.
¿Qué alimentos debes evitar?
1.-Huesos cocidos de carne y pollo ya que esto pueden astillarse y causar un accidente al animal que le puede hasta costar la vida.
2.-No es recomendable condimentar sus comidas.
3.-No es saludable darles dulces y chocolates ya que estos productos tienden a tener componentes parecidos a las cafeínas y ellos tienden a no metabolizarlos.
Como adiestrar a un perro de raza Doberman
Hay que comenzar con su adiestramiento desde temprana edad, desde que cuentan con 3 o 4 meses podemos adiestrarlo enseñándoles órdenes básicas.
Debido al carácter cariñoso de este noble animal debemos evitar a toda costa cualquier castigo físico. Se le puede fomentar su educación con técnicas de reforzamientos positivos
Debes educarlo como un cachorro cualquiera dejándole que juegue con otros perros y personas y poco a poco vaya aprendiendo a socializar y descubriendo el mundo que lo rodea.
Por eso si tienes un doberman, seguramente concordamos con lo que hemos comentado acerca de esta raza de perro. Sigue compartiendo momentos únicos y agradables.Y si has pensado en adoptar un perro de raza doberman podemos decirte que es una excelente decisión, ya que a pesar de que es un perro grande es un perro cariñoso, considerado y leal con su amo, un excelente guardián que te protegerá a ti y a tus bienes. Si te gusta ejercitarte tendrás en este perro un excelente compañero para hacerlo.