En esta entrada te comentaremos algunas técnicas para mantener a tu gatito lejos del estrés propio del Año Nuevo y evitar situaciones potencialmente peligrosas para su seguridad y bienestar.
Durante estas fiestas, y el fin de año en general, todas las rutinas de un hogar se ven alteradas a causa de todos los preparativos para la gran ocasión en la que nos despedimos del Año Viejo y damos la bienvenida al Año Nuevo. Todo esto significa que los horarios de la casa cambian, aparecen nuevos olores y aumenta el ajetreo. Estos cambios fuera de una rutina normal dentro de nuestros hogares caracterizan al Año Nuevo por ser una celebración que, al igual que la Navidad, puede aumentar el nivel de estrés de nuestro gato, haciendo que no la pase tan bien cómo sus humanos.
El cúlmine de esto y el punto más importante a trabajar en este blog, es enfrentar la pirotecnia de Año Nuevo de forma exitosa.
Te comentamos cómo enfrentar este desafío:
1. Prepárate con antelación
Al igual como te comentamos en nuestro blog de Navidad junto a tu gato: Cuidados y consejos para celebrar, es sumamente importante adelantarnos a las necesidades de nuestro gatito, preparándonos antes del Año Nuevo conociendo el espacio seguro de nuestro gatito y suministrarle todo lo básico: comida, agua, baño, juguetes, camita y todo lo que sabes que ayuda a tu gatito a regular su estrés.Lo ideal es que cuando se refugie en ese lugar, se sienta acompañado y contenido, a pesar de que sus humanos estén disfrutando todas las actividades del Año Nuevo.
Pon en el collar de tu gatito una placa de identificación y su chip de registro, ya que en estas fiestas aumentan las escapadas y los atropellos.
Si tu gatito ya ha sufrido estrés en esta u otras fiestas, lo ideal es que vayan con anticipación a un Médico Veterinario especialista en Etología o comportamiento animal, para que sea evaluado e indique un tratamiento adecuado.
Evita el uso de cualquier sedante o relajante, ya que tu gatito relajará su cuerpo, pero se mantiene consciente. Lo anterior podría aumentar el cuadro de angustia y ansiedad. Al contrario, el llamado es a realizar acciones que desvíen su atención de la pirotecnia y ajetreo característicos del Año Nuevo.
2. Cierra bien puertas y ventanas
En Año Nuevo, sobre todo durante el espectáculo de fuegos artificiales que pueda haber en tu localidad, aumenta la posibilidad de que tu gato pueda escapar y ser atropellado. Asegúrate de dejar todo bien cerrado, nunca lo amarres con una correa o arnés, ni tampoco lo inmovilices. Estas situaciones sólo aumentarán su estrés y el peligro de potenciales situaciones no seguras, ya que su instinto principal al sentirse amenazado por el ruido será huir, por lo que bloquea todas las rutas de escape.3. Protégelo del ruido y el ajetreo
Durante los momentos antes y, sobre todo, durante el Año Nuevo, permite que tu gato se sienta libre en su espacio seguro, lejos de quienes no lo conozcan o no sepan tratarlo.
Es importante que puedas evitar que lo tomen en brazos, o lo acaricien sin su consentimiento, ya que esto puede intranquilizarlo innecesariamente.
En el momento de los fuegos artificiales, procura cerrar su puerta y ventanas, para aminorar el volumen de las explosiones, siendo amable con su sensibilidad auditiva.
No lleves a tu gatito a zonas dónde se lanza pirotecnia ya que el ruido y estrés es mayor.
Prepara a tu gatito, dándole algún calmante oral y/o tópico. Acá te aconsejamos cómo elegir el mejor para tu gatito este Año Nuevo, y en nuestra web podrás encontrar una gran variedad disponible para elegir.
4. Pon música relajante
En el espacio que haya elegido tu gatito para pasar este Año Nuevo, deja música clásica u otra similar de carácter relajante, para neutralizar los posibles ruidos de la noche y calmar su estrés.Desde hace unos años, NatGeo tiene disponible videos con imágenes y sonidos que permiten la relajación y tranquilidad de tus mascotas. Prueba usarlo durante este Año Nuevo, y en otras situaciones potencialmente estresantes y verás cómo tiene muy buenos resultados, no sólo en Año Nuevo.
5. Cuida lo que come tu gatito
Los restos de la comida no son un premio para nuestras mascotas, por el contrario, pueden ser un peligro letal para nuestro gatito. Recuerda que nuestro organismo puede digerir ese tipo de alimentos, pero para nuestro gato puede ser muy peligroso.
Alimentos cómo la cebolla en gran cantidad son tóxicos para los mamíferos, así como también el chocolate. Tampoco es recomendable darles carnes crudas, ya que podrían contraer parásitos o los huesos podrían causar obstrucciones.
Celebren este Año Nuevo, con snacks o premios que sean saludables para ellos. De esta forma evitaremos malestares estomacales y en cambio estamos entregando los nutrientes necesarios a nuestros gatitos.
Mantén su alimentación habitual, esto los ayudará a evitar una consulta innecesaria al veterinario.
6. Vigílalo cada cierto tiempo
Al igual como te aconsejamos en el blog de Navidad, este Año Nuevo, permanece atento a tu gato, dale contención y cariño durante la noche.
Si tienes planificada una salida durante, o toda la noche, coordina con alguien que pueda quedarse con tu gatito.
7. Lo más importante
Recuerda que tus mascotas reciben gran parte de su percepción del mundo directamente de ti. Mantente en calma y alegre, y tu gatito tomará esto como una señal para bajar su propia ansiedad.Aprovecha este tiempo para replantearte la relación que tienes con tu gatito, los cuidados que le das y prepara una lista con los propósitos que quieras plantearte este Año Nuevo junto a tu gato: pasar más tiempo juntos, programar visitas al veterinario, mantener una rutina y todo lo que quieras elegir mejorar este nuevo año.
Referencias
García-Morato Fernández-Baíllo, Camino, “Respuestas comportamentales y fisiológicas en situaciones de estrés en el perro y el gato”, Departament de Ciència Animal i dels Aliments, 2020
Feliway Blog, <https://blog.feliway.com/es/propositos-ano-nuevo-gatos>. Página web, 2021.
The post appeared first on Blog Felinus.