Acaban las uvas con un ''¡Feliz Año Nuevo!'' gritado a viva voz por un efusivo presentador y entonces pasa: comienzan a inundarse las calles de niños, y no tan niños, lanzando petardos. En este punto hay personas que los disfrutan y otras que prefieren mantenerse al margen, pero hay miembros de la casa que no tienen alternativa: nuestras mascotas. Estos pequeños sufren brutalmente los ruidos y explosiones que se producen en el cambio de año y que generan en ellos miedo y estrés.
Por ello, y teniendo en cuenta que muchas ciudades preparan importantes shows de fuegos artificiales para esperar la llegada de un nuevo año repleto de oportunidades, National Geographic Latin America ha desarrollado una original iniciativa para combatir el miedo: Felices Fiestas Mascotas.
¡Felices Fiestas, Mascotas!
Cuando un animal está estresado y necesita relajación, la música tiene el poder para calmarlo. Por ello ''Felices Fiestas Mascotas'' tiene como propósito ofrecer a todas las familias de América Latina una opción diferente para que sus mascotas sobrelleven las fiestas y no se alteren en demasía.Para ello, la cadena de pago ha preparado una programación especial compuesta de imágenes relajantes de naturaleza y música clásica de fondo que se emitirán durante los minutos donde más barullo se produce en las calles. A partir de las 23.50 horas del día 31 de diciembre y hasta las 00.30 del día 1 de enero, los animales de América Latina podrán alejarse durante unos minutos del estrés y el dolor que les suponen los fuegos artificiales.
''Esta propuesta invita'', en palabras de la propia cadena, ''a conectarse con National Geographic, subir el volumen al máximo y dejar a los animales en una habitación cerrada, justo en el momento donde los fuegos artificiales son más fuertes''.
Lo mejor de este programa especial es que no sólo pretende tranquilizar a los animales por un momento, sino que también busca apoyar a las mascotas y dar un gran paso hacia la concienciación sobre el uso de la pirotecnia y sus efectos negativos en todos.
Otros consejos básicos
• Acondiciona un lugar de la casa para el perro. Elige el rincón de tu hogar que mejor se adapte a tu mascota, donde menos se escuchen los petardos y haya más calma.• Sácale a pasear en el horario y lugar más tranquilo. Evita horas clave en las que la gente se ponga a tirar petardos.
• Distráele con algún premio de ''larga duración''. El hueso o chuche que más le guste será tu aliado estrella cuando le hayas calmado un poco, ¡y hará la espera más dulce!
• No regañes ni castigues al perro, o mascota en cuestión, por tener miedo. No es su culpa y sólo agravararás el problema.
• Estate ahí para ellos, tranquilo y sin transmitirles tensión. Muestra normalidad, no le acaricies más de lo normal porque agravarás su temor. Se trata, simplemente, de que tu mascota vea que estás tranquilo y siguiendo tus rutinas habituales.
Aún queda mucho por hacer en este asunto, pero hasta que se consiga avanzar... Hagamos que la noche del 31 de diciembre no sea estresante ni traumática para nadie, ¡para ellos tampoco!