Las 5 características más comunes de los Doberman



La raza de perros doberman o también llamada “doberman pinscher” es una raza relativamente reciente, su nombre se debe al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX, inicia el trabajo de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para obtener el nacimiento de esta peculiar raza, se manejaron cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Bauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pincher.

La principal función de esta raza en sus orígenes, fue la de resguardar a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Además, es un perro elegante, musculoso y activo. Con un cuerpo compacto y poderoso, este perro tiene un aspecto fuerte y decidido. El doberman ha cautivado la imaginación de las personas por muchos años, aunque hoy en día no es una raza tan popular como fue en décadas anteriores.

La cabeza de este perro tiene apariencia de cuña cuando se observa desde arriba. La nariz es más ancha que redonda, con fosas nasales grandes. En perros negros es de color negro y en perros marrones es de color más claro. El hocico del doberman es totalmente desarrollado y profundo, con una apertura bucal que llega casi hasta los molares.

Tradicionalmente, las orejas del doberman se cortaban cuando el perro todavía era un cachorro de pocos meses de vida. Hoy en día esta práctica está perdiendo seguidores y es considerada como cruel e innecesaria por la mayoría de las personas.

El cuerpo macizo, musculoso y poderoso del doberman, le permite al perro tener una gran habilidad para realizar movimientos rápidos en pequeños espacios. Esta capacidad beneficia el trabajo de perros adiestrado para el ataque y la protección.

Al igual que las orejas del doberman, de acuerdo con el estándar de la raza reconocido por la Federación Cinológica Internacional, la cola debe ir cortada dejando sólo de vértebras visibles. Dicha práctica también es rechaza por mucha gente y afortunadamente diversos países lo han prohibido junto con el corte de las orejas.

El doberman ha sido perjudicado por publicidades en su contra producto de la vinculación que la cinematografía ha hecho de la raza dóberman con los asesinatos y robos en las películas. Por tal razón, mucha gente hasta lo ha llego a conocer como “el perro asesino”. A partir de cierta idea, surgieron personas inescrupulosas (sobre todo en Europa) que se dedicaron a la venta masiva de ejemplares de raza doberman (sin realizar ningún tipo de selección) a gente ansiosa de poseer perros extremadamente agresivos. Obviamente, esto no hizo más que perjudicar a la raza.

De la raza de perro Doberman también se han difundido innumerables opiniones, la mayoría nefastasm tales como que el cerebro le crecía más que su cráneo y que el dolor que esto le provocaba transformaba a los perros en animales muy agresivos; también, que a partir de los dos años de vida perdían el sentido del olfato y por ello atacaban habitualmente a sus dueños. Es importante resaltar que ninguna de estas declaraciones tiene hasta la más mínima demostración científica. En realidad, lo que diversos especialistas han observado es la manifestación de ciertos episodios de marcada agresividad en algunos ejemplares de raza doberman, aunque este tipo de comportamiento también se puede manifestar en muchas otras razas caninas.

Otras particularidades de esta raza, que aunque si son nombradas no se le presta mucha atención, son que en el perro macho el sentido de guardián es mucho más desarrollado que en la hembra. Mientras que la hembra, que sigue siendo excelente en la protección, es más mansa y llevadera. En algunos casos parece que son dos razas distintas. Otra característica importante es la manera en que responde y aparentemente piensa. El doberman discurre en términos de “Sí” o “No”; no existen términos medios, o se hace o no se hace. Quizás por esta razón sea tan obediente y una vez comenzado el ataque, se vuelta tan feroz.

perros doberman


¿Cuáles son las características más comunes sobre los perros doberman?

1. Nombre
En el origen de esta raza de perros, se conocía como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), pero alrededor del año 1900 se impuso el nombre de dóberman pinscher en honor a su creador: “Karl Friendrich Louis Dobermnn”. Finalmente se le acabó eliminando la terminación pinscher y, en general hoy en día se le conoce simplemente como doberman.

2. Su historia
Friederich Louis Dobermann, nacido el 2 de enero de 1834, fue el creador de esta raza. Según se sabe, Doberman era un recaudador de impuestas que además trabaja a medio tiempo capturando perros para la perrera.

Como se tenía que estar moviendo por diferentes lugares, y algunos no eran muy seguros, Dobermann decidió crear una raza de perros que estuviese apto para protegerlo y que al mismo tiempo fuese apegado a las personas. No se sabe con certeza qué razas fueron las que participaron en la creación de dicha raza, pero se piensa que se utilizaron a unos perros conocidos como “perros del carnicero” que eran parecidos a los rottweiler.

En décadas pasadas, el doberman tuvo mucha admiración por ser un perro guardián y de protección. Fue ampliamente entrenado para servir como perro policía y además para cumplir trabajaos en el ejército. Hoy en día la raza ha perdido esa popularidad y admiración, y tampoco es tan frecuente ver a estos perros en divisiones de las fuerzas armadas. Sin embargo, el doberman sigue siendo un perro popular en la sociedad vicil y sigue contando con las aptitudes que alguna vez lo llevaron a ser un perro tan importante por las fuerzas de seguridad.

3. Temperamento y carácter
Principalmente es un perro amistoso y pacífico, el doberman suele ser muy dependiente de su familia. Aunque esto no sea una buena cualidad, puede representar un problema para familias que no pueden pasar suficiente tiempo con su mascota.
A pesar de ser un perro amistoso con los de su entorno, el doberman es un poco desconfiado con los extraños, por lo que es muy recomendable socializarlo desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero si ayuda a que sea un buen guardián.

El perro doberman aprende rápidamente y con mucha facilidad, y no es nada complicado adiestrar este tipo de perros. De cualquier forma, siempre son más beneficiosos los procedimientos de adiestramiento en positivo que los de adiestramiento tradicional.
La capacidad de dicha raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las distintas actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas otras ocupaciones.

Cuando es adiestrado y puesto en forma como debe ser, el doberman es un perro fiable, equilibrado y digno de confianza. Su lealtad hacia las personas a la que quiere es insuperable. Además, ofrece una constante fidelidad y afecto a aquello que los quieran para sí. El que la raza sea en ciertas ocasiones, temida, y no se confíe en ella es algo bastante desalentador. Comprender al doberman es comprender su temperamento. Como perro guardián y de vigilancia, su función y su principal objetivo es el de proteger. Esta protección incluye su propiedad y la gente que tenga la dicha de compartir su vida con el perro.

4. Apariencia general
El doberman es un perro mediano de pelo corto y conformación regular, ni doble ni liviana. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. Le llaman perro de forma cuadrada; es tan alto como largo. Realmente es un perro de líneas rectas, tanto la forma de la cabeza, las orejas (sólo en aquellos que las tienen cortadas), como el cuerpo y también las patas se caracterizan por sus líneas rectas. El cuello es arqueado dando proporción y elegancia a la apariencia general de esta peculiar raza.

5. Salud y cuidados
El doberman además de todo lo antes mencionado, también es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos.

Aunque necesitan a diario mucho ejercicio, estos perros pueden acostumbrarse a vivir en un departamento pero siempre y cuando reciban largos paseos diarios y juegos que les ayuden a liberar sus energías. A pesar de esto, son perros que estarían mucho mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse.

De todos modos, el doberman no es un perro de exteriores. Con una baja capacidad para soportar el frío, el doberman necesita un lugar adecuado para dormir o descansar. Si duerme en el jardín, entonces necesitaría una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire. No es recomendable que el doberman duerma afuera si el clima es frío.

El perro doberman y los niños:
Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse antes de que una familia adquiera un perro, sea de la raza que sea, es su adaptabilidad a los niños. Incluso aunque no vivan niños en la casa, es fácil que el perro se encuentre en algún momento con ellos. La sociabilización temprana es sumamente importante en cuanto a la voluntad de la raza a aceptar a los niños y a cualquier otro individuo que le parezca extraño y que se cruce en su camino. Si el perro es adquirido a una corta edad, la adaptación será mucho más fácil. Si el can es adquirido con una edad mayor y ya se ha desarrollado una desconfianza o un desagrado respecto a los niños, podría encontrarse con un problema. El joven doberman aceptará de manera inmediata a los niños como apreciados miembros de la familia y se acostumbrará a ellos desde el principio, en el tiempo que desarrollan su naturaleza protectora. En el caso del perro con una mayor edad, puede que le lleve más tiempo entablar una relación de confianza con ellos.

También puedes leer sobre la raza de perros Lebrel Afgano haciendo Click Aquí.

El articulo original esta en: Los perros Doberman y las 5 características mas comunes

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion alimentación del doberman alimentación del perro doberman ...

Es muy importante y necesario que sepas todo sobre los alimentos correctos para tu perro doberman, ya que esta raza, de gran energía, necesita una apropiada y correcta nutrición para mantenerse sana y alerta, todo el tiempo. En este nuevo e interesante artículo te mostramos todo acerca de la alimentación del doberman. ¡No te lo pierdas! La raza de perros doberman fue iniciada en Alemania, a finale ...

grandes cariñoso noble ...

Hoy vamos a hablar de una raza de perros que se caracteriza por ser amigo de grandes y chicos, es l perro doberman , este animal ejemplar tiene la particularidad de apegarse tanto a grandes como a niños. Es un excelente perro guardián. Es un perro enérgico por lo que requiere que sea ejercitado,,de no hacerlo puede ser que se vuelva irritable y hasta agresivo. Es una raza de perro relativamente nu ...

Razas de Perros cual es mejor doberman o bóxer Doberman vs Bóxer ...

Si te has estado preguntando ¿Es mejor un Doberman o un Bóxer? ¿Qué raza de perro me conviene más? ¿En qué se diferencia el Doberman del bóxer? A continuación te mostraremos un artículo completo sobre la comparación de ambas razas para que así puedas elegir la raza que más se adapta a ti, y podamos resolver tu duda sobre Doberman vs Boxer. ¡No te lo pierdas! Podemos decir que estas dos razas tiene ...

perros salud del perro endermedades en doberman ...

El perro Doberman, al igual que todas las razas, posee determinadas patologías que se pueden hallar con mayor frecuencia. Cada raza suele ser más propensa a padecer ciertas enfermedades y el Doberman no es la excepción. Es muy importante que el dueño de un perro Doberman se familiarice con las patologías propias de la raza de modo tal que pueda reconocerla ante los primeros síntomas. En este nuevo ...

Razas de Perros cuantos tipos de doberman hay diferentes doberman ...

Si estás por adoptar o adquirir un cachorro Doberman y has leído los artículos relacionados a esta raza que te hemos facilitado aquí en este blog, pues de seguro habrás conocido que esta raza no es agresiva y que suele ser una de las más leales que existen en el mundo. Si la información que te brindamos no quitó todas tus dudas con respecto a cuantos tipos de Doberman hay en el mundo canino, en es ...

Razas de Perros diferencias entre rottweiler y doberman doberman vs rottweiler ...

El Doberman, también conocido como dobie y el rottweiler, llamado a menudo rottie son procedentes de Alemania. Estos perros poseen capas gruesas de pelo corto con coloraciones similares, el Doberman con sus marcas de color marrón y negro y el rottweiler con bronceado y negro. En este nuevo e interesante artículo te mostraremos más sobre las diferencias entre Rottweiler y Doberman. ¡No te lo pierda ...

razas sobre perros doberman razas de perros ...

El Perro Doberman "Creados" por el alemán Fiedrich Luis Doberman, a partir de la cruza de distintas razas. Si bien los primero ejemplares de la raza se mostraron conflictivos y difíciles de domar con el paso del tiempo se fueron obteniendo ejemplares mas dociles y estables. En la Primera Guerra Mundial este perro prestó servicios como perro sanitario, correo y guardián. Pero en la Segund ...

Entrenamiento cómo educar a un doberman educar a un doberman ...

El perro Doberman es una raza magnifica de una belleza elegante, muy atlética y muy lejos de los prejuicios que existen sobre su peligrosidad, suele ser un animal bastante inteligente y sociable. Si tienes la suerte o tendrás la oportunidad de compartir tu vida con un doberman, tendrás un fiel amigo para toda la vida. En este nuevo artículo te mostramos cómo educar a un Doberman. ¡No te lo pierdas ...

perros razas de perros grandes comportamiento ...

Si usted está interesado en tener un perro tímido, nervioso y desobediente, el perro Doberman no es para usted. Esta raza suele ser todo lo opuesto. El doberman como bien sabemos, es un perro de trabajo, leal, alerta e inteligente que es tan sensible y afectuoso como el que más. Su musculoso físico, su llamativo color y la voluntad por complacer a su propietario han contribuido a su reputación. En ...