La infestación por pulgas es inevitable para cualquier perro cuyos dueños no lleven a cabo tratamientos preventivos regulares de la mascota con medicamentos especiales de alta calidad para estos parásitos ubicuos. Existe una idea errónea generalizada de que las pulgas solo pueden infectarse en la calle, a través del contacto con perros callejeros, y que los perros domésticos no tienen pulgas. Y que si el dueño no ve pulgas en el perro, entonces no hay pulgas y no se requieren tratamientos. De hecho, este no es el caso.
¿De donde vienen las pulgas?
Las pulgas son ubicuas y se adaptan perfectamente a la vida en todas las condiciones. Pueden sobrevivir en el medio ambiente, en apartamentos, sótanos, graneros, casi en cualquier lugar. Las pulgas adultas están principalmente constantemente en el animal, pero esto es solo el 5% de la población total de pulgas, el 95% restante se encuentra en el medio ambiente: estos son huevos, larvas y pupas (diferentes etapas del desarrollo de las pulgas).
Imaginemos que hay 5 pulgas adultas en el perro Esto significa que hay 50 huevos más, 40 larvas y 5 pupas en el apartamento (el lugar donde vive el perro). El ciclo de vida de una pulga dura de 3 a 8 semanas, dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad. También significa que en dos semanas puede aparecer una cría de pulgas jóvenes y enérgicas en su apartamento.
¿Por qué en el apartamento?
Una pulga hembra adulta es capaz de poner hasta 50 huevos al día, estos huevos no se adhieren al pelaje del animal y entran libremente al medio ambiente: en las grietas del piso de parquet, debajo de los zócalos, en la alfombra o en los cojines del sofá. La larva emerge del huevo en 1 a 6 días, la etapa larvaria dura 2 a 3 semanas, durante este tiempo la larva crece y muda varias veces, después de lo cual forma un capullo en el que se esconde de manera confiable una pequeña pulga joven.
En estado de capullo, las pulgas pueden sobrevivir hasta 200 días.
Sin embargo, son inmunes a los tratamientos con insecticidas y pueden eclosionar en muy poco tiempo cuando aparece un huésped potencial.
¿Por qué no hay pulgas en el perro?
Debido a que un perro sano tendrá pocos de ellos (los perros son excelentes para atrapar y morder pulgas), una gran cantidad de pulgas solo se puede ver en animales enfermos o gravemente debilitados que también se mantienen en malas condiciones. Las pulgas son bastante pequeñas y bastante móviles, y en perros con pelo largo son más difíciles de notar.
¿Por qué son peligrosas las pulgas?
De hecho, las pulgas no son solo parásitos chupadores de sangre, sino también portadoras de enfermedades. Por ejemplo, la infección con la tenia del pepino (tenia) se produce precisamente a través de las pulgas.
Además, las pulgas pueden causar lesiones cutáneas alérgicas asociadas con reacciones a su saliva, así como infecciones cutáneas bacterianas agudas asociadas con la aparición de una reacción inflamatoria en el sitio de la picadura y el desarrollo de una infección secundaria. Además, las pulgas también pueden transmitir enfermedades a los humanos.
Tratamiento y prevención contra las pulgas en perros
La única protección contra las pulgas es el tratamiento mensual regular de la mascota con preparaciones especiales, la mayoría de las veces son gotas en la cruz (spot-on); muchas de estas gotas contienen reguladores del crecimiento y afectan no solo a las pulgas adultas, sino también a sus huevos y larvas.
El baño con champús es ineficaz para proteger contra las pulgas, ya que solo afecta a los individuos del perro, y la reinfección del medio ambiente es solo cuestión de tiempo.
Un producto seguro y eficaz para proteger a su perro le ayudará a elegir un veterinario; muchas preparaciones para pulgas también protegen contra el ataque de garrapatas ixodid y también previenen la infestación por sarna.