Nuestras aves ante la gripe aviar

aves
La preocupación de muchos propietarios de que su ave doméstica se contagie de gripe aviar es cada vez mayor. El miedo aumenta y las consultas a los facultativos son numerosas, pero si eres propietario de un pájaro no tienes por qué preocuparte, ya que en España todavía no se ha dado ningún caso de contagio del virus H5N1, y aunque lo hubiera, el riesgo que corren las aves domésticas es bajo.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Se considera que todas las aves son vulnerables a desarrollar gripe del pollo, aunque algunas resisten más que otras a contraer la infección.

Las aves acuáticas migratorias son el reservorio natural del virus aviario, en particular, los patos salvajes son los más resistentes a esta infección y las aves de corral, como los pollos o los pavos, son las especies más vulnerables a contraer la enfermedad. Por el contrario, hasta el momento no existe ningún caso en canarios, diamantes de Gould, periquitos, loros o cualquiera de las especies de pájaros de las que normalmente disfrutamos dentro de casa.

Contagio entre las aves

loro
Las vías de contagio de la gripe aviar se desarrollan a través del contacto con las heces de aves infectadas, a través del aire contaminado por las mismas y tras el paso, por los distintos lugares, de aves migratorias contaminadas por la bacteria, por lo que la infestación es totalmente probable a nivel mundial.

aves
Manuel Pizarro, profesor de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, explica: "las gaviotas, milanos o las cigüeñas por ejemplo, al volver de Nigeria podrían transportar el virus sin padecer la enfermedad" añadiendo que "el riesgo de entrada de la bacteria en España está relacionado con las migraciones de aves procedentes de África" asegura el experto.

Pero en el caso de que llegara a España, si tienes en casa un pájaro como animal de compañía, no tienes que preocuparte de que vaya a contagiarse: "las posibilidades de que un ave doméstica mantenida como mascota dentro de una casa y con escaso contacto con aves del exterior contraiga la gripe aviar son nulas" comenta Eduardo Alzola, criador profesional de psitácidas.

Fuertes medidas de control

periquito
A pesar de que en España no se ha desarrollado la patología aviar, se están llevando a cabo numerosas medidas de seguridad para que en el posible caso de que el virus se manifieste en nuestro país, se ataje rápidamente y las consecuencias que desencadene sean mínimas.

Por ello, debido al peligro que presentan los humedales o zonas con concentración de aves migratorias al aire libre, las autoridades han decidido elaborar ciertas medidas de precaución a través del estudio de muestras recogidas en las aves vivas y muertas para así, conocer su estado de salud.

canarios
"Las numerosas pruebas se centran en estudios sobre hisopos de cloacas o laringes y análisis de sangre. Estas muestras se analizan en el Laboratorio de Sanidad Animal de Algete" confirma Pizarro. Durante el 2005, el laboratorio ha registrado más de 23.000 análisis a aves muertas y todos dieron negativo de gripe aviar, entretanto, las muestras analizadas en lo que llevamos de 2006 superan las 5.500, y todas con el mismo resultado, según ha informado Efe.

Además, en algunos lugares como Madrid o Galicia, zona esta última que registra gran volumen de paso de aves migratorias, se han impuesto otras medidas de control como poner mallas sobre las zonas donde hay animales de corral en el exterior para que "ningún ave silvestre tenga contacto con la comida o con el agua de estos animales" afirma Manuel Pizarro.

¿Existe vacuna para los animales?

loro
Es cierto que existe una vacuna efectiva que inmuniza a las aves y que en los países afectados se está utilizando en las proximidades de los lugares donde se han detectado aves muertas o enfermas por gripe aviar. Pero no todas las aves reciben una vacuna: las que se encuentran en la misma explotación en la que ha aparecido el animal muerto, se sacrifican. Únicamente las que se encuentran en un radio considerado de riesgo son las que se vacunan.

Cada vez es más común que los propietarios de pájaros, para evitar ésta o cualquier otra enfermedad, quieran vacunar a su mascota. En España, al no haber aparecido todavía ningún caso de contagio, los organismos competentes han estimado no inmunizar a las aves. "La vacuna no libera del virus, sino que es una protección" explica Pizarro "es peligroso vacunar a las aves porque un animal aparentemente sano puede ser portador de la enfermedad y contagiársela a otros".

Evita el contagio

ave
La gripe aviar se ha convertido en un problema social en toda la comunidad internacional, puesto que la posible propagación del virus a los humanos ha desencadenado el pánico en la población mundial. Sin embargo, hay que mantener la calma porque todos los casos detectados en Europa se han dado en aves salvajes y no en aves domésticas.

Para intentar evitar la propagación del virus N5H1 o cualquier otra enfermedad de las aves, como la psitacosis por ejemplo, se han intensificado las medidas de control, quedando prohibida la importación de aves, la venta de aves de corral en mercados y las celebraciones o exhibiciones, si no disponen de una evaluación favorable del animal.

Todas estas disposiciones son únicamente para prevenir, ya que nuestro país no ha presentado ningún caso de contagio aún. Así que si vives con un Guacamayo y normalmente lo tienes en el jardín, sigue disfrutando de él y, sólo en caso hipotético de que la gripe aviar llegue a España, métele en casa para evitar que pudiese existir contacto con aves portadoras del virus.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: aves

Relacionado

El virus de la gripe aviar, conocido como Inlfuenza aviar o H5N1, afectó gran parte de la población. Pero ¿sabes qué es exactamente y cómo se contagia? No hay por qué preocuparse, todo está controlado.

Enfermedades bacterianas en avesEnfermedades bacterianas aviar bacterianas Las aves son susceptibles a varios tipos de enfermedades bacterianas. Generalmente causadas por una falta de higiene o estrés pero algunas aves tienen inmunidad genética y en su lugar se convierten en portadores de estas enfermedades, capaces de infectar a otras aves. Sin embargo, hay veces que las aves portadoras pueden e ...

Consejos básicos para cuidar del perro con hábitos que le ayuden a prevenir el riesgo de gripe. Vacuna contra la gripe La gripe es una dolencia de salud que también afecta a los perros. Al igual que ocurre en los humanos, la vacunación es una forma de promoción de la salud muy importante al fomentar el valor de la prevención. Por tanto, puedes acudir al veterinario para solicitar información s ...

La gripe felina es una infección viral del tracto respiratorio superior. La gripe en los gatos es causada principalmente por los virus H3N8 y H3N2 de la influenza felina. La mayoría de los casos pueden ser tratados con síntomas, aunque algunas infecciones pueden requerir medicamentos antivirales. Los gatos infectados pueden ser contagiosos para otros gatos durante 2-3 semanas después de la infec ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la sección ...

Los gatos son, junto con los perros, los animales de compañía preferidos. Los datos lo confirman! 1 de cada 10 hogares en España tiene un gato como mínimo, lo que serían unos 2,3 millones de gatos. Su independencia, su elegancia y su forma de comportarse son las claves por las que muchos deciden contar con un compañero felino. Y son las características que a muchos les atrae para no parar de ve ...

El hecho de que nuestro perro contraiga una enfermedad grave es un disgusto muy grande para cualquiera, es evidente, pero y si además del perro se contagia un miembro de nuestra familia, nuestros hijos o nosotros mismos? Porque, sí, nuestras queridas mascotas también pueden transmitirnos enfermedades. Es lo que se conoce como Zoonosis. Hoy, desde Frontline queremos contarte detenidamente en qué c ...

La gripe produce malestar al gato que es diagnosticado de esta enfermedad. ¿Qué síntomas pueden ayudarte a identificar este malestar? El lagrimeo, la fiebre y los estornudos frecuentes. Además, durante el periodo de enfermedad, el gato puede incluso descuidar su alimentación. La gripe puede ser un foco de vulnerabilidad para el colectivo de riesgo, por ejemplo, los gatos con poco tiempo de vida, o ...

Los días se van acortando y el frío se instala lenta pero inexorablemente. El otoño es tiempo decambios y lo mismo un día sales con manga corta y al siguiente con bufanda, lo que favorece la aparición de resfriados y gripes. Los gatos no son menos, y también pueden verse afectados por los síntomas típicos de los resfriados: estornudos, fiebre... qué tenemos que saber sobre la gripe felina? Pues lo ...

Te contamos todo sobre la psitacosis o fiebre del loro. Desde antaño, el ave ha estado siempre cerca del hombre. in embargo, el miedo a que las aves contagien enfermedades al ser humano, es cada vez mayor.