El dia de hoy estaremos hablando de las mejores playas para perros, ahora que llega el verano, todos queremos disfrutar de unos días de descanso y qué mejor forma que ir a la playa con toda la familia, incluso con nuestro perro. Pero podemos encontrarnos con un problema muy habitual, y es que nuestro amigo peludo no pueda entrar.
Gracias a las reivindicaciones de diversas organizaciones y asociaciones protectoras, numerosos Ayuntamientos se han unido al movimiento dog-friendly o amigos de los canes y han propuesto la creación de playas para perros. A continuación os dejamos las playas que conocemos hasta ahora en España y que son aptas para el chapuzón marítimo de los bañistas más peludos.
Andalucía
Málaga.
La playa de La Sal. Se accede desde el paseo de la Perla de la Bahía y sus normas son las de convivencia básica.
Huelva.
Playa del Terrón. Tiene una zona nudista donde se admiten perros y llega hasta El Rompido.
Baleares
Mallorca.
Es Carnatge. Aguas muy limpias, carril bici y zonas de descanso, se considera Reserva Natural de la Biosfera.
Cala Gamba.
Llenaire, Port de Pollença. Con arena fina y un entorno de pinos y palmeras, los perros deben llevar bozal y correa.
Cala Pudent. Está bastante aislada, sin paseo marítimo y de baja ocupación. Hay un restaurante en Palma que tiene menú para los perros a 2€ con paté de buey o cordero y verduras con agua gratis. Se llama Claxon.
Menorca.
Binigaus. Podemos ir con nuestro perro entre las 19.00 y las 9.00 horas. Es una playa virgen en la zona sur de Menorca, de acceso fácil a pie y en bici. Arena blanca y fina y aguas turquesas. Se deben llevar con correa y si es raza peligrosa con bozal.
Cala Fustam. Es la playa más perdida y recóndita de Menorca, de difícil acceso y declarada Área Natural de Especial Interés. Se debe llevar con correa y bozal si es considerado de raza peligrosa.
Ibiza.
Playa de Faralló.
Canarias
Tenerife.
Playa Güimar. De grava y arena oscura, sin paseo marítimo y de fuerte oleaje. Debemos llevarlo con correa y, en caso de raza considerada peligrosa, también bozal.
Gran Canaria.
Playa de Bocabarranco. Diseñada para el esparcimiento, baño en el mar y ejercitación de los perros. Se sitúa en el área intermareal, que permite la limpieza natural de la zona. Los perros siempre deben estar acompañados de un mayor de edad, con correa, y si es considerado de raza peligrosa, con bozal.
Cantabria
Santander.
Playa de Berria, Santoña. Puedes ir con tu perro entre las 20.00 y las 10.00 de la mañana. Es una playa con arena dorada, sin paseo marítimo y de ocupación moderada; una de las más hermosas de Cantabria. Los perros no pueden ir sueltos por la playa y deben bañarse con sus dueños.
Cataluña
Tarragona.
Playa de Ruimar, Deltebre. Playa amplia con oleaje moderado, a ocho kms de Deltebre. Los perros no pueden ir sueltos por la playa y deben bañars3e con sus dueños.
Playa de Bon Caponet, Ametlla de Mar. Playa semiurbana y sin paseo marítimo.
Girona.
Playa de Sant Pere Pescador. De fácil acceso, de arena fina y con dunas.
Playa de la Platera, L'Estartit. Playa virgen, larga y limpia. Los perros no pueden ir sueltos y deben bañarse con sus dueños.
Playa de la Rubina, Empuria Brava. De fácil acceso.
Comunidad Valenciana
Alicante.
Cala de Punta del Riu Sec, El Campello. Pequeña playa de cantos rodados donde suelen ir surfistas. Se encuentra en plana naturaleza pero de fácil acceso y muy céntrica.
Cala de la Palmera, Cabo de las Huertas. Con nuestras mascotas, podemos ir de octubre a febrero. De ocupación media, sin paseo marítimo y hecha fundamentalmente de rocas y grava; ideal para practicar buceo.
Playa de los Saladares, Urbanova. Nuestras mascotas solo pueden ir entre los meses de octubre a febrero. Es de arena dorada y se puede practicar nudismo en las zonas señalizadas.
Los Tusales, Guardamar del Segura. Igual que las anteriores, sólo podremos ir de octubre a febrero si queremos ir con nuestro perro. Es una playa virgen, naturista, de dunas naturales y espesa vegetación.
Playa Flamenca, Orihuela Costa-Torrevieja. Es una playa de fina arena, con bandera azul y paseo marítimo. La regla que debemos respetar es ir solamente de octubre a febrero.
Valencia.
Playa Can, Gandía. En esta playa facilitan postes para atar a los perros y también bolsas biodegradables para los residuos. Los socorristas informan de las normas y proveen de agua potable y mangueras para poder bañar a los perros después y quitarles el salitre. No pueden ir sueltos por la playa y deben bañarse con sus dueños.
Castellón.
Aiguaoliva, Vinarós. Es una pequeña cala de cantos rodados, sin apenas arena ni paseo marítimo y oleaje moderado.
Galicia
Lugo.
Playa de San Román, Vicedo. Playa de arena blanca y fina en una preciosa zona de acantilados. Tiene un paseo de varios kilómetros. En esta playa permiten perros con correa.
Pontevedra.
Playa de Canelas, O Grove. Tiene forma de media concha, de arena blanca y fina, rodeada de bosques y en una zona militar en desuso,
Playa de Con Negro, O Grove. Situada en la batería militar de San Vicente, O Grove. Baja ocupación y entorno natural, esta playa es mejor visitarla cuando hay marea alta.
Murcia
Cartagena.
Calblanque. De baja ocupación, extensa y con aguas cristalinas. En alguna zona se puede practicar el nudismo.
Así, éste verano podremos viajar con nuestro perro a la costa sin temor de ser multados.
Imágenes: ElBosco, Kalysee, Chaquetadepollo., Constanza.CH / Flickr.