El cambio de dientes deciduos a molares ocurre una vez en la vida de un perro. Este proceso ocurre entre los tres y nueve meses de vida del cachorro. Si encuentra un diente perdido en un perro adulto, debe comprender las razones y comenzar el tratamiento de inmediato. ¿Cómo hacerlo?
Muchos propietarios de adultos, y más a menudo perros viejos, no prestan atención a la pérdida de los dientes de las mascotas, lo que sugiere que esto se debe a la edad del animal. Sin embargo, no existe una relación directa entre la edad y el estado de la cavidad bucal. Más bien, se ven afectados los numerosos problemas que se acumulan en el cuerpo del perro.
Causas de la pérdida de dientes:
Nutrición inadecuada: La comida sólida debe estar presente en la dieta del perro: con su ayuda, la cavidad bucal se limpia naturalmente de restos de comida. Una dieta que consiste solo en alimentos blandos (especialmente caseros) aumenta la formación de placa en los dientes, que eventualmente se convierte en sarro. Esta última es la causa de la pérdida de dientes.
Falta de carga adecuada en la mandíbula. Los palos y los huesos son más que un simple entretenimiento para perros. Con la ayuda de juguetes duros, se asegura la carga óptima en la mandíbula del animal y su desarrollo normal. Sin esto, los dientes se debilitan, su posición incorrecta conduce a la formación de placa y cálculo.
Enfermedades de la cavidad bucal. La estomatitis, gingivitis, periodontitis y otras enfermedades suelen ser la causa de la caída de los dientes de un perro. Se acompañan de inflamación y sangrado de las encías, además de mal aliento.
Enfermedades no asociadas con la cavidad bucal. El estado de los dientes también está influenciado por los procesos que tienen lugar dentro del cuerpo. La pérdida de dientes puede ser consecuencia de enfermedades como la deficiencia de vitaminas, trastornos metabólicos, enfermedades del hígado y del tracto gastrointestinal, así como una consecuencia de la presencia de parásitos.
Hay muchas razones para la pérdida de dientes en un perro, por lo que es extremadamente indeseable tratar al animal de forma independiente. Solo un especialista puede determinar la causa de la enfermedad.
En la cita, informe a su veterinario sobre la dieta, el mantenimiento, la salud y los hábitos de su mascota.
Para evitar que el problema de la pérdida de dientes se repita en el futuro, preste atención a las medidas preventivas.
Prevención de la pérdida de dientes en un cachorro
Examine a su mascota con regularidad, especialmente si tiene mal aliento. Si eres dueño de un perro enano (Spitz, Chihuahua, Yorkshire Terrier), este examen debería convertirse en un hábito para ti. Se cree que estos perros en particular tienen una predisposición a las enfermedades de la cavidad bucal.
Si nota sangrado, enfermedad de las encías o dientes flojos, consulte a su veterinario. Estos son los primeros signos de problemas en la cavidad bucal.
Limpie los dientes de su perro de la placa por su cuenta con pastas especiales. Se recomienda hacer esto todos los días, pero al menos una vez a la semana.
Hágase un chequeo dental con un especialista al menos dos o tres veces al año.
Alimente a su perro con alimentos sólidos, golosinas masticables y huesos para mantener la mandíbula estresada . No te olvides de las vitaminas: la dieta debe ser equilibrada.
Los dientes de perro sanos son una cuestión de calidad de vida del animal. La pérdida de hasta 1 o 2 dientes puede afectar todos los procesos del cuerpo. Por eso es tan importante controlar el estado de la cavidad bucal de la mascota y diagnosticar el problema a tiempo.