comunidades

Los Gatos en año nuevo

Durante el Año Nuevo a nuestros amigos peludos les cuesta pasarlo tan bien cómo a los humanos: hay visitas en la casa, estamos más ajetreados, con un ánimo más elevado y cambian las rutinas de la casa. Todo lo anterior, se suma a su sensibilidad a los ruidos y la pirotecnia, lo que cobra gran importancia debido a la cantidad de mascotas que año a año sufren miedo a causa de los fuegos artificiales de Año Nuevo, y huyen corriendo el riesgo de perderse o ser atropelladas.

En esta entrada te comentaremos algunas técnicas para mantener a tu gatito lejos del estrés propio del Año Nuevo y evitar situaciones potencialmente peligrosas para su seguridad y bienestar.

gato siendo acariciado
Durante estas fiestas, y el fin de año en general, todas las rutinas de un hogar se ven alteradas a causa de todos los preparativos para la gran ocasión en la que nos despedimos del Año Viejo y damos la bienvenida al Año Nuevo. Todo esto significa que los horarios de la casa cambian, aparecen nuevos olores y aumenta el ajetreo. Estos cambios fuera de una rutina normal dentro de nuestros hogares caracterizan al Año Nuevo por ser una celebración que, al igual que la Navidad, puede aumentar el nivel de estrés de nuestro gato, haciendo que no la pase tan bien cómo sus humanos.

El cúlmine de esto y el punto más importante a trabajar en este blog, es enfrentar la pirotecnia de Año Nuevo de forma exitosa.

Te comentamos cómo enfrentar este desafío:

1. Prepárate con antelación

Al igual como te comentamos en nuestro blog de Navidad junto a tu gato: Cuidados y consejos para celebrar, es sumamente importante adelantarnos a las necesidades de nuestro gatito, preparándonos antes del Año Nuevo conociendo el espacio seguro de nuestro gatito y suministrarle todo lo básico: comida, agua, baño, juguetes, camita y todo lo que sabes que ayuda a tu gatito a regular su estrés.

Lo ideal es que cuando se refugie en ese lugar, se sienta acompañado y contenido, a pesar de que sus humanos estén disfrutando todas las actividades del Año Nuevo.

Pon en el collar de tu gatito una placa de identificación y su chip de registro, ya que en estas fiestas aumentan las escapadas y los atropellos.

Si tu gatito ya ha sufrido estrés en esta u otras fiestas, lo ideal es que vayan con anticipación a un Médico Veterinario especialista en Etología o comportamiento animal, para que sea evaluado e indique un tratamiento adecuado.

Evita el uso de cualquier sedante o relajante, ya que tu gatito relajará su cuerpo, pero se mantiene consciente. Lo anterior podría aumentar el cuadro de angustia y ansiedad. Al contrario, el llamado es a realizar acciones que desvíen su atención de la pirotecnia y ajetreo característicos del Año Nuevo.
gatito jugando

2. Cierra bien puertas y ventanas

En Año Nuevo, sobre todo durante el espectáculo de fuegos artificiales que pueda haber en tu localidad, aumenta la posibilidad de que tu gato pueda escapar y ser atropellado. Asegúrate de dejar todo bien cerrado, nunca lo amarres con una correa o arnés, ni tampoco lo inmovilices. Estas situaciones sólo aumentarán su estrés y el peligro de potenciales situaciones no seguras, ya que su instinto principal al sentirse amenazado por el ruido será huir, por lo que bloquea todas las rutas de escape.

3. Protégelo del ruido y el ajetreo


Durante los momentos antes y, sobre todo, durante el Año Nuevo, permite que tu gato se sienta libre en su espacio seguro, lejos de quienes no lo conozcan o no sepan tratarlo.

Es importante que puedas evitar que lo tomen en brazos, o lo acaricien sin su consentimiento, ya que esto puede intranquilizarlo innecesariamente.

En el momento de los fuegos artificiales, procura cerrar su puerta y ventanas, para aminorar el volumen de las explosiones, siendo amable con su sensibilidad auditiva.

No lleves a tu gatito a zonas dónde se lanza pirotecnia ya que el ruido y estrés es mayor.

Prepara a tu gatito, dándole algún calmante oral y/o tópico. Acá te aconsejamos cómo elegir el mejor para tu gatito este Año Nuevo, y en nuestra web podrás encontrar una gran variedad disponible para elegir.

4. Pon música relajante

En el espacio que haya elegido tu gatito para pasar este Año Nuevo, deja música clásica u otra similar de carácter relajante, para neutralizar los posibles ruidos de la noche y calmar su estrés.

Desde hace unos años, NatGeo tiene disponible videos con imágenes y sonidos que permiten la relajación y tranquilidad de tus mascotas. Prueba usarlo durante este Año Nuevo, y en otras situaciones potencialmente estresantes y verás cómo tiene muy buenos resultados, no sólo en Año Nuevo.

gatito relajado

5. Cuida lo que come tu gatito


Los restos de la comida no son un premio para nuestras mascotas, por el contrario, pueden ser un peligro letal para nuestro gatito. Recuerda que nuestro organismo puede digerir ese tipo de alimentos, pero para nuestro gato puede ser muy peligroso.

Alimentos cómo la cebolla en gran cantidad son tóxicos para los mamíferos, así como también el chocolate. Tampoco es recomendable darles carnes crudas, ya que podrían contraer parásitos o los huesos podrían causar obstrucciones.

Celebren este Año Nuevo, con snacks o premios que sean saludables para ellos. De esta forma evitaremos malestares estomacales y en cambio estamos entregando los nutrientes necesarios a nuestros gatitos.

Mantén su alimentación habitual, esto los ayudará a evitar una consulta innecesaria al veterinario.

6. Vigílalo cada cierto tiempo


Al igual como te aconsejamos en el blog de Navidad, este Año Nuevo, permanece atento a tu gato, dale contención y cariño durante la noche.

Si tienes planificada una salida durante, o toda la noche, coordina con alguien que pueda quedarse con tu gatito.
gato en brazos de dueña

7. Lo más importante

Recuerda que tus mascotas reciben gran parte de su percepción del mundo directamente de ti. Mantente en calma y alegre, y tu gatito tomará esto como una señal para bajar su propia ansiedad.

Aprovecha este tiempo para replantearte la relación que tienes con tu gatito, los cuidados que le das y prepara una lista con los propósitos que quieras plantearte este Año Nuevo junto a tu gato: pasar más tiempo juntos, programar visitas al veterinario, mantener una rutina y todo lo que quieras elegir mejorar este nuevo año.


Referencias

García-Morato Fernández-Baíllo, Camino,Respuestas comportamentales y fisiológicas en situaciones de estrés en el perro y el gato”, Departament de Ciència Animal i dels Aliments, 2020

Feliway Blog, <https://blog.feliway.com/es/propositos-ano-nuevo-gatos>. Página web, 2021.
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, ...

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la reali ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias cohetes perros ...

¡Qué buena noticia! Un año más, nos hemos enfrentado junto a nuestros perros a la situación de estrés y ansiedad que muchos perros desarrollan, en mayor o menor medida, durante estas fiestas navideñas. Ya son muchas las ciudades que han prohibido la pirotecnia, sin embargo, la gran mayoría disfruta aún lanzando cohetes, petardos y fuegos artificiales con todo el estruendo que eso conlleva. El prob ...

Cuidados Otros cuidados ...

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos conse ...

Noticias Leyes Navidad

Ley en Italia permite solo pirotecnia sin ruido por respeto a animales y evitar el gran estrés que les causa. La ciudad de Collecchio en la provincia de Parma ha pasado una nueva ley que solo permite usar juegos artificiales o pirotecnia sin ruido. Es bien conocido por los amantes de los animales que los ruidos estruendosos causan daño emocional a perros, gatos y todo tipo de animales. Embed from ...

amor animales ayuda ...

Ahora que se acercan las fiestas y con ella la contaminación sonora de los fuegos artificiales, es importante mantener a nuestras mascotas en casa y a salvo. Pero podemos hacer algo más por ellas; una simple, fácil y barata construcción para que se refugien y escondan y lo más importante, para aislarlos del ruido tormentoso de los fuegos artificiales. Estoy segura les encantará! Hazlo con anticipa ...

pirotecnia mascotas y pirotecnia miedo a la pirotecnia ...

La pirotecnia o fuegos artificiales pueden ser sumamente divertidos y atractivos para los seres humanos, sin embargo, ¿has pensado qué siente un animal al escuchar esos estruendosos sonidos? La verdad es que, para nuestras mascotas, estos objetos con pólvora son auténticas pesadillas. En el presente artículo te ofreceremos algunos consejos para proteger a tu mascota de la pirotecnia, léelos y aplí ...

Blog Gatos Miedos ...

Ante la eminente llegada de las primeras verbenas, te dejo este Check list: Cómo ayudar a tu animal ante los fuegos artificiales, para que pase esos días y noches, más tranquilo. No te olvides que para ellos la pirotecnia es una auténtica tortura, ya que entre otras cosas no entienden lo que está pasando. Tú cómo human@ sabes, aunque no te guste que lo que está pasando es fruto de algo, pero ellos ...

amor animales ayuda ...

Se acercan las fechas de Navidad y Año Nuevo. Para muchos son fechas de felicidad, compartir y unión familiar, pero para nuestras mascotas es literalmente una tortura!. Muchos animalitos sienten pánico al ruido y las luces producidas por los fuegos artificiales, pero no solo eso, también les produce temblores, taquicardias, ansiedad extrema, estrés, palpitaciones, náuseas, y les puede producir ...

general gatos ciudados de los gatos ...

Puede que el mal comportamiento de tu gato se deba a alguna condición neurológica y necesite de algún medicamento para calmarlo. Quizás sufrió un trauma con alguna persona que lo maltrató o simplemente no se lleva con ese nuevo gatito en casa. Consulta con tu veterinario. Existen medicinas para tranquilizarlo, muchas de ellas naturales que no tienen efectos secundarios. Aunque no te des cuenta, lo ...

#yosoybestforpets Consejos para mascotas Best for Pets ...

Las fiestas de Navidad y de Fin de Año, son sinónimo de reunión familiar, regalos, cenas abundantes, fuegos artificiales y alegría. Para disfrutar al máximo de estas fiestas,  pero con seguridad para tus mascotas, Best for Pets te deja las siguientes recomendaciones: Los envoltorios no son regalos para tu mascota Aunque no lo parezca, los envoltorios de los regalos pueden ser muy peligrosos para t ...

gatos estrés en gatos

Los gatos son animales que, al igual que los seres humanos, también son vulnerables de sufrir estrés. El inicio de un nuevo año es un buen momento para establecer hábitos positivos con los que prevenir cualquier posible síntoma de estrés en el animal. Pero antes de encontrar el remedio es indispensable conocer la causa de su malestar. ¿Cuáles son las principales causas de estrés felino? Cosas que ...