Hemos escuchado desde la infancia que la leche es muy buena para la salud. ¿Es realmente necesario para la dieta de nuestras mascotas? Algunos animales reaccionan mal, a otros les encanta, pueden beber casi un litro a la vez. Los propietarios lo incluyen felizmente en su alimentación diaria, tratando de comprar el producto más graso. Averigüemos qué nutrientes recibe el cuerpo del perro al consumir leche, cómo introducirla adecuadamente en la dieta y si vale la pena hacerlo.
¿Puedo darle leche a un perro adulto?
¿Por qué es útil la leche de vaca? Contiene una gran cantidad de calcio, que es de fácil digestión, proteínas, aminoácidos, vitaminas. Sin embargo, en comparación con el perro, todos estos elementos útiles son tres veces menos.
La leche es a menudo la base de la dieta de un cachorro y no causa ningún problema. Al mismo tiempo, este mismo perro, en una edad más madura, no puede comerlo: comienzan los problemas del tracto gastrointestinal , surgen las alergias. ¿Por qué está pasando esto?
La leche contiene lactosa (azúcar de la leche). Para su fácil asimilación, el organismo animal produce una enzima especial: la lactasa.
En la edad de cachorro, la producción de esta enzima es mucho más intensa que en la edad adulta. La disminución de la producción comienza ya a la edad de 3-4 meses. Por tanto, los perros adultos absorben muy poco la leche.
Para responder a la pregunta: si es posible administrar este producto a un perro adulto, debe observar con mucho cuidado la reacción del cuerpo. Si no hay problemas con los intestinos, puede dar, pero limitar el consumo.
Tenga en cuenta que si existe tal oportunidad, entonces es mejor reemplazar la vaca por la cabra. Contiene más nutrientes, es menos probable que cause alergias y se considera el producto lácteo más seguro. Además, no debes darle a tu mascota leche entera de vaca, es mejor darle un producto de la tienda.
Por que no debería darle leche a mi perro enfermo
Una persona usa productos lácteos para diversas enfermedades. Por ejemplo, para los resfriados, beben leche con miel. Por lo tanto, entre los propietarios existe la opinión de que, en caso de intoxicación u otras enfermedades, se puede usar como medicamento para una mascota:
Si su amigo está envenenado, necesita alimentos livianos, lo que no supondrá un estrés adicional para el estómago y los intestinos. Nunca se debe dar leche.
Solo se puede usar en caso de intoxicación con sales de metales pesados (mercurio, plomo), la proteína los unirá y los eliminará del cuerpo. Pero solo un veterinario puede determinar la causa del envenenamiento. No puedes automedicarte.
A menudo, los propietarios, al tratar de curar diversas enfermedades, intentan fortalecer el cuerpo del perro con leche. Por ejemplo, este error se suele cometer con la enteritis. Esta es una enfermedad muy rápida, acompañada de diarrea y vómitos. Y la introducción de un producto lácteo en la dieta del perro durante el período de enfermedad solo agregará problemas. En este caso, puede utilizar suero , que contiene una mayor cantidad de calcio, pero es un producto de menor contenido de grasa;
Debido al alto contenido de calcio, se pueden formar cristales de oxalato de calcio en el cuerpo del perro, que es un tipo de urolitiasis. Estas piedras crecen muy rápidamente, tienen diferentes formas y son difíciles de tratar. Esto no significa que ningún perro deba tomar leche. Sin embargo, hay razas que tienen predisposición a la formación de oxalatos: caniches miniatura, Yorkies, Shih Tzu, Schnauzers miniatura, Bichon Frise.
Podemos decir que la leche es un producto pesado que no se recomienda dar a una mascota, especialmente durante un período de enfermedad acompañado de trastornos del tracto gastrointestinal.
Sin embargo, será útil incluirlo en la dieta de la perra lactante . El período de lactancia de un perro dura alrededor de 4-6 semanas, durante este período es necesario reponer todos los nutrientes. Para ello, se utiliza una dieta especial, que incluye leche.
Pero, el propietario debe controlar estrictamente la condición de la madre del perro. En caso de desviaciones de la norma de su condición, la dieta debe revisarse hacia productos más seguros, debe buscar el consejo de un médico.
Como dar la leche correctamente
Los expertos recomiendan usar leche para cachorros. A partir de los 4-5 meses, cuando la producción de la enzima lactasa disminuye, debe transferir a su mascota a productos lácteos fermentados. Por ejemplo, reemplácelo con kéfir.
Muchos animales mismos se niegan a beberlo cuando llegan a la edad adulta. Pero, si su mascota todavía ama la leche, debe seguir las reglas:
diluir con agua;
opta por la leche de cabra;
comprar productos lácteos sin lactosa;
conducir a la dieta de productos lácteos fermentados.
Importante: A menudo, los dueños usan leche para remojar el alimento seco tanto para cachorros como para perros adultos. ¡Esto no se puede hacer! El pienso contiene conservantes y flora patógena, que solo estimula la reproducción. Esto puede provocar una intoxicación grave.
Productos lácteos para los cachorros
Es mejor reemplazar la leche con productos lácteos fermentados, de los cuales hay una gran variedad. ¿Qué alimentos puedes darle a tu perro?
Esto puede incluir kéfir, yogur. Son simplemente necesarios para el cuerpo, mucho más inofensivos, útiles. Esto se debe a la acción de bacterias y levaduras en los productos lácteos fermentados, que transforman la lactosa en ácido láctico.
El requesón puede ser la base de la alimentación, pero no debe ser demasiado grasoso.
Esto significa que el cuerpo del animal no tiene que procesar la lactosa por sí solo, especialmente porque la enzima puede no ser suficiente para esto.
Además, estos alimentos mejoran la función intestinal ya que contienen cultivos probióticos.
Puedes darle yogur a tu perro, pero debe ser sin azúcar, sin varios colores y rellenos.
Pero hay productos lácteos que son demasiado grasos para el organismo del animal. Por ejemplo, crema agria .
Se puede usar crema al 10% de grasa cuando el cachorro se desteta de la madre. Hacen papilla o la toman como base para la nutrición, pero no se puede utilizar un porcentaje mayor de contenido de grasa. Una cucharada de crema será suficiente para el cachorro.
El queso es bastante graso y no se recomienda para perros. Puede usarse como recompensa o como obsequio poco común. En este caso, conviene elegir variedades sólidas, bajas en grasas y lactosa.
No se debe dar helado a los perros. Contiene leche, mantequilla, azúcar. Tal mezcla es muy perjudicial para la salud del perro, aunque los animales simplemente la adoran.
Los productos lácteos fermentados son más beneficiosos para la salud animal, pero debes usarlos con precaución, eligiendo los alimentos menos grasos. No olvides que la base de la dieta del perro debe ser la carne o alimento seco equilibrado de buena calidad.
Resumen:
Se puede dar leche a cachorros y perras lactantes;
Es mejor no usarlo para la dieta de animales adultos;
Si a la mascota se le da leche, se opta por leche de cabra o sin lactosa, la vaca se diluye con agua;
Es mejor utilizar productos lácteos fermentados con un bajo porcentaje de grasa.