Para adiestrar a un Jack Russell tenemos que comprender su naturaleza: es un animal con muchísima energía, en constante movimiento para cualquier cosa, incluso durmiendo, de modo que es frenético y parece nervioso, a menudo histérico. No es desde luego un animal adecuado para personas sedentarias, tampoco para aquellos que nunca antes han tenido perros. No se recomiendan para niños pequeños, por su nerviosismo, pero de ser necesario la educación canina evitará cualquier problema.
El origen de esta raza se encuentra en Inglaterra. Su precursor era un reverendo amante de la caza y que, como gran admirador de la clase terrier, los crió y cruzó entre distintos tamaños y colores en busca de las mejores aptitudes para la caza de pequeños animales y roedores. A la hora de adiestrar al Jack Russell hay que entender este punto, puesto que nos indica que como cazador su energía es casi inagotable y sólo piensa en rastrear y perseguir a sus desprevenidas presas.
El Jack Russell es por tanto un perro incansable, como la mayoría de los animalese terrier. Es muy ladrador, como al advertir de una presa cercana, y además un cavador incontrolable: le gusta hacer agujeros en todas partes, buscando roedores a los que echar el diente. Son detalles que hay que aprender a redirigir y controlar para disfrutar de un buen perro.
Para poder darle un adiestramiento hay que tener mucha paciencia, ¡y mucha energía también! Un Jack Russell puede volvernos locos, así que tenemos que aprender a controlarlo. Hay que cansarlo antes de nada, para que pueda prestar atención; puedes hacer que persiga la pelota, que corra,…pero claro, tampoco puede estar exhausto, ¡entonces no podremos enseñarle! Debes experimentar y averiguar el punto clave en que esté cansado pero receptivo a aprender. A partir de ahí el adiestramiento es como con todos los perros: firmeza, consecuencia, limitaciones. No alargues demasiado las sesiones, acabará por aburrirse.
Es posible que te cueste encontrar el punto de cansancio necesario, pero no desistas. Adiestrar a un Jack Russell puede ser difícil; no obstante, cuando se consigue es una maravilla de perro. ¿O acaso no conoces a Jesse, el magnífico Jack Russell que puede cerrar las puertas abiertas e incluso ponerte las zapatillas, entre otros graciosos trucos? Todo esto y mucho más puedes conseguir con tu perrito si sabes cómo educarlo correctamente.
Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Jack Russell, entra aquí:
http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-jack-russell.html
Saludos,
Marcos Mendoza