Qué son las pulgas y cómo eliminarlas o evitarlas



image


¿Cómo se reproducen y se comportan?

Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Básicamente existen dos especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pulgas de los gatos Ctenocephalides felis.El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente.

Las pulgas son parásitos temporales muy pequeños; 2 a 4 milímetros, son de color marrón oscuro, no tienen alas pero tienen un par de patas traseras muy desarrolladas que les permiten saltar hasta 200 veces su tamaño..!!!

Se alimentan de animales de sangre caliente.

Si quieres saber como matar pulgas debes conocer el Ciclo de vida de las pulgas:

El ciclo de vida de las pulgas transcurre principalmente en el ambiente , subiendo al cuerpo del perro sólo una vez al día durante 10 minutos, tiempo necesario para alimentarse, hacer la digestión y defecar sobre el cuerpo del animal.Luego se bajan del perro y pasan el resto del día en las alfombras, paredes,sillones, almohadones,césped, suelos de madera, etc,donde se reproducen,las hembras ponen de 50 a 100 huevos diariamente que después en unos pocos días eclosionan y dan origen a las larvas,éstas evolucionan a pupas y finalmente a pulga adulta; que es la única que parasita a los animales.

Cada uno de éstos huevos se convierte en una pulga adulta capaz de parasitar los animales y reproducirse poniendo mas huevos.

Por  ésto es bastante común no observar a las pulgas sobre la piel del perro a pesar de estar padeciendo una fuerte infestación. Lo mas frecuente es que veamos al perro rascarse desesperadamente su cuerpo y al revisarlo no encontrar pulgas y pensar que nuestro perro no tiene pulgas..!!

El hecho de que bañemos frecuentemente a nuestro perro no significa que estará libre de pulgas.Esta parasitosis no tiene nada que ver con la falta de higiene del perro.

Como dije mas arriba las pulgas se alimentan de la sangre de los animales; para lo cuál están provistas de un largo y fino pico chupador que inyectan en la piel.Interiormente éste pico posee una sustancia anticoagulante para no taparse con la sangre y es ésta sustancia al quedar inoculada en la piel la responsable de provocar la irritación del sitio de la picadura y consecuentemente una terrible sensación de picazón que perdura hasta 24 hs posteriores a una picadura.

Sintomas de una infestación por pulgas

Estos son los síntomas más comunes que llevan a la gente a preguntarse como matar pulgas en perros

El primer y más notorio síntoma es la fuerte picazón en todo el cuerpo que hace que el perro pase gran parte del día rascándose, ya sea con sus patas traseras o mordisqueándose desesperadamente hasta el punto de lesionarse seriamente la piel.

Es aquí donde comienza a producirse un gran deterioro del estado de la misma con la aparición de pápulas ( ronchas ), costras,úlceras,enrojecimiento,excesiva grasitud, llegando en ocasiones a producirse serias infecciones bacterianas por la contaminación de las lesiones.

Los síntomas son mas graves en los perros Alérgicos a las pulgas produciéndose lo que se conoce como Dermatitis alérgica por pulgas (DAPP ) enfermedad que si bien no pone en riesgo la vida del perro; no es curable y va a requerir tratamientos repetidos y frecuentes.Es común ver los perros con una zona muy irritada y sin pelos en la región lumbar del animal con forma de triangulo con su vértice orientado hacia adelante y su base hacia atrás llegando hasta el nacimiento del rabo.

Además de los típicos problemas de piel; las pulgas pueden ocasionar anemia en algunos casos de infestaciones masivas con abundante pérdida de sangre.

Todos los perros afectados terminan siendo infectados también por una lombriz o Tenia intestinal que transmiten las pulgas llamada Dipllidiun Caninun que produce enfermedades gastro-intestinales, pérdida de peso y debilitamiento del estado general del animal.

Las pulgas pueden picar a las personas, las zonas mas comúnmente afectadas son la cintura, las piernas y los tobillos, en realidad las pulgas prefieren picar a los perros y a los gatos. Suelen atacar a las personas cuando en algunas ocasiones el perro que había en  casa ya no está;entonces al quedarse sin alimento disponible decide picar a los humanos para poder alimentarse, de lo contrario si hay perros o gatos sólo atacarán a éstos.

¿Cómo matar pulgas en perros fácilmente y de forma garantizada?

En primer lugar quiero decirte que hay miles de formas de matar pulgas en perros, todos con diferentes características, potencia, eficacia y costo.

Después de 20 años de  profesional en mi Veterinaria he llegado a la conclusión de que el método más efectivo, simple, económico y muy fácil de aplicar son las famosas Pipetas Antipulgas, estas son unas pequeñas ampollas plásticas que contienen un Líquido aceitoso que se deposita en la zona dorsal del perro, desde la cabeza hasta el nacimiento del rabo, en una línea sobre la columna vertebral del perro.

Luego de aplicada la pipeta el producto se distribuye solo por todo el cuerpo del perro matando el 100% de las pulgas en 48 hrs. El efecto residual perdura por 30 días, o sea que debes aplicar la pipeta una vez por mes, todo el año.

Sería muy bueno para acelerar el exterminio total de las pulgas rociar o fumigar el ambiente con algún producto para matar pulgas. Esto último principalmente en los meses de primavera y verano, cuando la temperatura y la humedad aumentan mucho.

Fuente: este post proviene de Consejos Peluqueria Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Otros

Las pulgas son insectos parásitos, que habitan gran cantidad de especies, llamados huéspedes, por ejemplo, perros, gatos, conejos, ratas, gallinas, etcétera. Se alimentan de la sangre de su huésped, afectando su salud y bienestar. Si te da curiosidad saber cómo son las pulgas, en este post te traemos las características más relevantes, sigue leyendo. Soluciones de barrera para ahuyentar a los m ...

gatos limón perros ...

Los trucos caseros de limón para matar las pulgas son utilizados por personas de todo el mundo debido a su sencillez y a su efectividad. Además de ayudarnos a impedir que estos terribles bichitos dañen la salud de niños, adultos y mascotas, los remedios naturales de limón para matar las pulgas tienen el poder de inundar nuestra vivienda de un fresco y agradable aroma cítrico. Un perfume que, aunqu ...

Enfermedades de Perros cuidados perros ...

Las pulgas son el enemigo número uno de las personas con mascotas. Tipificadas como plagas, son difíciles de eliminar por completo y requiere trabajo y esfuerzo. En esta nota te contamos los mejores tipos para tenerlas a raya. Las pulgas pueden infestar a los perros y gatos para luego instalarse en alfombras, suelos, sofás y casi cualquier espacio. Incluso es posible que haya pulgas en el hogar si ...

Salud

La infestación por pulgas es inevitable para cualquier perro cuyos dueños no lleven a cabo tratamientos preventivos regulares de la mascota con medicamentos especiales de alta calidad para estos parásitos ubicuos. Existe una idea errónea generalizada de que las pulgas solo pueden infectarse en la calle, a través del contacto con perros callejeros, y que los perros domésticos no tienen pulgas. Y qu ...

Salud del perro perros pulgas ...

Las pulgas en perros no sólo hacen que los canes sufran una intensa comezón, sino que también pueden transmitir enfermedades lo cual podrían afectar mucho al perro. Pueden causar alergia en la piel que terminan en una infección. Además, éstas saltarán sobre ti. El verano es la peor época, pero tu perro tiene que estar protegido durante todo el año. A veces con tan sólo un paseo al parque o que tu ...

Curiosidades y Entretenimiento Perros

Quitar las pulgas de tus perros y en tu casa, puede requerir mucho trabajo. Algunos perros se molestan mucho con los insectos, algunos dueños no sienten la necesidad de tratar a sus perros, los perros que tienen alergias a las picaduras de pulgas acostumbran a estar deseosos y preocupados por su situación. Las picaduras de insectos pueden llevar a la inflamación de la piel, a que el perro se este ...

pulgas enfermedades por pulgas las pulgas y la salud animal ...

Las pulgas son una molestia para nuestros amigos peludos, pero aparte de traer piquiña, también conllevan complicaciones de la salud que resultan graves, por eso, te invitamos a mantener a tu perro libre de pulgas. Ten en cuenta que también puedes verte afectado en la salud, conoce el porqué. Hemoplasmosis Bacteria que suele encontrarse en todo el mundo, es inusual en los canes y más usual en feli ...

pulgas enfermedades gatos parásitos gatos ...

El Ctenocephalides felis, al que todos conocemos como pulga, es el parásito que más comúnmente puede afectar a nuestros gatos junto con los ácaros. Aunque nuestro gato esté perfectamente alimentado y cuidado, puede contraerlas. Por ello, es muy importante estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento, pues puede indicar la aparición de la Ctenocephalides felis. Pero, ¿cómo sé que mi gato t ...

gatos cuidados del gato que es bueno para las pulgas de los gatos ...

Seguramente tienes gatos y deseas que estar siempre inmaculados, sabemos que estos son animales muy aseados y viven el día limpiándose, no obstante es importante saber que es bueno para las pulgas de los gatos, que podemos usar para combatir las pulgas en nuestra preciada mascota. En mascotafiel.com te diremos todo acerca del tema, además te daremos 10 trucos para combatirlas con éxito, no solo el ...

perros elección cachorros ...

Hay tanta variedad de productos de prevención de pulgas y garrapatas en el mercado, tanto en clínicas veterinarias como en supermercados o tiendas de mascotas, que es complicado decidir cuál es el mejor, por eso, quiero explicarte las ventajas y desventajas que tienen tanto los productos tópicos como los productos orales en cuestión de prevención de parásitos. @thepawsome3 Aunque el perro debe e ...