Las pulgas son una molestia para nuestros amigos peludos, pero aparte de traer piquiña, también conllevan complicaciones de la salud que resultan graves, por eso, te invitamos a mantener a tu perro libre de pulgas.
Ten en cuenta que también puedes verte afectado en la salud, conoce el porqué.
Hemoplasmosis
Bacteria que suele encontrarse en todo el mundo, es inusual en los canes y más usual en felinos, sobre todo si padecen de alguna infección viral inmunosupresora.
Síntomas: anemia, anorexia y pérdida de peso, depresión, letargia y fiebre.
Imagen
Bartonelosis
Los gatos son también los principales reservorios de esta bacteria, se transmite al humano a través de heridas en la piel, además del contacto con saliva o transfusión sanguínea, pero no implicará problemas para la persona siempre y cuando no esté inmunodeprimida, (enfermedad conocida como: “enfermedad del arañazo del gato”). El riesgo de infección es muy alto en gatos de menos de dos años, en gatos que vivan en la calle total o parcialmente.
Síntomas: En gatos inmunocomprometidos; fiebre, gingivitis y anemia transitoria entre otras afecciones. En perros: endocarditis, trastornos neurológicos, óseos y hepatoesplénicos y lesiones vasoproliferativas.
Dipilidiosis
Se presenta tanto en perros como en gatos, las pulgas se encargan de transmitir la fase larvaria del mismo, haciendo de hospedadores intermediarios y yendo a afectar directamente el ano del animal.
Síntomas: El animal restrega sus posaderas por el suelo intentando aliviar el prurito que se le haya podido ocasionar, presencia de proglotis, son similares a un gusano, se encontrarán en las heces, el pelo, o lugares donde mantiene la mascota, diarrea e irritaciones severas.
Rickettsia
La Rickettsia rickettsii, son una clase de bacterias que afecta principalmente a perros y humanos, especialmente difundida en el continente Americano.
Síntomas: fiebres bastante altas, edemas, hiperemias, petequias, necrosis, hemorragias y signos neurológicos.
¿Mantienes limpia a tu mascota de pulgas?